DITS

MÉTRICAS

Un equipo de la Universidad de Los Lagos desarrolló la tecnología DITS, un dispositivo tipo tabloide electrónico que facilita los procesos de aprendizaje y de comunicación de las personas con discapacidad, especialmente niños, a través de un proceso de selección digital asistido configurable para cada usuario.

 

DESCRIPCIÓN

En el mundo, una de cada siete personas tiene algún grado de discapacidad. De este universo de personas con discapacidad, un 9,28% corresponde a Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además, entre 1,5 y 4 de cada mil bebés nacen con parálisis cerebral, siendo el trastorno del movimiento más común en los niños. Vivir con discapacidad varía los ritmos de aprendizaje y el desarrollo de diversas tareas, incluso esenciales. Personas con TEA, parálisis cerebral o enfermedades que afecten a la motricidad, requieren de asistencia para poder comunicarse. Por esta razón, resulta crucial desarrollar tecnologías que faciliten la posibilidad de las personas con discapacidad de poder conectarse, comprender y comunicarse con su entorno.

1 de cada 7 personas posee algún tipo de discapacidad.

De la población con discapacidad, un 9,28% corresponde a TEA

 

SOLUCIÓN

DITS es un dispositivo tipo tabloide electrónico, que ayuda a niños, principalmente con problemas motrices, en sus procesos de aprendizaje de lectoescritura y/o comunicacional (conforme el nivel de discapacidad), a través de un proceso de selección digital asistido configurable para cada usuario. DITS es un instrumento multifunción de acceso e interacción simplificada acorde a la discapacidad motriz. Además de reforzar el aprendizaje y la comunicación, DITS también permite el control de artefactos y otros dispositivos. La tecnología puede ser usada en forma asistida en conjunto con educadores especializados o de manera autónoma, de acuerdo a la experiencia que va adquiriendo el usuario.

 

ESTADO DE DESARROLLO

DITS se encuentra en un estado de desarrollo TRL5. El producto ya se fabrica en calidad de prototipo. Además, se ha probado operacionalmente en conjunto con familias de niños con problemas motrices de la Fundación Teletón.

 

PROTECCIÓN

Primera solicitud de patente INAPI
Nº CL 2017/02545 el 8 de octubre de 2018

Primera solicitud PCT
Nº 2018000032 el 5 de octubre de 2018

 

MERCADO

Tamaño del mercado: USD 23 mil millones (2018).
CAGR: 5,5% (2019).
Segmento: Mercado de Dispositivos de Asistencia a la Discapacidad y Adulto Mayor.
Tamaño esperado del mercado: USD 35,6 mil millones (2026).

 

MODELO DE NEGOCIO

El equipo posee las capacidades para fabricar, comercializar y distribuir los dispositivos DITS a nivel nacional. Mientras que a nivel internacional se espera poder licenciar la tecnología y/o buscar distribuidores de DITS.

 

 

CONTACTO

Óscar Astudillo

Coordinador de Transferencia Tecnológica

oscar.astudillo@knowhub.cl

+56 22 389 5600

 

Para más detalles, descargue la tarjeta tecnológica completa