Acortando brechas entre la ciencia y el mercado: Participación de Know Hub Chile en VII Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa

Por Know Hub Chile. En el marco del 7mo Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, organizado por el Ministerio de Economía y Corfo el pasado martes 20 de noviembre; Mariana Berenstein, directora Ejecutiva de Know Hub Chile, presentó a la institución en el panel “Transferencia Tecnológica: lecciones y desafíos”, destacando la capacidad articuladora que trae […]

Por Know Hub Chile.

En el marco del 7mo Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, organizado por el Ministerio de Economía y Corfo el pasado martes 20 de noviembre; Mariana Berenstein, directora Ejecutiva de Know Hub Chile, presentó a la institución en el panel “Transferencia Tecnológica: lecciones y desafíos”, destacando la capacidad articuladora que trae el nuevo modelo de los HUB’s al ecosistema nacional.

“El HUB impulsa la sinergia para articular las capacidades de los actores que ya están instaladas en el sistema. Vemos al Hub como un one stop shop, donde se aglutinan y combinan las habilidades de I+D de un grupo de las más destacadas universidades de nuestro país, con las destrezas de gestión de intangibles de Know Hub Chile y sus OTLs asociadas”, señaló la Berenstein.

Se trata de una habilidad fundamental a la hora de discutir sobre las mejores prácticas para potenciar la vinculación del ecosistema de ciencia e innovación con el sector empresarial. Más aún, cuando se espera que desde esta relación surja el combustible que llevará a Chile a ser un país desarrollado, como en tantas ocasiones han mencionado las autoridades políticas de diferentes sectores.

Desde el Estado, el Ministro de Economía Juan Ramón Valente, señaló que en su cartera están conscientes sobre estos desafíos. “Estamos estudiando una nueva Ley de Transferencia Tecnológica para que sea lo más simple posible, propiciando que conversen las instituciones de la ciencia con la empresa. Pero también estamos conscientes de que necesitamos modificar la Ley de Incentivos Tributarios a la Investigación y Desarrollo”, expresó el titular de la cartera, Juan Ramón Valente, señalando que estas últimas normas deben adecuarse al escenario de innovación actual, para generar una equidad horizontal entre las pequeñas y las grandes empresas.

Know Hub Chile y el desafío de la 4ta revolución industrial

Este espacio de conversación es fundamental para los tiempos que comenzamos a vivir: la 4ta Revolución Industrial, con una tendencia a la automatización total de la manufactura, cuya velocidad de desarrollo de las nuevas tecnologías y su alcance son históricas, hace necesario que se estreche cada vez más la relación academia-empresa. Estos desafíos implican invertir justamente en ciencia, tecnología e innovación, preparando ya al nuevo capital humano avanzado que será protagonista de un futuro país desarrollado.

“En Chile, comparado con la Argentina, se han tomado el tiempo de invertir en las capacidades base con programas de estimulación del emprendimiento, parques y centros tecnológicos, etc. Creo que la generación de esas bases, en combinación con la fortaleza que tiene el país a nivel de estabilidad económica y política, pone realmente a Chile en una situación de privilegio con respecto al resto de la región en Innovación, y es una capacidad que hay que aprovechar”, destacó Berenstein, señalando que para lograrlo hay que generar confianzas con el sector productivo.

En este sentido, la vinculación hoy es urgente para todas las partes, ya que por una lado contamos con un presupuesto destinado a la ciencia que viene a la baja y una industria que poco sabe sobre las nuevas tendencias tecnológicas. Por esta razón, muchas esperanzas están depositadas en que se cierren las brechas entre el mercado y la comunidad científica, para lo que Berenstein plantea una nueva fórmula que, de resultar exitosa, podría traer muchos beneficios al ecosistema.

Al respecto, la CEO DE Know Hub señala que “una de las lecciones que se desprende de la realización de nuestro primer portafolio de tecnologías, es que los fondos de capital de riesgo y los de prueba de concepto deben tener una capacidad de inversión en los procesos tempranos de las altas tecnologías”.

Este nuevo proceso permitiría que más inversores confiaran en los desarrollados generados a nivel local, impulsando a su vez el número de productores que haría que el proceso de transferencia de estas tecnologías al mercado fuera mucho más ágil y eficiente. Así se disminuiría, de paso, el déficit de masa crítica de proyectos que existe en Chile, una situación que se ve amplificada en la industria.

Una de las oportunidades que según la Directora Ejecutiva hay que aprovechar en términos de vinculación y transferencia, es la de ofrecer propuestas de valor que involucren directamente a las tecnologías emergentes. “Hasta ayer las industrias innovaban para generar mejor eficiencia y mejores productos, pero hoy tienen la necesidad de innovar en mercados que desconocen, y en los que necesariamente tienen que involucrarse con tecnologías 4.0, que además, no están disponibles para libre compra, sino que muchas veces las encuentras en las universidades”, señaló.

