KNOW HUB CHILE Y U. DE CALIFORNIA RIVERSIDE FIRMAN ACUERDO PARA COMERCIALIZAR VARIEDADES VEGETALES

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB CHILE Y U. DE CALIFORNIA RIVERSIDE FIRMAN ACUERDO PARA COMERCIALIZAR VARIEDADES VEGETALES

La corporación nacional que busca potenciar las capacidades en gestión tecnológica de sus instituciones asociadas, estableció un convenio con la institución universitaria estadounidense líder en investigación y mejoramiento de cítricos, una industria en franco crecimiento en nuestro país.

Know Hub Chile -corporación que busca convertir los resultados de investigación de sus asociados en emprendimientos, productos o servicios basados en ciencia – y la Universidad de California, Riverside (UC Riverside) generaron un acuerdo de comercialización de variedades vegetales de ambas instituciones, promoviéndolas como parte de su portafolio de tecnologías licenciables a potenciales socios. Esta alianza se enmarca en un objetivo mayor de ambas entidades de impulsar
el desarrollo y crecimiento de la innovación y el emprendimiento en Latinoamérica en beneficio de la sociedad (casi la mitad de los 23 mil estudiantes de UC Riverside son latinos).

“UC Riverside es un aliado estratégico para nuestro país, y en particular para Know Hub Chile y sus universidades y centros de investigación asociados. La relación entre California y nuestro país es de larga data y uno de sus pilares fundamentales ha sido la producción agrícola y sus tecnologías asociadas. La precursora de UC Riverside surgió en 1907, cuando la Universidad de California creó la Estación Experimental de Cítricos para apoyar con investigación, producción y desarrollo de nuevas variedades, las necesidades de la creciente industria de cítricos de California del sur. Hoy en día, el impacto económico total de esta industria en la economía de uno de los estado más
prósperos de Estados Unidos supera los US$ 7 mil millones”, explica Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile.

Actualmente, la Colección de Variedades de Cítricos de UC Riverside es como el Arca de Noé de estas especies: posee dos árboles de más de mil variedades diferentes de cítricos, entre naranjas, limones, mandarinas, clementinas y pomelos. Este patrimonio es utilizado para resolver problemas de enfermedades y mejorar variedades comerciales de cítricos. UC Riverside también posee larga tradición en mejoramiento de paltas. De hecho, a sólo pocos kilómetros de Riverside se encuentra la cuna de la palta Hass, variedad patentada en 1935 por Rudolph Hass, y que corresponde al 99% de las 150 mil toneladas de paltas que exporta anualmente Chile.

“Vemos una gran oportunidad para las variedades vegetales desarrolladas en Chile que llenan las necesidades de la industria estadounidense. Nuestra alianza con Know Hub Chile nos permite incluir las variedades chilenas en nuestro portafolio, el cual tiene alta visibilidad ante los más grandes productores y asociaciones de cultivadores del país”, comentó la doctora Rosibel Ochoa, Vicerrectora Asociada de Technology Partnerships de UC Riverside.

En Chile, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, la industria de los cítricos crece de manera sostenida, principalmente ante los problemas de escasez hídrica. En la última década, ha aumentado la superficie plantada, superando las 17 mil hectáreas, y se han triplicado sus exportaciones, bordeando las 300 mil toneladas, siendo su principal destino Norteamérica (mayoritariamente, Estados Unidos). Y la industria debiese seguir en crecimiento: en agosto pasado, Chile y China firmaron un preacuerdo para que los cítricos chilenos puedan entrar al gigante asiático.

En cuanto a las paltas, si en 2012 nuestro país era el segundo mayor exportador mundial del “oro verde” tras México, al año siguiente nos deplazó Perú. Colombia también se está convirtiendo en un competidor fuerte. En términos de exportación, la temporada 2018-2019 (144 mil toneladas) fue 9% menor que la anterior (157 mil toneladas). La industria reconoce como uno de sus desafíos la necesidad de mejorar el ámbito productivo en términos de genética y portainjertos para incrementar los rendimientos.
En específico, la Oficina de Technology Partnerships de UC Riverside y Know Hub Chile se beneficiarán de la experiencia del otro en sus áreas geográficas y variedades, se apoyarán para facilitar las negociaciones de licenciamiento y se asesorarán mutuamente. Este acuerdo debiese facilitar, por una parte, la introducción de variedades desarrolladas por los asociados a Know Hub en Estados Unidos, como también la entrada de variedades de UC Riverside en Chile. Este convenio específico se enmarca dentro de una colaboración mayor entre ambas instituciones.
Son socios de Know Hub las universidades Austral, Católica del Maule, Católica de Temuco, de Chile, de Talca, de Los Lagos, del Bío-Bío y Tecnológica Metropolitana (UTEM); el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP); el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI Chile).