Alianza con UCR: Fortaleciendo e internacionalizando los emprendimientos tecnológicos

Por Bernardita Skinner Hace seis meses que Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside (UCR) comenzaron a ejecutar un plan de trabajo a largo plazo, enfocado en el intercambio de buenas prácticas en materia de transferencia tecnológica y la implementación de un programa de emprendimiento. Para esto, ambos organismos colaborarán en diversas áreas, […]

Por Bernardita Skinner

Hace seis meses que Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside (UCR) comenzaron a ejecutar un plan de trabajo a largo plazo, enfocado en el intercambio de buenas prácticas en materia de transferencia tecnológica y la implementación de un programa de emprendimiento. Para esto, ambos organismos colaborarán en diversas áreas, tales como la capacitación empresarial, la evaluación de tecnologías, residencias de startups en la UCR e investigación académica.

“(la alianza) es muy significativa para nosotros, pues es una colaboración multifacética y profunda que une conocimientos y recursos para acelerar la transferencia de tecnologías desde la academia al mercado para la mejora de la Sociedad en ambos hemisferios”, señala Rosibel Ochoa, vicerrectora de Cooperación Tecnológica de la UCR.

La colaboración entre ambas instituciones se formalizó con la firma de un contrato en el mes de enero de este año. Sin embargo, el trabajo en conjunto venía desarrollándose desde septiembre de 2017, cuando la vicerrectora se reunió con el Comité Operativo de Know Hub en Chile.

“A largo plazo, esperamos forjar una relación simbiótica, donde UCR sea una extensión de Know Hub Chile en Norte América y viceversa, ofreciendo entre otras cosas, una entrada apoyada al mercado norteamericano para los innovadores chilenos, y colaboraciones académicas para investigadores de ambas entidades, que permitan desarrollar y comercializar tecnologías de alta innovación y aplicación global”, expresó la representante de UCR, quien prepara una nueva visita a nuestro país para agosto.

Y es que algunas iniciativas ya están bastante avanzadas, como, por ejemplo, la evaluación del primer portafolio tecnológico de Know Hub Chile. También se diseñó un programa I-Corps de emprendimiento, que será implementado para los socios de Know Hub Chile durante el segundo semestre.

“Uno de los ejes de esta alianza es el intercambio de buenas prácticas en materia de transferencia tecnológica y apoyo en la comercialización de tecnologías, con especial foco en agroindustria, dada la experiencia del equipo de Riverside en esta área. En este sentido, esperamos que a partir de la relación con UCR se abran oportunidades de negocio para nuestras tecnologías en el mercado de Estados Unidos. Además, buscamos fomentar y promover el emprendimiento como mecanismo de transferencia tecnológica, para que se inserte en el ADN de nuestros socios”, explica Fernando Venegas, Gerente de Asuntos legales & PI de Know Hub Chile.

La Universidad de California Riverside es reconocida en áreas como Ingeniería, agricultura, energía, medioambiente, nanotecnología, entomología, etc. y cuenta con un exitoso historial de comercialización, transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación.

Programa de emprendimiento I-Corps

El programa de emprendimiento I-Corps busca proporcionar un enfoque integrado para la comercialización de tecnologías en etapas tempranas. Su implementación consistirá, por un lado, en una plataforma de educación en emprendimiento y, por otro, en la selección de las mejores tecnologías; que serán llevadas a Riverside para desarrollar sus modelos de negocio y potencialmente (en caso de haber alguna de alcance global), se podrá llegar a obtener una residencia para incubarlas directamente en UCR.

“Seleccionaremos unos 10 a 12 equipos de trabajo para participar de un entrenamiento de diez semanas, tanto presencial como online, con mentores de Riverside y otros locales, que apoyarán los emprendimientos seleccionados. El entrenamiento culminará con un ‘Elevator Pitch’ con representantes de la industria y de Corfo. Finalmente, los tres mejores equipos viajarán a California para profundizar en el modelo de negocio y búsqueda de potenciales interesados en las tecnologías”, adelantó Fernando Venegas, quien además espera que postulen entre 50 y 60 proyectos de los miembros de Know HUB Chile.