CEO de Know Hub Chile expuso en TTS Latin America

Por Know Hub Chile El evento internacional de Transferencia Tecnológica se realizó por primera vez en Chile el pasado 3 y 4 de octubre en el Hotel Cumbres. En su tercera versión latinoamericana, la instancia fue organizada por TTS Global Initiative junto a la Universidad de Los Andes, Corfo y los tres HUBs chilenos: Know […]

Por Know Hub Chile

El evento internacional de Transferencia Tecnológica se realizó por primera vez en Chile el pasado 3 y 4 de octubre en el Hotel Cumbres. En su tercera versión latinoamericana, la instancia fue organizada por TTS Global Initiative junto a la Universidad de Los Andes, Corfo y los tres HUBs chilenos: Know Hub Chile, Apta y HubTech.

Encuentros que fortalecen el ecosistema de la Transferencia Tecnológica

El 2007 un grupo de expertos en el área de la biotecnología decidió crear instancias de diálogo para traducir de manera eficiente la investigación innovadora temprana a productos comercializables. De esta forma nacieron los encuentros TTS, realizándose cuatro al año: uno en Estados Unidos, uno en Europa, otro en Australia y, desde hace tres años, en América Latina.

Este 2018 el turno fue de Chile, reuniendo a universidades y centros de investigación del país con sus pares de mercados clave de innovación en biotecnología, expertos internacionales en Transferencia Tecnológica, y empresarios e inversores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

“Chile es una de las economías más estables y transparentes de América Latina. También el nuevo sector de Biotecnología es muy bueno, así como la calidad de las ciencias en general. Además, hay políticas nacionales con mucho sentido”, opinó Christian J. Suojanen, co-fundador y presidente de TTS Global Initiative. “Acá hay mucho potencial y esto se puede ver beneficiado con más contacto internacional para poder poner en marcha iniciativas”, expresó.

Por su parte, Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, señaló que haber traído el encuentro TTS a Chile “nos permite conocer muchas experiencias internacionales, algunas exitosas y otras no tanto, concluyendo que no hay una receta que se puede aplicar a todos los países. Cada uno tiene que encontrar su modelo y los HUB’s son parte del modelo que estamos creando”.

Construyendo una cultura de innovación

El levantamiento de fondos, los desafíos de las oficinas de Transferencia Tecnológica, las buenas prácticas y temas de propiedad intelectual y licenciamiento; fueron algunos de los tópicos que se expusieron y debatieron durante las dos jornadas realizadas en Santiago. Entre estos, destacó la necesidad de construir confianzas para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Mariana Berenstein, directora ejecutiva de Know Hub Chile participó junto a expertos de Reino Unido y de Estados Unidos en el panel “Construyendo sinergias y colaboraciones entre la etapa de investigación, la innovación y la transferencia tecnológica”. En éste se discutió cómo se construye la cooperación entre los miembros de esa cadena para potenciar la comercialización de las tecnologías.

“Estos HUBs debieran ser un modelo de alta colaboración con las oficinas de Transferencia Tecnológica, de las universidades y de los centros de investigación, contribuyendo asimismo al fortalecimiento de todo el ecosistema” explicó Berenstein. A esto agregó que Know Hub Chile está abierto a incorporar más socios, así como “más miembros pertenecientes al sector industrial y del capital de riesgo, lo que es muy importante porque extiende la actividad del Hub para la construcción de ecosistema y la construcción de confianza de parte de estos stackeholders en estos nuevos modelos colaborativos”.

El caso latinoamericano y el aporte de los HUB’s

En el mismo panel, se conversó sobre algunas diferencias que existen entre Sudamérica y Estados Unidos respecto a la industria de capital de riesgo, que en el país del norte está mucho más involucrada en el ecosistema de Transferencia Tecnológica.

“A nivel global, los inversores tienen un conocimiento más profundo de la tecnología, de los procesos de innovación, de la industria a la que aplican y de las alternativas para la obtención de recursos. En la región, este sector de capital de riesgo aún está en sus etapas iniciales, ávido de ganar mayor experiencia y entrenamiento en el tema”, opinó Mariana Berenstein. En ese contexto, para la experta, los HUBs “tienen mucho que ofrecer para ayudar a la toma de decisiones de inversión de riesgo, mostrando lo que los científicos tienen, preparando las propuestas de valor y traduciendo esas propuestas según los destinatarios”.

En la misma línea, se abordó la importancia de generar una cultura de innovación para atraer también el interés externo. “Estamos frente a un momento extraordinario de innovación tecnológica y disrupción industrial acelerada. Cometeríamos un gran error si no nos involucramos en este movimiento innovador y tomamos ventaja de las capacidades científico -tecnológicas que tenemos en las universidades, para así aportar a la llamada economía del conocimiento”, aseguró Berenstein.

Know Hub Chile es una entidad asociativa formada por un conjunto de universidades, centros científicos-tecnológicos y otras instituciones generadoras de conocimiento, cuyo fin es acelerar la transferencia tecnológica, el emprendimiento científico y el licenciamiento hacia el mercado, promoviendo la innovación como motor de desarrollo.