TECNOLOGÍA CHILENA IRRUMPE EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

NOTICIAS

+ Noticias

TECNOLOGÍA CHILENA IRRUMPE EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

En poco más de tres años, el desinfectante Dacetix pasó del laboratorio al mercado, gracias a una alianza con la empresa Excell Chile gestionada por Know Hub Chile, corporación que colabora con las universidades y centros de investigación para transferir sus resultados científicos al mercado.

Dacetix sirve tanto para desinfectar alimentos como superficies, es seguro para consumo humano y no requiere de enjuague.

Know Hub Chile, corporación que busca convertir la ciencia de las universidades y centros de investigación en productos y servicios, gestionó el “Contrato de Escalamiento y Comercialización” entre el emprendimiento de base tecnológica BM iTek y la empresa de productos de limpieza Excell Chile.

En 2019, BM iTek, startup que creó la tecnología Dacetix, fue uno de los finalistas de la primera generación de Know Hub Ignition, programa que apoya la formación y aceleración de emprendimientos de base tecnológica, identificando y entrenando a equipos con alto potencial, apoyando la construcción de una propuesta de valor, y validando y escalando su producto o servicio.

“Aunque en este caso nos tomó sólo un par de meses gestionar este contrato entre Dacetix y Excell Chile, tras esto existe un trabajo muy intenso, que requiere de un equipo altamente especializado en todos los aspectos de la cadena de valor del negocio, multidisciplinario, involucrado y bien conectado”, comenta Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile, institución que cuenta con el apoyo de Corfo.

Anualmente, el 10% de la población mundial se enferma por el consumo de comida contaminada, tal vez los casos más conocidos son causados por las bacterias Salmonella y Listeria. Con ese problema en mente, el joven microbiólogo Luis Aguilar (31) desarrolló la tecnología Dacetix, un desinfectante de uso industrial y doméstico para alimentos y superficies que resolvió una serie de desafíos basándose esencialmente en una sola premisa: Dacetix es una mezcla de compuestos “Reconocidos Generalmente como Seguros” (GRAS, por sus siglas en inglés) por la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos.

Lograr esa formulación acarreó sólo beneficios. Por ejemplo, se trata de un producto no tóxico, por lo que puede ser usado directamente en el alimento e incluso es seguro para consumo humano. Además, no requiere de enjuague, lo que ahorraría tiempo en los procesos productivos. Por último, es amigable con el medio ambiente, un punto no menor en una industria tradicionalmente química, como lo es la industria de la limpieza.

Todas estas características llamaron la atención de Excell Chile, empresa que decidió escalar y comercializar Dacetix. “Estamos muy contentos de esta asociación con Know Hub Chile y BM iTeck, que nos permitirá ofrecerle al mercado nuevos productos innovadores, eficientes, eficaces e inocuos para el medio ambiente, en definitiva productos para los tiempos actuales y futuros”, explica el químico Marcial Fernández, Gerente de Productos de Excell Chile.

“Este contrato que posibilitará la llegada al mercado de una tecnología desarrollada en nuestro país, es el resultado de una serie de políticas públicas visionarias enfocadas en transferencia tecnológica. En este caso, el proceso completo desde al laboratorio al mercado tomó poco más de tres años, los que da cuenta que una investigación con foco en lo aplicado y el apoyo de instrumentos públicos específicos, son catalizadores excepcionales”, añade Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

La idea concreta de Dacetix surge a fines de 2016 cuando Aguilar gana un Fondef de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación, ANID (ex Conicyt), que postula con los resultados de su tesis de magíster de microbiología de U. de Concepción (UdeC), copropietaria de la tecnología Dacetix. Gracias a este fondo, Aguilar logra mejorar la formulación de Dacetix para que actúe sobre una variedad más amplia de patógenos. Luego vendría un Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de Corfo y, en paralelo, la participación en Know Hub Ignition.

“La mayor parte de la investigación se realiza en las universidades, por lo que el campo no es tan amplio. El emprendimiento de base tecnológica es un escaparate, una oportunidad para las personas que tienen las capacidad científica fuera de la docencia y de la publicación de papers”, opina Aguilar, CEO de BM iTek, startup que además cuenta en su equipo con la doctora en biología molecular, Nathaly Ruiz-Tagle, a cargo del área científica; a Marjorie Obreque, en operaciones y a Lucas Rebolledo, en el área comercial.