Sobre lo anterior, la doctora en Biología Molecular relató su experiencia cuando ejerció el cargo de Coordinadora General de Vinculación Tecnológica de CONICET en Argentina, donde generaron una “apertura del sistema al mercado y a la industria, creando áreas específicas de vinculación entre ambos, lo que nos permitió identificar de manera más rápida las brechas que se podían generar”. La ganancia adicional es el significativo aumento de la generación de convenios, el que ella cifra en aproximadamente un 50%.

Porque como señala Berenstein, la industria no se acercaría a ellos para relatar sus necesidades y problemas. Muchas veces incluso no sabían dónde innovar o dónde estaban las tendencias, información que si estaba en las universidades y OTL’s. Ellos debieron propiciar el espacio para que se generaran confianzas, una lección que ella busca implementar en el desarrollo del plan de trabajo de Know Hub.

“Debemos sistematizar la oferta tecnológica, usando las nuevas tecnologías digitales para generar un mapa de innovación de fácil acceso para la industria y poder levantar sus demandas.  Para esto, con el hub y nuestros asociados queremos proveer un sistema de “Hublab”, donde podamos identificar los desafíos de las empresas, se co-creen las soluciones y se involucren a las OTL’s en la gestión de ese programa de desarrollo, necesario para su implementación eficiente en la empresa”, expresó la CEO,

La intención es pasar de un modelo transaccional a un modelo más cooperativo, donde se involucren las empresas en el trabajo a largo plazo. Un esfuerzo articulado que apela a utilizar las capacidades instaladas en las universidades, aprovechando los desafíos de la revolución 4.0 en términos de vinculación tecnológica con, por ejemplo, los fondos de inversión, ávidos de este tipo de propuestas de valor que los involucren directamente con el mundo de las tecnologías emergentes.

Premio Nacional de Transferencia Tecnológica

Como ya es tradición, este encuentro anual termina con la entrega de premios a los más destacados gestores tecnológicos, equipos de investigación y oficinas de transferencia y licenciamiento del año. Un reconocimiento entregado por CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), que busca impulsar y motivar trabajo a lo largo de Chile de quienes han decidido dedicarse a esta área, relevando el factor humano en el desarrollo de la Transferencia Tecnológica. En las tres categorías, socios de Know Hub Chile obtuvieron un reconocimiento, dando un respaldo a las capacidades que congrega.

En el desempeño de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento, cinco entidades fueron galardonadas, de las cuales dos son socias. Una fue la OTL Universidad Católica de Temuco, gracias a la creación de emprendimientos de base tecnológica y su compromiso institucional con el financiamiento del área. Mientras que la otra fue la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile, por demostrar el uso sistemático de buenas prácticas en comercialización de tecnologías.

En la categoría “Gestores Tecnológicos”, tres fueron los galardonados, entre los cuales figuró Germán Rehren, Director de Desarrollo e Innovación de nuestra entidad socia, la Universidad Austral de Chile. “Creo que el haber instaurado la cultura de propiedad intelectual y transferencia dentro de la Universidad Austral ha sido algo importante”, expresó.

Rehren también hizo énfasis en que el premio es para todo el equipo que trabaja con él en la OTL de la Universidad Austral, señalando que sus esfuerzos se han visto en sus indicadores, donde ya hay algunas licencias y están recibiendo royalties por primera vez en la universidad. A lo que añadió su papel en Know Hub como director alterno.

Finalmente, en la categoría “Equipos de Investigación”, el segundo lugar “Nuevas variedades de duraznos y nectarinos” de la Universidad de Chile. Rodrigo Infante, investigador a cargo del proyecto, agradeció este apoyo, destacando el rol de la transferencia tecnológica para mejorar la producción y las ganancias en la exportación.

“La industria estaba ávida de productos nuevos que lograran llegar al mercado de destino en buenas condiciones. Eso te cambia totalmente el sistema, porque tú llegas con un producto de buena calidad el cual es pagado a precios altos, por lo que fue muy fácil la vinculación con la industria de parte nuestra”, rescató Infante, poniendo énfasis en la importancia de tener en cuenta las necesidades del mercado.

Extensa jornada que ayudó a los diferentes actores a entender las necesidades del resto, que con estos premios se busca llevar al siguiente nivel. Algo que el Vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, expuso en su discurso final. “De aquí al octavo encuentro el desafío es que los premios no sean ‘porque hoy día formamos institucionalidad de transferencia tecnológica’, ‘porque logramos consolidar un área en la universidad’, sino porque encontramos soluciones a las preguntas que nos realizamos en esta conversación hoy”.   

Know Hub Chile es una entidad asociativa formada por un conjunto de universidades, centros científicos-tecnológicos y otras instituciones generadoras de conocimiento, cuyo fin es acelerar la transferencia tecnológica, el emprendimiento científico y el licenciamiento hacia el mercado, promoviendo la innovación como motor de desarrollo.