Oncobiomed

Oncobiomed

PERFIL

Empresa biotecnológica
Fundada en 2005
Sitio web: www.oncobiomed.cl

MÉTRICAS

Oncobiomed (OBM) ha desarrollado dos tecnologías de inmunoterapia contra el cáncer:

TAPCells® tecnología aplicada a más de 300 pacientes con resultados altamente exitosos.

Lycellvax vacuna genérica con un modelo de fabricación centralizado y de producción simple.

TAPCells® y Lycellvax. Estas vacunas biológicas permiten estimular y activar el sistema inmune de los pacientes, generando una respuesta específica contra tumores por melanoma, cáncer de próstata y otros tipos de cánceres.

DESCRIPCIÓN

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en hombres a nivel mundial. Anualmente son detectados cerca de 300 mil nuevos casos, de los cuales 41 mil son fatales. Mientras que el melanoma es el cáncer de piel más letal, estimándose que en 2020 existirán cerca de 280 mil nuevos casos y más de 67 mil muertes por esta causa.

 

SOLUCIÓN

  1. TAPCells® (Tumor Antigen-Presenting Cells) son células del sistema inmune generadas ex vivo con características similares a células dendríticas, las cuales en condiciones fisiológicas, son capaces de presentar antígenos tumorales a linfocitos T, desencadenándose una respuesta inmune específica contra el cáncer. Esta tecnología está clasificada como medicina personalizada, puesto que la producción de TAPCells® se realiza a partir de sangre periférica de cada paciente, de la cual se obtienen monocitos, los cuales son estimulados con citoquinas para obtener un extracto de células tumorales (TRIMEL®). Luego de finalizado el proceso, las TAPCells® son inoculadas al paciente vía subcutánea. La tecnología ha sido estudiada en melanoma en ensayos clínicos Fase I y en dos ensayos clínicos Fase II, cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas.
  2. Lycellvax es una nueva formulación inmunogénica desarrollada internamente por Oncobiomed. Se basa en el uso de lisados celulares que son sometidos a tratamiento térmico y que provienen de líneas celulares altamente seleccionadas de melanoma alogénico y de otros tumores sólidos, combinados con un adyuvante derivado de hemocianinas para provocar una estimulación directa in vivo del sistema inmune de pacientes con cáncer (melanoma y cáncer de colon, entre otros). De esta manera se genera una vacuna genérica, con un modelo de fabricación centralizado e independiente de cada paciente. Lycellvax ha sido probada a nivel preclínico, tanto en su seguridad como eficacia, en modelos murinos de melanoma y carcinoma de colon, desarrollándose además formulaciones inmunogénicas para otros tipos de cáncer, como de próstata, riñón y vesícula biliar.

 

PROTECCIÓN

1) TAPCells®, patente concedida en EE.UU. (Nº9,694,059), Australia (Nº2008303453), Israel (Nº204821), México (Nºa/2010/003415), Nueva Zelandia (Nº584606) y Chile (Nº51,370). Patente en trámite en Brasil (Nº0817535-7)

2) Lycellvax, solicitud de patente PCT (PCT/IB2020/051906)

La propiedad intelectual de ambas tecnologías pertenece a la Universidad de Chile. Sin embargo, Oncobiomed tiene firmado con la universidad contratos de licenciamiento para ambas tecnologías para el mercado nacional e internacional.

 

MERCADO

Tamaño del mercado: USD 4,07 miles de millones (2017).

CAGR: 17,7%.

Segmento: Vacunas contra el cáncer (global).

Tamaño esperado del mercado: USD 12,81 miles de millones (2023).

 

MODELO DE NEGOCIO

Licenciamiento de TAPCells® y Lycellvax a empresas con capacidad de producción de las tecnologías, comercialización y distribución, como la industria farmacéutica.

 

CONTACTO

Jovanka Trebotich

Technology Transfer Coordinator

jovanka.trebotich@knowhub.cl

+56 22 389 5600

Para más detalles, descargue la ficha tecnológica completa.