INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA ARMADA DE CHILE… ¿SE PUEDE?

NOTICIAS

+ Noticias

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA ARMADA DE CHILE… ¿SE PUEDE?

Acaba de finalizar exitosamente la convocatoria al primer  Desafío Avante, organizado por la Armada de Chile, AthenaLab y Know Hub Chile. Es un primer paso en un largo camino que plantea una serie de desafíos e interrogantes, pero que a su vez genera innegables beneficios para el ecosistema y el país. Columna de Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile.

La pregunta que da título a esta columna resume la primera reacción de un sinnúmero de personas al enterarse de Avante, desafío de innovación abierta de la Armada de Chile, que busca resolver una serie de problemas específicos de la institución, a ser resueltos por equipos nacionales de investigación y emprendedores. En la práctica, esto significa un trabajo cercano con una serie de personas e instituciones con los que la institución no se relaciona habitualmente.

En efecto, en la mayoría de los casos la cadena de valor que va transformando paulatina y dolorosamente una tecnología en un producto o servicio específico, es de una complejidad tal que nadie está en condiciones de abarcarla en su totalidad. Esto conlleva la participación de múltiples y muy variados actores, que asumen diferentes lugares en esta cadena, a veces colaborando, a veces compitiendo y a veces trabajando sin percatarse de la existencia de los demás; universidades y centros de investigación, fondos de inversión, emprendedores, agencias públicas de fomento, autoridades regulatorias, incubadoras y aceleradoras de negocios, la banca, grandes y pequeñas empresas, científicos, líderes políticos y un sinnúmero de especialistas. Estos actores y su compleja maraña de relaciones constituye el “ecosistema de innovación”.

Trabajar allí conlleva gestionar una enorme heterogeneidad de individuos e instituciones, con diferencias estructurales, de objetivos, incentivos y legales, incluyendo brechas generacionales y culturales, que de no gestionarse correctamente, pueden crear fallos críticos en el proceso.

Esto lleva a muchas instituciones a cuestionarse sobre sus probabilidades reales de éxito, o incluso la factibilidad práctica o legal de involucrarse activamente al trabajo del ecosistema. Siendo el riesgo y la incerteza factores connaturales a la innovación, resulta imposible dar ningún tipo de certeza y más aún, es fácil predecir que la mayoría de las instituciones que se involucren en este trabajo, se verán enfrentadas a un sinnúmero de vicisitudes, internas y externas, injustas y merecidas, en donde el fracaso no es sólo posible, sino probable.

Entonces, ¿por qué hacerlo? Para la Armada de Chile la respuesta es sencilla. En todos los ecosistemas de innovación avanzados y que admiramos, el mundo de la defensa es un actor fundamental, en donde el gasto público en I+D+i en esta área sirve como herramienta principal del Estado para modelar su política de fomento general, más allá del ámbito de la investigación y defensa. A falta de datos cuantitativos, podemos afirmar que el efecto de la entrada de la Armada al ecosistema, y a través de ella del mundo de la defensa, generará un impulso fundamental que marcará un punto de inflexión no sólo en el ámbito de la innovación, sino también en nuestra matriz productiva, regionalización, cohesión social y en definitiva contribuyendo de manera importante al desarrollo de nuestro país. Precisamente “Contribuir al desarrollo nacional” es una de las áreas de misión de la Armada (y de las fuerzas armadas en general), y a través del Desafío Avante podemos ver como esta institución cumple cabalmente con este mandato.

La respuesta a la pregunta que da origen a esa columna por tanto es engañosa, ya que para la Armada nunca se trató de sopesar las posibilidades de éxito y probar tímidamente una incursión en el ecosistema, sino por el contrario, asumieron su entrada con decisión, plenamente conscientes del trabajo que ello implica, pero conocedores también del impacto positivo que esto trae para el país.

Javier Ramírez
Director Ejecutivo
Know Hub Chile