KNOW HUB IGNITION SELECCIONA LOS 16 PROYECTOS PARA SU SEGUNDA GENERACIÓN

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB IGNITION SELECCIONA LOS 16 PROYECTOS PARA SU SEGUNDA GENERACIÓN

Emprendimientos que transforman plásticos en combustibles hasta bandas sensoriales para discapacitados visuales, pasando por llaves criptográficas basadas en ADN artificial, formarán parte de este programa de apoyo al emprendimiento de Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside, que inicia sus 15 semanas de formación.

Comienza la segunda generación de Know Hub Ignition, programa que apoya la formación y la maduración de emprendimientos de base científica-tecnológica. Son 16 los proyectos seleccionados que comenzarán 15 semanas de intenso trabajo, bajo la guía de Know Hub Chile y la Universidad de California, Riverside (UC Riverside). Este proceso finalizará con la elección de tres equipos que participarán de una semana de inmersión en California, con reuniones con potenciales proveedores, aliados, clientes e inversores.

La segunda generación de Know Hub Ignition ha crecido en comparación con la primera de 2019: recibió 66 postulaciones de todo el ecosistema, un incremento del 20% en relación al año pasado. Además, formarán parte del programa 16 equipos en vez de los 11 de 2019. Otro dato interesante es que de los seleccionados, 8 provienen de regiones, 7 de Santiago y uno del extranjero (Colombia).

Según Mujeres Alta Dirección (Red MAD), sólo el 6% de las startups son creadas exclusivamente por mujeres. Buscando revertir esta tendencia, la convocatoria de Know Hub Ignition 2020 tuvo un enfoque de género: la meta de un 25% de cupos destinados a propuestas lideradas por mujeres fue superada con creces, alcanzando un 38% de los seleccionados. Además, la gran mayoría de los proyectos (69%) cuenta con una mujer como parte del equipo.

“Son muy pocas las iniciativas dedicadas específicamente al emprendimiento de base científico tecnológico y, ciertamente, ninguna con el nivel de profundidad y dedicación con que lo aborda Know Hub Ignition. Considerando los resultados hasta la fecha, el emprendimiento se ha convertido en una eficaz herramienta de transferencia tecnológica, siendo además en donde Know Hub Chile genera un mayor valor a sus socios, emprendedores y al ecosistema en general”, comenta Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.

“Tenemos una selección de proyectos variados e interesantes que sabemos se van a beneficiar de Know Hub Ignition.  Este programa es único pues adaptamos a la realidad y cultura de Latinoamérica la metodología de I-Corps de la National Science Foundation, de Estados Unidos, y acompañamos a los emprendedores con un grupo de expertos y mentores de UC Riverside, ayudándoles a acelerar la comercialización de sus tecnologías”, añade Rosibel Ochoa, vicerrectora asociada de Alianzas Tecnológicas y directora del Sitio de I-Corps en UC Riverside.

Durante estas 15 semanas, los equipos recibirán entrenamiento basado en la metodología I-Corps (Innovation Corps), la cual está enfocada principalmente en descubrir si existe mercado para su idea, a través de la validación temprana con la industria. Los emprendimientos también contarán con apoyo clave en su estructuración corporativa y en su estrategia de propiedad intelectual (company set-up), además de mentoría de expertos nacionales y de UC Riverside para que su tecnología logre llegar a la sociedad y al mercado.

Los seleccionados para participar en la segunda generación del programa Know Hub Ignition son:

Medioambiente y energía

  •   Smart Shower Box (U. del Bío-Bío): ducha con control automático inteligente de tiempo y temperatura
  •   Photio (startup Fractal): descontaminación del aire mediante nanomateriales que se añaden a pinturas o al asfalto y que se activan en presencia de radiación UV
  •   EcoFuels (U. de Chile): transformación de residuos plásticos en combustibles
  •   Aphytech (Cientech de Colombia): tecnología de descarbonado de motores de combustión interna con gas oxihidrógeno (HHO).

Salud

  •   MOV (U. de Talca): banda sensorial de campo sonar para la orientación espacial en personas con discapacidad visual
  •   Hebralab (U. Chile): cultivo in vitro de cannabis con alto contenido de Cannabidiol o CBD, (componente que no es psicoativo) y bajo contenido en THC (psicoactivo), para la producción estable de extractos orgánicos con potencial antioxidante y antimicrobiano
  •   Vectorial Trap (U. de Talca): trampa Inteligente para la detección de virus Hanta
  •   Exponential Digital Health (startup): Terapistas virtuales que prescriben ejercicio con realidad mixta, machine learning y gamificación.

Agro, veterinaria y sector acuícola

  •   Eugenslow (U. Católica de Temuco): kit insecticida natural
  •  Detección de tuberculosis bovina (U. San Sebastián) mediante un nanosensor con nanopartículas semiconductoras fluorescentes (QDs)
  •   Lepto Alive (U. Austral): dispositivo de detección rápida de Leptospirosis, enfermedad bacteriana que afecta a humanos y a un amplio rango de animales.

Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

  •   Digital Twins (U. de Chile y U. Tecnológica Metropolitana): réplica virtual de un equipo o de una línea de producción para hacer pruebas, monitorear, y controlar en tiempo real.
  •   Software TAS (U. del Bío-Bío): sistema informático de Tele-Asistencia Sincrónico
  •   DNAkey (U. Andrés Bello): sistema seguro de gestión de llaves criptográficas basado en el ADN.
  •   DSIM (U. de Chile): software para simulación en minería subterránea.
  • Clean Optimizer (U. de Talca): sistema automatizado de limpieza de paneles fotovoltaicos