INNOVACIÓN Y STARTUPS: EMPRENDEDOR CIENTÍFICO ESCALARÁ DESINFECTANTE INDUSTRIAL ECO AMIGABLE CON EXCELL CHILE

NOTICIAS

+ Noticias

INNOVACIÓN Y STARTUPS: EMPRENDEDOR CIENTÍFICO ESCALARÁ DESINFECTANTE INDUSTRIAL ECO AMIGABLE CON EXCELL CHILE

  • La fórmula puede utilizarse directamente sobre alimentos, no se enjuaga y comenzará a venderse el segundo semestre de 2020.

Cuando el ingeniero en biotecnología de la Universidad de Concepción, Luis Aguilar (31), hizo un magíster en microbiología, le empezó a dar vuelta la idea de desarrollar una innovación aplicada en el área de la limpieza no tóxica. La oportunidad vino con la tesis, que le permitió sentar las bases de la investigación de Dacetix, un desinfectante inocuo de uso industrial para alimentos y superficies, que este año llegará al mercado de la mano de Excell Chile.

“Quería crear algo que terminara en algún producto o servicio. Y en ese contexto, me enfoqué en las enfermedades transmitidas por alimentos, un problema que afecta tanto a Chile como al mundo. Actualmente, cada año, una de cada diez personas se enferma por comida contaminada con bacterias como listeria y salmonella”, comenta Aguilar.

Los resultados “prometedores” de la tesis de magíster –dice-le permitieron postular a un Fondo de Desarrollo Tecnológico de Valorización de la Investigación Universitaria (Fondef VIU) de la ex Conicyt y luego a un Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de Corfo de $ 60 millones. Con estos recursos realizó el primer prototipo de desinfectante orientado a la agroindustria, de cara a obtener el registro sanitario de la innovación y fundó BMiTek, startup enfocada en biotecnología.

Posteriormente fue seleccionado por el programa Ignition de Know Hub, un consorcio apoyado por Corfo, que le permitió acelerar el ingreso del producto al mercado. “Este programa nos empujó fuera del laboratorio y terminé de consolidar el equipo”, afirma el emprendedor.

Aguilar explica que Dacetix es una mezcla de compuestos “Reconocidos Generalmente como Seguros” (GRAS, por su sigla en inglés) por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Esto implica que no es tóxico para consumo humano, por lo tanto, puede aplicarse directamente en alimentos y en superficies que tienen contacto con ellos. Ya han realizado pruebas en arándanos, ciruelas, salmón y pollo.

“Nuestra propuesta es que el desinfectante se pueda utilizar sin necesidad de enguaje, porque no es tóxico y es eco amigable. Estos compuestos se potencian al mezclarlos, funcionan mejor juntos que separados y justamente esta mezcla sinergista es nuestra innovación”, afirma el emprendedor científico.

Escalamiento

Aguilar comenta que hoy están en plena validación del desinfectante en terreno para ir ajustando la dosis, de cara a iniciar el proceso de comercialización.

Comenta que a fines de enero firmaron un contrato con la firma de artículos de limpieza Ambientes Limpios S.A., que representa a la marca Excell Chile.

La alianza comercial abarca tres ámbitos, la venta de Dacetix como desinfectante, el uso de la fórmula para aplicar en productos de Excell y que BMiTek se transforme en el brazo de Investigación y Desarrollo (I+D) de la empresa de limpieza.

Aguilar señala que la meta es obtener el registro sanitario a mediados de este año, para iniciar la comercialización a escala industrial durante el segundo semestre de 2020. Partirán con bidones de 20 litros para uso industrial ocupando los canales de venta de Excell, y el paso siguiente será incorporar la fórmula en dos tipos de productos de esta marca, como limpiadores de piso y desodorantes ambientales, aún en evaluación.

“Este año buscamos poner el producto en el mercado y en 2021 posicionarlo, licenciarlo a nivel internacional y delinear la ruta para la internacionalización. Ya tuvimos un primer contacto con una empresa de California”, adelanta Aguilar.

Con foco en biotecnología

Las metas de BMiTek son ambiciosas. Aguilar revela que buscan transformarse en una empresa de desarrollo biotecnológico, para prestar servicios de I+D a compañías -Excell Chile sería la primera- y en paralelo desarrollar productos propios.

Comenta que están trabajando con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en un dispositivo de desinfección.

Además están en conversaciones y pruebas con empresas agrícolas y frutícolas, para iniciar validaciones en procesamiento –en packing agrícolas-, donde esperan “ser un complemento de los productos que se usan en la actualidad” y están realizando pruebas en viñedos -en terreno-, donde buscan controlar un hongo que daña a la uva, lo que los posicionaría como una alternativa a los pesticidas.

“Nuestra idea es que Dacetix sea la piedra de inicio, para luego explorar otras áreas como productos biológicos, biocontroladores y otras, que iremos abordando en la medida que avancemos como empresa, marcando hitos”, adelanta el emprendedor.

FUENTE: Alejandra Rivera, Diario Financiero. Para acceder a la noticia, hacer clic acá.