RENOVACIÓN DIRECTORIO: KNOW HUB CHILE CUENTA CON CUATRO DIRECTORAS

RENOVACIÓN DIRECTORIO: KNOW HUB CHILE CUENTA CON CUATRO DIRECTORAS

NOTICIAS

+ Noticias

RENOVACIÓN DIRECTORIO: KNOW HUB CHILE CUENTA CON CUATRO DIRECTORAS

La corporación suma dos directoras externas, que provienen de áreas clave para la corporación: una exitosa emprendedora de base tecnológica y una alta directiva de la empresa privada. Además, el directorio eligió dos nuevas directoras que representan a las instituciones socias, las universidades de Los Lagos y Católica del Maule. Ahora, el 44% de los miembros de este órgano de gobernanza son mujeres.

Cuatro nuevas directoras se sumaron al directorio de Know Hub Chile. Ahora la representación de mujeres es de un 44%, una gran diferencia con el directorio anterior, que no contaba con mujeres.

“Como institución vinculada con la innovación, Know Hub Chile busca permanentemente la diversidad y, por cierto, una arista relevante para conseguirla es la representatividad de género y, como corporación, estábamos al debe en ese sentido”, comenta Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile.

En total, el directorio está conformado por nueve miembros, seis de las instituciones socias y tres directores externos. En la última asamblea, Know Hub Chile sumó dos directoras externas: Carolina Arce, co-fundadora de la empresa digital U-planner, y Patricia Sabag Zarruk, alta ejecutiva y directora de diversas instituciones, como Hortifrut y Canontex, las empresas más relevantes en nuestro país en berries frescos y en textiles, respectivamente.

Además, los 11 socios eligieron dos nuevas directoras para que los representaran: Paola Ballerino Contreras, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos y María Teresa Muñoz Quezada, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Carolina Arce es cofundadora de U-Planner, empresa tecnológica que ofrece soluciones basadas en sus propios algoritmos matemáticos e Inteligencia Artificial para el análisis de datos de las instituciones de educación superior. Actualmente es la vicepresidenta para Norteamérica de esta compañía que ofrece, entre otros servicios, U-Retention para la retención estudiantil.

Sobre sus motivaciones para ingresar al directorio, Arce comenta: “Tenemos ventajas que nos permitirían dar un salto enorme en cantidad de startups de base tecnológica que generarán un aporte positivo en el mundo, empleo de alto nivel y que permitirán que el país crezca de manera sustentable. Know Hub acelera ese salto y ese es el futuro que quiero para Chile y al cual me interesa aportar”.

Con su amplia experiencia en la creación de startups de base tecnológica, Arce sabe las dificultades que enfrentan estos emprendimientos sus primeros años: “Por eso, el apoyo que entrega Know Hub con una metodología probada y que ha sido ajustada a la realidad chilena, permite a los fundadores sacar su idea e investigación del laboratorio, llevarla a un producto y lanzarlo al mercado de manera exitosa. Además, la conexión que Know Hub Chile tiene con Estados Unidos, a través de la Universidad de California Riverside, les abre a los emprendedores un acceso a personas e inversionistas con vasta experiencia en apoyo a emprendimientos de base tecnológica que permiten acelerar el proceso”.

Un soporte permanente 

Mientras que Patricia Sabag suma al directorio su dilatada experiencia como ejecutiva de primera línea y directora de grandes empresas “en las que la oportunidad en la identificación, análisis y ejecución de problemas-soluciones han sido un factor crítico para el éxito del negocio. Y esta experiencia puede aportar en la transición del traspaso del resultado de una investigación científico-tecnológica al mundo real”, reflexiona Sabag.

Y agrega: “Creo que instituciones como Know Hub Chile cumplen un rol estratégico y fundamental en el apoyo del traspaso de soluciones científico-tecnológicas a la comunidad. Las visualizo como parte del soporte permanente que las instituciones de investigación deben tener. La relación Universidad-SectorProductivo-Privado-Estado es crítica para lograr una mejora en nuestros índices de traspaso de investigaciones a los ciudadanos, con la consiguiente mejora en su calidad de vida”.

María Teresa Muñoz considera que es “muy positivo que se abran más espacios para que las mujeres manifestemos nuestros puntos de vista.  Pero también hay que combinar el dar oportunidades con buscar esos lugares. Por eso, cuando el año pasado estuve viendo los resultados de Know Hub Ignition, sentí que tenía deseos de colaborar. Entonces pensé que quería estar en el directorio y ofrecerme para el cargo. Esa es la parte más participativa”.

Paola Ballerino da cuenta de esos cambios culturales que están permitiendo a las mujeres asumir cargos estratégicos: “El tema familiar como que uno tendía a esconderlo y ahora no, lo coloca en valor. Durante la pandemia se han visibilizado sobre todo esas labores que uno tiene que compatibilizar siempre, pero que antes no se veían tanto”.

Y añade: “No creo en absoluto que hombres y mujeres seamos iguales y es justamente esa diferencia la que enriquece un grupo. Pienso que las mujeres tenemos mucho que aportar al directorio de Know Hub Chile porque tenemos otras sensibilidades, otra forma de ver las cosas que te abre otra visión hasta para lo tecnológico. Creo que es súper importante que se haya dado este cambio de manera espontánea”.

“Etapa más productiva y exitosa” 

 Know Hub Chile es una institución joven, que nace el 23 de enero de 2018. Su primer presidente del directorio es Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Sobre la evolución de la corporación en este tiempo, el doctor Salazar opina que “hemos ido pasando desde una versión más teórica de lo que debiese ser un ente como Know Hub a un instrumento más cercano a la realidad. Los programas que se han ido impulsando, y que han sido sumamente exitosos en promoción de la transferencia tecnológica y el emprendimiento, creo que muestran que hemos ido aprendiendo. Este nuevo directorio que comienza, con mucho interés de los socios y de los privados, pienso que va a perfilar una etapa muchó más productiva y exitosa que la anterior”, concluye.

Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile concluye expresando sus “más sinceros agradecimientos a los directores salientes de nuestras instituciones socias, que representaban a la Universidad del Bío-Bío y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes formaron parte del primer Directorio de Know Hub Chile. Su trabajo fue fundamental para nuestra conformación como corporación y nuestra rápida puesta en marcha. También gracias a Jean Jacques Duhart y a Jorge Nitsche, quienes aportaron con su visión del mundo privado”.

El directorio de Know Hub Chile quedó conformado de la siguiente manera:

Directores representantes de los socios

Institución Titular Suplente
U. Austral Hans Richter Germán Rehren
UC Temuco Carlos Lüders Daniel Huenufil
U. Talca Michel Leporati Marco Yáñez
U. de Chile Flavio Salazar Carlos Saffie
U. de Los Lagos Paola Ballerino Sandra Ríos
UC del Maule Mª Teresa Muñoz Fabiola Loyola

 

Directores independientes

Titular Suplente
Ramón Molina Víctor Pérez
Carolina Arce Sofía Ramírez
Patricia Sabag Susana Oviedo