KNOW HUB CHILE Y HUB APTA SE UNEN PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB CHILE Y HUB APTA SE UNEN PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES

Doce proyectos que involucraron a 64 investigadores y profesionales de nueve instituciones participaron del entrenamiento en emprendimiento de la Universidad de California Riverside, que permite una mejor y más temprana conexión entre la ciencia y la industria.

Chile cuenta con investigadores de primer nivel, reconocidos mundialmente por la calidad de sus publicaciones científicas. Sin embargo, la innovación basada en ciencia y tecnología es un área que aún falta por desarrollar en nuestro país. Está demostrado que este tipo de innovación impacta positivamente en la economía de los territorios, genera empleos y atrae nuevos recursos para la investigación.

Para solucionar esta situación, Know Hub Chile está trabajando hace tres años junto a su aliado estratégico la Universidad de California Riverside (UC Riverside), en adaptar a la realidad nacional el curso de entrenamiento en emprendimiento basado en la metodología iCorps de esta casa de estudios estadounidense. Primero, implementó esta metodología como uno de los pilares del programa de emprendimiento Know Hub Ignition. En 2020 se concretó la idea de impartirlo en equipos de investigadores de universidades e institutos de investigación en el marco del programa Know Hub Building. El objetivo era claro: impulsar una cultura de la innovación entre los generadores de conocimiento.

¿Cómo? Entrenando durante seis semanas a los investigadores para que consideren -ojalá desde la concepción misma de su hipótesis de investigación- las condiciones reales en donde se aplicará su tecnología y así lograr una propuesta de valor atractiva para las empresas. Los investigadores recorren este camino entrevistando semanalmente a actores clave de la industria y del ecosistema de innovación para poder realizar el descubrimiento de sus clientes reales (customer discovery) y validar su idea. Todos los equipos cuentan con el apoyo de una red de mentores internacionales y de expertos de las instituciones involucradas.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, agregó que lo que se busca este programa es generar “un cambio cultural que contribuya a aumentar drásticamente las tecnologías creadas por los investigadores, impactando positivamente en la productividad de nuestra industria, el trabajo y en general la calidad de vida de todos los chilenos”.

Como una muestra concreta de trabajo colaborativo, Hub APTA se sumó a este sueño y el programa se amplió a sus instituciones socias. En total, participaron 12 equipos y 64 investigadores y profesionales de nueve instituciones diferentes, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de ocho universidades: Tecnológica Metropolitana, de Talca, Católica de Temuco, Católica del Norte, Federico Santa María, de Santiago de Chile, Mayor, y de Concepción.

“Estamos muy contentos de participar, de manera colaborativa, en este programa que busca que los proyectos de I+D de los investigadores nacionales se enfoquen en resolver problemas de la industria. Estamos convencidos de que la vinculación ciencia-empresa es esencial para que Chile tome el camino de la innovación en transformar su economía desde una basada en la explotación de los recursos naturales a otra sustentada en el conocimiento», destacó la directora ejecutiva de Hub APTA, Varinka Farren.

Sobre el programa de entrenamiento

El programa de emprendimiento de UC Riverside está basado en la metodología iCorps. Todo parte en 2011, cuando la National Science Fundation (NSF), de Estados Unidos, creó el modelo de Innovation Corps (iCorps), con el fin de promover la comercialización de tecnologías desarrolladas en la academia.

La NSF ha certificado a diversas universidades estadounidenses, como UC Riverside (en 2016), para que realicen el entrenamiento en iCorps y le sumen a esta metodología su ‘sello personal’. Esto le permitió a UC Riverside abordar el mismo desafío que tenemos hoy en Chile: instaurar una cultura de la innovación entre sus investigadores para potenciar el emprendimiento basado en ciencia y tecnología. El objetivo es aportar en el desarrollo económico de Riverside, ciudad perteneciente al “Inland Empire”, con una realidad diferente a su cercana San Diego o distante de polos innovadores, como San Francisco. UC Riverside ya ha entrenado a más de 150 equipos y apoyado a cerca de 400 proyectos o startups, levantando más de US $26 millones de capital.

Los participantes

A inicios de noviembre y hasta el 16 de diciembre del 2020, los 12 equipos participaron de clases semanales dirigidas por Rosibel Ochoa, vicerrectora asociada de Technology Partnerships y Alexandra Orozco, directora de asociaciones internacionales de UC Riverside, junto al equipo de expertos de Know Hub Chile y de Hub APTA.

Los sectores representados por los equipos abarcan desde las industrias agro-acuícola y biotecnológica hasta minería y electromovilidad, pasando por educación y entretenimiento.

  1. BioAg Tech, biocontrolador a base de hongos para el control de diversas plagas, como chinche pintado (Bagrada Hilaris). Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA)
  2. Green soil: dispositivo que cuantifica en línea y en tiempo real la bioaccesibilidad de los metales pesados en suelos mineros. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
  3. Easygraphen Asygraphen: nanocompuestos en forma de red y reciclables obtenidos de derivados del carbón, que sirven de aditivo o matriz para fabricar materiales. UTEM
  4. UPT Project (IVS): Sistemas de reconocimiento automático de voz. UTEM
  5. Virtual 360°, tour en 360°, con alta calidad de imagen. Universidad de Talca.
  6. En Biotech: servicio de diseño y producción de nuevas enzimas para la industria agroalimentaria. Universidad de Talca.
  7. Geokimün lab: Detección automática de la fuente de terremotos en ambientes volcánico-tectónico de los Andes del Sur. Universidad Carólica de Temuco.
  8. Hollow Drop: Dispositivo para realizar procesos de extracción, mediante un enjambre de burbujas recubiertas con protocolos HSEC. Universidad Católica del Norte.
  9. Extend: Supervisión inteligente de flotas de buses y vehículos eléctricos para maximizar rendimiento operativo y vida útil de sus baterías. Universidad de Santiago de Chile.
  10. Gibmar: Pasta en base a algas que protege a los viñedos de hongos fitopatógenos tras la poda. Universidad de Concepción
  11. Pisci Detector, kit colorimétrico para la detección de la bacteria Piscirickettsia Salmonis en el salmón del Atlántico. Universidad Mayor.
  12. Skills, sistema que analiza automáticamente las habilidades de presentación oral, brindando retroalimentación y recomendaciones. Universidad Técnica Federico Santa María.