NUEVA TECNOLOGÍA REDUCE HASTA EN 25% CONTAGIOS DE COVID-19 DEL PERSONAL DE LA SALUD

OPENBRIDGE COVID-19: INICIATIVA ENTREGA $60 MILLONES A TRES INNOVACIONES PARA RESPONDER A LA PANDEMIA

NOTICIAS

+ Noticias

OPENBRIDGE COVID-19: INICIATIVA ENTREGA $60 MILLONES A TRES INNOVACIONES PARA RESPONDER A LA PANDEMIA

Los equipos ganadores de la convocatoria -organizada por Know Hub Chile, OpenBeauchef y Santander X- tienen un plazo máximo de cuatro meses para probar sus tecnologías en centros de salud que combaten el coronavirus. Adicionalmente, el Premio Santander X galardonó con $6 millones en total a cuatro equipos de estudiantes de pre y postgrado con tecnologías en fases tempranas de desarrollo.

 

Tres tecnologías ganaron OpenBridge Covid-19, convocatoria organizada por Know Hub Chile; OpenBeauchef, de la Universidad de Chile, y Santander X. Los proyectos tienen que ver con Elementos de Protección Personal y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) y poseen un solo objetivo: reducir los riesgos de contagio del coronavirus del personal y de los asistentes a los centros de salud. Estas soluciones recibirán hasta $20 millones -además de apoyo metodológico, mentorías e insumos- para el desarrollo de sus iniciativas, para que en un máximo de cuatro meses sean transferidas a centros de salud.

Uno de los ganadores fue Active Protection, de la Universidad Católica de Temuco (UCT), que desarrollará y validará pecheras y cubre-calzado con nano partículas de cobre para los profesionales de salud. Mientras que las otras dos iniciativas están vinculadas con la Universidad de Chile: Safe Vision Analytics, un sistema de procesamiento de imágenes en tiempo real con foco en el cumplimiento del distanciamiento social y revisión del uso de mascarilla en los centros de salud, y Medical Shield Staffing, un modelo de optimización de turnos de trabajo del personal de salud para reducir la probabilidad de contagio.

Fernando Hentzschel, gerente de capacidades tecnológicas de Corfo comentó: “¿Cómo podemos guiar las capacidades que tenemos instaladas en el país? Mediante desafíos lo más claros posible, en este caso, en torno al coronavirus. OpenBridge Covid-19 pudo responder rápido a una urgencia, porque ya tenía el músculo desarrollado, desafiando a su red de investigadores, la cual a su vez respondió a la crisis actual y también al paso siguiente: desarrollando tecnologías que nos ayudarán a vivir post crisis sanitaria, manteniendo el distanciamiento social y  previniendo focos de contagio. Como Corfo estamos muy contentos con esta convocatoria porque hemos multiplicado este rol de desafiar a la industria y a la academia para mejorar la calidad de vida de todos. Hoy en crisis, mañana post-crisis”.

Mientras que Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, añadió: “Como parte de nuestra responsabilidad de combatir la pandemia desde nuestra expertise, redirigimos recursos y focalizamos el objetivo de nuestro programa Know Hub Bridge -el cual busca llevar rápidamente resultados de investigación al mercado-, a soluciones basadas en ciencia para los centros de salud que están enfrentando el coronavirus. Pero esto es un trabajo que debe hacerse colaborativamente y ahí es donde resulta fundamental el trabajo con OpenBeauchef y Santander X, con los emprendedores de nuestras instituciones socias y con los centros de salud”. De hecho, colaboran también con OpenBridge Covid-19, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Claudio Maggi, director ejecutivo de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, indicó que esta convocatoria superó las expectativas de los organizadores con la recepción de 43 postulaciones, teniendo en cuenta los tiempos y el contexto. “OpenBridge Covid-19 ha tenido el mérito de movilizar en corto tiempo un conjunto de propuestas pertinentes y relevantes, con un alto nivel de madurez tecnológica. Agradecemos a Know Hub Chile, al equipo organizador, evaluadores y también a las y los postulantes, ya que sin duda los proyectos seleccionados conforman una cartera virtuosa que permitirá contribuir prontamente con desarrollos tecnológicos en directo beneficio de los centros de salud y la comunidad”, explicó.

Adicionalmente, OpenBridge Covid-19 contó con el “Premio Santander X” que galardonó con $6 millones en total a cuatro equipos de estudiantes de pre y postgrado con tecnologías en fases tempranas de desarrollo: Social Distance Tracker (SDT), la aplicación Nutrigest, el dispositivo de esterilización EUV y el prototipo de casco de ventilación no invasiva CdVNI.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades, comentó que esta iniciativa “forma parte de uno de nuestros ejes estratégicos de acción, que permiten a través del emprendimiento y la innovación aportar al progreso de las personas con ideas que generan valor a la sociedad”. Además, destaca que “esta convocatoria en alianza con OpenBeauchef y Know Hub Chile” representó una gran oportunidad para los emprendedores chilenos, muchos de los cuales ya están creando o adaptando soluciones para enfrentar de la mejor manera los desafíos que traerá el post Covid-19, y este premio les permitirá desarrollar su proyecto y ser un aporte real ante esta crisis.