NOTICIAS

KNOW HUB CHILE LANZA PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Las postulaciones para Know Hub Ignition 2020 estarán abiertas hasta el domingo 17 de mayo. Serán seleccionados 16 equipos para participar en un programa de 15 semanas, que finaliza con la selección de tres equipos ganadores para una semana de inmersión en California.

Esta segunda versión tiene un enfoque de género: un 25% de los cupos serán para propuestas lideradas por mujeres.

El programa de apoyo a la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica, Know Hub Ignition inicia su periodo de postulaciones. El concurso está dirigido a emprendedores, investigadores, y estudiantes de pre y posgrado y es organizado por el campus Riverside de la Universidad de California (UC Riverside) y Know Hub Chile. Además del apoyo estratégico a emprendedores a través del programa Ignition, Know Hub Chile busca fortalecer las capacidades de sus socios -universidades y centros de investigación- para licenciar sus tecnologías, generar contratos tecnológicos y encontrar nuevos productos y servicios que beneficien a la sociedad.

El objetivo de Know Hub Ignition es identificar equipos con alto potencial emprendedor, apoyando la concepción de una propuesta de valor, y la validación y el escalamiento de su producto o servicio. En su primera edición de 2019, recibió 53 propuestas, de las cuales 11 fueron seleccionadas para participar de este programa de 15 semanas. En su segunda edición de 2020, serán seleccionadas 16 propuestas y los tres finalistas participarán de una semana de inmersión en California (Estados Unidos). Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 17 de mayo.

“Colaboramos para transformar la ciencia en innovación: este es nuestro lema, y en Ignition se ve claramente su funcionamiento, ya que a través de la participación de múltiples personas e instituciones, cada uno desde su propio nivel de conocimientos y experiencia, apoyamos a emprendimientos para que logren transformar en innovación la materia prima con que trabajan, es decir, ciencia”, comenta Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.

En sintonía con la Política de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, este año un 25% de los cupos de Know Hub Ignition serán para propuestas lideradas por mujeres. Esto quiere decir que una mujer sea la inventora del resultado de la investigación o tecnología que sirve de base para la postulación o que sea quien encabeza el equipo en el formulario de postulación.

La propuesta de valor de Know Hub Ignition se basa fundamentalmente en cuatro pilares. Primero, los participacipantes recibirán entrenamiento i-Corps, de la National Science Foundation (NSF de Estados Unidos). Esta metodología busca descubrir y consolidar un modelo de negocios con énfasis en la propuesta de valor y en el segmento de clientes, a través de la validación temprana con la industria, proceso que se realizará con el apoyo de mentores nacionales e internacionales.

“Con el programa i-Corps los participantes confirmarán si existe un mercado para su idea, obtendrán mentoría dedicada de emprendedores expertos y mejorarán el estilo de presentación de sus tecnologías a grupos no técnicos. Además, pondrán en práctica conceptos de negocios importantes; expandirán su red de contactos con otros innovadores, expertos en su industria, clientes potenciales e inversionistas. En verdad, iCorps es un programa muy valioso y práctico, por lo cual la NSF, así como otras agencias federales en Estados Unidos, lo reconocen como esencial para sacar una tecnología al mercado”, explica Rosibel Ochoa, vicerrectora asociada de Technology Partnerships de UC Riverside.

El segundo pilar es que Know Hub Chile trabaja directamente con los equipos para su “company set-up” o estructuración de la startup, es decir, dotar al emprendimiento de base tecnológica de una estructura corporativa y tributaria sólida y acorde con su modelo de negocio, que le permita enfrentar de forma exitosa eventuales rondas de inversión y/o a sus clientes y proveedores.

La tercera columna es el acompañamiento en el crecimiento dinámico del emprendimiento de base tecnológica sobre la premisa de su aceleración para llegar a mercado y en el levantamiento de capital privado, con foco en la maduración de activos intangibles.

Por último, los tres equipos finalistas de Know Hub Ignition accederán a una semana de inmersión en California. Cada equipo contará con agenda propia de trabajo de networking, presentaciones con sus stakeholders, entrevistas con expertos relevantes y socios potenciales para establecer contactos relevantes. Finalmente, los equipos deben presentarse frente al panel de inversores de Highlander Venture Fund, fondo asociado a UC Riverside que entrega capital a emprendimientos en fase temprana.

Uno de los logros de la primera versión de Know Hub Ignition fue la firma del contrato de escalamiento y comercialización entre la empresa de productos de limpieza Excell Chile y Bm iTek. Esta startup, una de las finalistas de 2019, es la creadora de Dacetix, desinfectante de alimentos y superficies, que no requiere de enjuague, es seguro para consumo humano (componentes GRAS) y es ecoamigable. Excell Chile ya ha escalado la tecnología y tiene planeado comercializar el desinfectante en gran formato para la industria y también como parte de la formulación de algunos de sus productos para el hogar, como limpia pisos y aerosoles.

“Como Know Hub Chile estamos convencidos de que los resultados de Know Hub Ignition 2019 fueron un aporte concreto al ecosistema de innovación. En un momento como el actual, creemos con mayor fuerza, que debemos seguir trabajando para impactar positivamente al ecosistema y a la economía de Chile en general, a través del emprendimiento de base tecnológica”, finaliza el director ejecutivo de Know Hub Chile.

Para conocer más detalles sobre Know Hub Ignition y para postular: www.knowhub.cl/programa-ignition