COMIENZAN POSTULACIONES PARA PROGRAMA QUE APOYA A EMPRESAS DE BASE CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB CHILE LANZA PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE BASE TECNOLÓGICA

La convocatoria de Know Hub Ignition 2020 está abierta hasta el domingo 17 de mayo. Serán seleccionados 16 equipos para participar en un programa de 15 semanas, que finaliza con la selección de tres equipos ganadores que viajarán a California.

Los organizadores del programa, Know Hub Chile y la U. de California Riverside, ofrecerán un webinar (en español) el martes 14 de abril a las 15:00 horas. Inscripciones aquí.

Know Hub Chile junto con la Universidad de California, Riverside (UC Riverside) abrieron la convocatoria de Know Hub Ignition, programa que apoya la formación y la maduración de emprendimientos que basan su trabajo en el resultado de investigaciones científicas o tecnológicas (emprendimientos de base tecnológica o EBT). La convocatoria está abierta para investigadores, estudiantes de pre y postgrado, y emprendedores, hasta el 17 de mayo.

Know Hub Ignition cubre algunas de las falencias detectadas por el informe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) sobre los EBT en Latinoamérica, como la “ausencia o debilidad, en numerosos países, de instancias formativas que expongan a los académicos y científicos ante la opción del emprendimiento”. Justamente Know Hub Ignition es un programa de 15 semanas donde los equipos seleccionados contarán con entrenamiento iCorps de la National Science Foundation (NSF de Estados Unidos), enfocado principalmente en descubrir si existe mercado para su idea. También recibirán apoyo clave en la estructuración corporativa y tributaria de su emprendimiento (company set-up) y mentoría de expertos nacionales e internacionales para que su tecnología logre llegar a la sociedad y al mercado. Por último, serán seleccionados tres equipos para viajar a California a una semana de reuniones con potenciales clientes e inversores.

“Trabajar en pos del fomento de la innovación es nuestra forma de contribuir a superar la crisis actual, especialmente ahora que a la ciencia se le reconoce su legítimo lugar en el diseño y ejecución de las políticas públicas nacionales. Frente a esto, creemos que Know Hub puede y debe aportar, siguiendo nuestro objetivo de colaborar para transformar la ciencia en innovación”, comenta Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.

“En este tiempo de tanta incertidumbre, son nuestros innovadores los que van a encontrar la solución a tantos retos globales. Know Hub Ignition es una guía para implementar esas soluciones”, añade Rosibel Ochoa, vicerectora de Technology Partnerships de UC Riverside.

Según Mujeres Alta Dirección (Red MAD), sólo el 6% de las startups son creadas exclusivamente por mujeres. Por eso, Know Hub Ignition 2020 tiene un enfoque de género: un 25% de los cupos serán para propuestas lideradas por mujeres.

En su primera edición de 2019, Know Hub Ignition recibió 53 propuestas, de las cuales 11 fueron seleccionadas. Para su segunda edición de 2020, aumentó sus cupos: serán escogidas 16. Para los que tienen dudas sobre cómo postular o los beneficios del programa, Know Hub Chile y UC Riverside ofrecerán  webinar (en español) el martes 14 de abril a las 15:00 horas. Inscripciones aquí.

CASO DE ÉXITO

Uno de los logros de la versión 2019 de Know Hub Ignition fue la firma del contrato de escalamiento y comercialización entre la empresa de productos de limpieza Excell Chile y Bm iTek. Esta startup es la creadora de Dacetix, desinfectante que está hecho de componentes conocidos generalmente como seguros (un estándar que se conoce como GRAS, por su sigla en inglés). Eso significa que Dacetix tiene una serie de ventajas sobre los desinfectantes químicos: no requiere de enjuague, es seguro para consumo humano y es ecoamigable.

Excell Chile ya ha producido Dacetix en gran formato (escalamiento) y tiene planeado comercializar el desinfectante a nivel de industrias y doméstico, como parte de la formulación de algunos de sus productos para el hogar, como limpia pisos y aerosoles.

Para conocer más detalles sobre Know Hub Ignition: www.knowhub.cl/programa-ignition