KNOW HUB CHILE DA LA BIENVENIDA A SUS DOS NUEVOS DIRECTORES

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB CHILE DA LA BIENVENIDA A SUS DOS NUEVOS DIRECTORES

Jorge Karadima y Andrés Zahler cuentan con una amplia trayectoria en emprendimiento, consultorías y capital de riesgo, y en políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, respectivamente.

Por su enorme experiencia en emprendimiento, en consultorías y en capital de riesgo, Jorge Karadima se convirtió en mentor de la primera generación de Know Hub Ignition (en 2019), el programa de apoyo a la creación y maduración de emprendimientos de base científico-tecnológica de Know Hub Chile. Jorge cumplió un destacado rol apoyando a los participantes de Know Hub Ignition, por lo que volvería a repetir la experiencia en 2020 y luego en Avante, el desafío de innovación abierta de la Armada, organizado conjuntamente con Know Hub Chile.

Ahora Jorge, consultor de inversiones agroindustriales y ex CEO de Sembrador Capital de Riesgo por más de 10 años, asume como Director independiente de Know Hub Chile. 

“Mi deseo de sumarme al directorio es porque el Hub se ha establecido como un referente en el campo de la innovación y emprendimiento en Chile. Siento que con mi experiencia podría aportar con lo mejor de mis conocimientos en el desarrollo y el crecimiento del Hub”, comenta el ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), además de guitarrista de la banda no profesional de blues y hard rock The Bullying Brothers.

“Estoy muy impresionado con los programas del hub que usan la metodología iCorps, en los cuales he participado y he sido mentor desde 2018, y que han dado un gran impulso al emprendimiento de base científica tecnológica en Chile. Tengo la fuerte impresión que también serán referente para la región de Latinoamérica”, agrega el ex gerente de desarrollo e innovación de la multinacional del agro Chiquita Global Transaction Center (GTC), en San José, Costa Rica, uno de los cinco países donde ha residido y trabajado Karadima (junto con Estados Unidos, El Salvador, Gran Bretaña y, obviamente, Chile).

Andrés Zahler

Mientras que Andrés Zahler, consultor senior en Innovación y Competitividad del Banco Mundial y Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales (UDP), asume como Director suplente. 

“Para mí es una oportunidad de conocer el epicentro de la transferencia tecnológica de punta en Chile, más allá de mi experiencia de cómo se diseñan y piensan estas políticas: cómo operan y dónde están los cuellos de botella de uno de los espacios más difíciles de logro de la política de ciencia, tecnología e innovación de Chile y en cualquier país”, comenta Andrés, ex jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía. 

Sobre su contribución al directorio, el ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y doctor en políticas públicas de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), piensa que su experiencia y conocimiento pueden “dar una perspectiva desde el rol del Estado, del sector privado, y del mundo civil a una mayor innovatividad en el mundo productivo y conexión de la universidad con la empresa. Y a la luz de los desafíos que tiene Know Hub y los hubs en general, también contribuir a su valorización”.

Andrés añade que “Know Hub ha ido acercando en forma efectiva la investigación de punta con las posibilidades de transformarlas en productos reales, llenando esta brecha de desarrollo tecnológico, que es muy difícil que ocurra en países como Chile. Creo que Know Hub está haciendo una contribución seria en ese espacio, a través del emprendimiento de base científico-tecnológica”. 

Obviamente, también reconoce que “todavía queda mucho por hacer”. “Hay un espacio enorme de impacto concreto. Entonces hay que darle tiempo a Know Hub para el logro de resultados. Por lo mismo, es importante que esta política pública de los hubs, que está en desarrollo, entregue los tiempos y espacios porque estos son procesos lentos”, comenta Andrés, un amante de la filatelia y del cultivo de tomates.

“Estamos muy contentos con la incorporación de Jorge y Andrés al directorio. Ambos tienen tremenda experiencia, increíbles CVs, pero lo más importante, es que desde veredas súper diferentes. Entonces eso amplía la visión de nuestra institución en un momento clave considerando que estaríamos ad portas de comenzar una segunda etapa, en la cual, obviamente, queremos seguir contribuyendo con casos exitosos en transferencia tecnológica, y con aportes significativos al ecosistema y al país”, comentó Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile. 

El directorio de Know Hub Chile cuenta con nueve miembros, seis de los cuales provienen de sus instituciones socias (que son nueve en total) y tres son directores independientes, vinculados con la industria y con la definición de políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y sociedad (CTIS).

Know Hub Chile agradece a Ramón Molina, quien fuera director de la corporación durante casi tres años, entre 2018 y 2021, además de mentor del programa Know Hub Ignition. Le deseamos el mayor de los éxitos en su cargo como Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, posición que desde la cual ya ha demostrado su habitual liderazgo.

También agradecemos profundamente a su suplente, Víctor Pérez, Director de Minería Verde (Alta Ley), Director Ejecutivo de ASDIT Chile (consorcio nacional e internacional para la gestión y desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, ITL) y ex alto directivo de Codelco. Víctor seguirá cooperando con la corporación como mentor del Know Hub Ignition.

¿Quieres conocer el equipo y el directorio de Know Hub Chile? Haz clic acá.