ECOFUELS Y LA NUEVA GENERACIÓN EN RECICLAJE PLÁSTICO: TODO SE TRANSFORMA

NOTICIAS

+ Noticias

ECOFUELS Y LA NUEVA GENERACIÓN EN RECICLAJE PLÁSTICO: TODO SE TRANSFORMA

La apuesta tras este emprendimiento es convertir la enorme cantidad de residuos plásticos que generamos en un líquido orgánico con múltiples aplicaciones. Mejor aún, sin utilizar agua (huella hídrica 0) y a través de un equipo portátil, lo que democratizaría el reciclaje. Los invitamos a conocer más sobre EcoFuels en el Día Mundial del reciclaje.

EcoFuels es un emprendimiento que aplica la ciencia y la tecnología para reciclar plásticos, un problema gigantesco a nivel mundial: anualmente producimos más de 350 millones de toneladas de plásticos, terminando la gran mayoría de éstos en vertederos y en el océano. De hecho, la acumulación de este material dio origen a una isla en la costa norte de nuestro país, la cual a 2019 era tres veces el tamaño de Chile continental.

EcoFuels tiene sus orígenes en 2015 en una conversación de pasillo e intercambio de ideales sobre sostenibilidad entre dos estudiantes de doctorado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Ariel Crespo y José Duguet, quienes tenían un firme propósito: crear un diseño experimental propio, capaz de procesar residuos plásticos de una forma más eficiente y eficaz en comparación a los métodos existentes.

En 2020, EcoFuels da un salto con Crespo asumiendo como CEO a tiempo completo (Duguet continúa como ingeniero de productos). En ese nuevo contexto, deciden postular a Know Hub Ignition, el programa de apoyo al crecimiento y maduración de emprendimientos de base científico-tecnológica de Know Hub Chile… ¡Y fueron uno de los equipos ganadores! Desde entonces, la corporación los ha acompañado en su camino como emprendedores.

Hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, compartimos una entrevista a Ariel Crespo.

¿Por qué una solución para el reciclado?
Según un estudio de la Universidad de Newcastle (Australia), los seres humanos nos comemos aproximadamente una tarjeta de crédito por semana. Esto, debido a que se han incorporado en la cadena alimenticia (trófica) de todas las especies, nanopartículas y microfibras de plástico que se generan de los residuos plásticos de: vertederos y océanos . Por eso consideramos fundamental desarrollar una solución tecnológica alternativa al reciclaje tradicional de plásticos, un sistema que tiene múltiples limitaciones en la actualidad.

– ¿Cuáles son esas limitaciones del reciclaje tradicional de plásticos y cómo las revierte EcoFuels?

El reciclaje tradiconal de los residuos plásticos utiliza procesos mecánicos, los que tienen un límite, ya que las estructuras químicas de los plásticos se van degradando paulatinamente. En ese proceso, además, se generan nanopartículas y microfibras de plástico, que son las que después se incorporan en nuestra cadena trófica.

Además, el reciclaje tradicional posee elevados costos, por temas logísticos, por su alta selectividad -sólo pueden emplearse determinados tipos de plásticos- y por su elevado uso de agua: requiere los plásticos limpios, por lo que, nn promedio, para reciclar un solo kilogramo de plástico, el sistema tradicional emplea 5.3 litros de agua. Por el contrario, la tecnología de EcoFuels es portable, reduciendo en hasta un 80% los costos logísticos; emplea un amplio rango de plásticos y no requiere que estos estén limpios, por lo que su huella hídrica es cero. Todas estas ventajas de EcoFuels tienen un único fin: revertir la baja tasa de 9% a nivel mundial de reciclaje de plástico.

EcoFuels busca darle una verdadera circularidad al plástico a diferencia del reciclaje tradional, que al tratarse de una reutilización, es más una medida paleativa que una solución.  Ante todos estos argumentos, nos motivamos a innovar y a crear EcoFuels, un sistema de reciclaje de plásticos más sustentable para nuestro planeta, basándonos en la Ley de conservación de Lomonósov-Lavoisier: «La materia y la energía no se crean ni se destruyen, solo se transforman».

– ¿Qué tecnología utiliza EcoFuels?

Desarrollamos un proceso termoquímico propio, el cual cuenta con patente PCT en trámite. Este proceso cuenta con una serie de ventajas: no realiza combustión, por lo que no genera CO2, y no necesita de agua. Esto, porque los plásticos no requieren ser lavados, es decir, su huella hídrica es 0.

Esta tecnología transforma una gran variedad de plásticos en un líquido orgánico, que puede usarse como solvente de pinturas, lubricante o anticorrosivo para el mantenimiento mecánico o como aditivo combustible o combustible en calefación hogar o uso industrial.. El producto final dependerá de lo que  sea más favorable para el cliente y su industria.

–  ¿Cuáles han sido sus mayores desafíos? 

Lo más difícil para nosotros fue ser un startup de base científico-tecnológica, con un enfoque en un proceso físico-químico y no en lo digital, que es de donde se han desarrollado la mayoría de las startups en Chile y en el mundo.

Afortunadamente, a partir del programa Know Hub Ignition, Ecofuels ha podido pasar de ser una innovación de base científica tecnológica a un emprendimiento de base científico tecnológico: alcanzamos nuestras primeras ventas y estamos optimizando tanto el proceso inicial, como nuestro modelo de negocio.

Estamos pasando de una mentalidad con enfoque académico, a una científica-empresarial, donde no basta tener una buena idea, sino que ésta también genere ingresos. A la vez, estos generen optimizaciones constantes en el equipo de personas, como también en nuestra tecnología, lo que nos permite soñar en generar ingresos de la mano de la innovación constante, siendo un puente entre las academia y la el negocio-científico.

–  ¿En qué consiste la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP?

Chile cuenta hace un par de años con la Ley REP que obliga, de forma paulatina, a los productores, importadores  y consumidores de plásticos a reducir el impacto en el medioambiente de envases y embalajes. En caso de que no se cumpla con la normativa, las empresa y municipalidades se arriesgan a multas que pueden llegar a los 8 millones de dólares. Por ello nuestra tecnología adquiere mayor valor.

–  Actualmente, ¿en qué situación está Ecofuels?

Estamos realizando pilotajes, ajustando nuestra tecnología a las necesidades y tipos de plásticos que tengan nuestros clientes. Por ejemplo, en el caso de Química Maguey, que es una empresa de producción de artículos de limpieza, el plástico que más emplean es el polietileno de alta densidad. Entonces estamos ajustando el proceso para generar en su reciclaje, como subproducto, un líquido que servirá para la producción de aceites de mantenimiento mecánico, tipo WD-40.

Dentro de poco, debiésemos estar firmando un contrato anual con Química Maguey, que es el modelo que en general debiésemos utilizar. Además estamos evaluando escalar el proceso en su planta de Santiago o en la del sur de Chile, lo que nos tiene entuasiasmados porque podríamos llegar a zonas del país donde el reciclaje convencional no lo ha logrado, debido a los altos costós logísticos de su implementación.

En paralelo, comenzamos otro pilotaje con una empresa emergente de cosméticos, Delta Labs, que trabaja con polietileno de alta densidad y polipropileno.

¿Quieres más información sobre EcoFuels? Revisa su tech card aquí