Primera Asamblea de socios y reunión de Directorio definen próximo período

Por Lorena Jiménez Ubeda El pasado jueves 26 de abril, se realizó en las oficinas del INIA (Santiago) la primera Asamblea de socios y reunión de Directorio de de Know Hub Chile. En la primera instancia, los representantes de las 10 instituciones socias se dieron cita para definir temas cruciales para el funcionamiento de la […]

Por Lorena Jiménez Ubeda

El pasado jueves 26 de abril, se realizó en las oficinas del INIA (Santiago) la primera Asamblea de socios y reunión de Directorio de de Know Hub Chile. En la primera instancia, los representantes de las 10 instituciones socias se dieron cita para definir temas cruciales para el funcionamiento de la entidad, los que marcarán los próximos dos años de su operación.

 

“Me siento muy satisfecho por los aportes que hicieron los socios. Me llenan de confianza de que este Hub va a realmente cumplir los anhelos de todos sus fundadores, fortaleciendo la transferencia tecnológica de nuestras instituciones”, señaló el anfitrión de esta asamblea, Carlos Fernández Belmar, jefe nacional de Propiedad Intelectual y Licenciamiento de INIA Chile.

Se dio comienzo a la asamblea con la rendición de cuentas sobre las gestiones realizadas desde el inicio del proyecto. Parte de la discusión fue la obtención de personalidad jurídica y el inicio de actividades de Know Hub Chile, condición que le permite operar de manera autónoma. Esto lo habilita para participar en concursos públicos y privados, con el propósito de desarrollar actividades de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.

“Hemos logrado un clima de trabajo muy colaborativo entre todas las entidades del Hub, que nos ha permitido avanzar de una manera eficiente y efectiva. Además, hemos levantado el primer portafolio de tecnologías comercializables, las cuales están siendo evaluadas por la Universidad de California Riverside para ver su proyección internacional”, señaló el director ejecutivo transitorio de Know Hub Chile, Edgardo Santibáñez Viani.

Nuevo ciclo, nuevos desafíos

 

Uno de los temas más importantes de la jornada fue la definición del Directorio, organismo constituido por representantes de la academia y la industria. Este quedó conformado por Flavio Salazar O. (U. de Chile), Hans Richter B. (U. Austral de Chile), Gonzalo Herrera J. (U. de Talca), Carlos Lüders P. (U. Católica de Temuco), Mario Ramos M. (U. del Bío-Bío) y Carlos Fernández B. (INIA Chile); Jean-Jacques Duhart S. (área salud), Ramón Molina C. (área manufactura) y Jorge Nitsche M. (área agricultura).

“Creo que todo este proceso recomienza con este lanzamiento independiente de este Directorio” destacó el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, quien fue electo como presidente del Directorio de Know Hub Chile. “Asumo este desafío como un proyecto país, que va a permitir un desarrollo equilibrado de las capacidades de las universidades centrales y de las regiones. Este va a fomentar los proyectos colaborativos y la transmisión de experiencia, lo que en el corto plazo va a generar frutos mucho más potentes de los que hasta el momento hemos generado cada uno por nuestros propios caminos”, expresó.

Una de las novedades de la conformación del este Directorio fue la incorporación de los tres representantes de la industria, quienes aportarán con su punto de vista a las determinaciones que se adopten en el próximo período.

“Chile es el país número uno en investigación clínica per cápita en América Latina, lo que demuestra que hay ventajas y un potencial por desarrollar. Sin embargo, creemos que a esta excelencia hay que sumarle algo para navegar de forma más efectiva en el mercado. Para eso se necesitan instrumentos como Know Hub Chile, de manera de ponerle una turbina a la capacidad de estos investigadores chilenos y llegar a los mercados mundiales”, rescató Duhart, vicepresidente ejecutivo de CIF que agrupa a 22 laboratorios farmacéuticos internacionales con presencia en Chile.

Quien también estuvo presente en esta reunión fue Edgardo Santibáñez Viani, director de Innovación de la Universidad de Chile y actual director ejecutivo transitorio de Know Hub Chile. El especialista en Gestión de la Tecnología del MIT participó por última vez de esta instancia, siendo participe de la elección de quien ocupará el cargo actualmente desempeña.

Mi experiencia durante este año ha sido muy gratificante. Espero que se avance en aumentar la cobertura del mercado e impactos que tienen las tecnologías de las universidades e institutos de investigación del Hub y que estas a su vez generen más valor. Si multiplicamos una mayor cobertura por un mayor valor, obtenemos un mayor beneficio y bienestar para la sociedad”, expresó Santibañez.

Para el cargo de director ejecutivo fueron evaluados postulantes de nacionales e internacionales, siendo finalmente escogida Mariana Berenstein, doctora en Biología Molecular y ex-coordinadora general de Vinculación Tecnológica de CONICET en Argentina.