UNIVERSIDAD DE TALCA LOGRA PRIMER LICENCIAMIENTO INTERNACIONAL MEDIANTE CREACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA CONSERVAR MANZANAS Y PERAS POSTCOSECHA

NOTICIAS

+ Noticias

UNIVERSIDAD DE TALCA LOGRA PRIMER LICENCIAMIENTO INTERNACIONAL MEDIANTE CREACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA CONSERVAR MANZANAS Y PERAS POSTCOSECHA

Se trata de un antiescaldante natural que evita la formación de manchas pardas en la piel de estas frutas, el que fue licenciado exitosamente por Know Hub Chile y que está siendo probado por la multinacional AgroFresh Solutions, Inc. para su posterior comercialización.

Con el desarrollo de una tecnología para la conservación de frutas pomáceas como manzanas y peras, la Universidad de Talca logró su primer licenciamiento internacional, como parte de su trabajo de transferencia tecnológica desde la academia y que aporta a la agroindustria.

La invención controla el escaldado superficial de las frutas, un problema que se produce por el frío al que se ven expuestas las pomáceas durante su guarda posterior a la cosecha.

El innovador producto es generado con un lípido natural que se encuentra en las plantas, y fue desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Talca por la investigadora Carolina Torres, quien actualmente es profesora asociada y “Endowed Chair” en sistemas de postcosecha de la Universidad del Estado de Washington en Estados Unidos.

“Esta tecnología se aplica posterior a la cosecha y previo a la guarda en frío a la que se someten en todo el mundo las peras y manzanas, previniendo un desorden fisiológico muy devastador en estos frutos llamado escaldado superficial y que se presenta con ennegrecimiento de la piel, lo que genera un daño cosmético que hace que la fruta no pueda ser comercializada”, explicó la académica, quien destacó el apoyo inicial del Fondo de Innovación Agraria (FIA) y del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Torres expresó que el licenciamiento es uno de los caminos que tiene la academia para impactar en la industria, en especial para aquellos científicos que desarrollan investigación aplicada. “Nosotros queremos producir un cambio positivo y buscar soluciones que finalmente sean aplicadas en la industria y mejoren su competitividad”, manifestó.

Aporte desde la academia

Para la Universidad de Talca este es el primer licenciamiento que surge desde los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y que contará con una patente internacional, un paso importante en materia de transferencia tecnológica.

“Como Universidad hemos avanzado potenciando la innovación y transferencia tecnológica, y esperamos que este licenciamiento internacional sea el primero de otros procesos que nos acerquen todavía más a la industria”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

La autoridad precisó que, como país, es vital avanzar en esta materia. “Por una parte las empresas deben confiar en nuestros investigadores y las capacidades existentes, y por otra, las universidades deben escuchar y comprender las necesidades y requerimientos que tienen las distintas industrias, y así generar un trabajo mancomunado, que lleve al desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones”, agregó.

En esta misma línea, el director de Transferencia Tecnológica de la Universidad, Michel Leporati, señaló que a través de este tipo de acciones se observan las capacidades de la Universidad de desarrollar soluciones desde lo local a lo global.

“El avance en la innovación y desarrollo de nuevas formas de hacer transferencia tecnológica a través de la alianza con el Know Hub, abre a la universidad la posibilidad poner en una vitrina internacional, en forma sistemática, todos sus activos tecnológicos con potencial de licenciamiento, posicionando a la Universidad como un actor relevante, en materia de transferencia innovación y emprendimiento en el ecosistema nacional”, sostuvo.

Licenciamiento

Un aspecto vital para la comercialización de la tecnología es el trabajo que desarrolló Know Hub Chile, que gestionó que el licenciamiento llegara a la multinacional AgroFresh Solutions, Inc., quienes anunciaron un acuerdo de licencia global del antiescaldante.

“Ello ha permitido ampliar y profundizar las capacidades y competencias para apoyar los procesos de identificación, valorización, protección y comercialización de los resultados de investigación, a través de la transferencia de conocimiento, implementación de herramientas y generación de redes y vínculos”, dijo Leporati, quien valoró que este apoyo ha facilitado la promoción y desarrollo de la innovación y el emprendimiento, además del fortalecimiento del ecosistema científico tecnológico regional.

Javier Ramírez, CEO de Know Hub Chile explicó cómo se realizó el licenciamiento. “Después de una amplia investigación de la industria, elegimos trabajar con AgroFresh por su experiencia, su presencia y sus profundas relaciones con los clientes en el mercado de productos agrícolas”, detalló.

El gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub, Fernando Venegas, expuso que AgroFresh apoyó esta tecnología desde sus primeras etapas, incluyendo el cofinanciamiento de subvenciones públicas que ayudaron a su desarrollo. “Estamos entusiasmados de trabajar con ellos, y de contribuir desde Chile con una tecnología innovadora que podría ayudar a la industria de la fruta de pepita a alcanzar sus objetivos de calidad y sostenibilidad”, indicó.

AgroFresh, que es líder mundial en soluciones para la extensión de la frescura de las frutas y verduras, prevé que las pruebas con clientes comiencen durante la temporada de frutas de pepita del hemisferio norte 2021-2022.

Su gerente general, Clint Lewis realzó el potencial impacto de este sistema para la industria de las manzanas y las peras. “La tecnología de control natural de escaldado podría ser un complemento estratégico de nuestra cartera de control convencional de escaldado, y es una parte clave de nuestra línea de innovación. Al comercializar más soluciones basadas en plantas y aprovechar nuestra profunda experiencia global en postcosecha, AgroFresh continúa con su compromiso de ayudar a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos de la fruta de pepita en todo el sector de las frutas y hortalizas”, sostuvo.

Beneficio para las pomáceas

El escaldado de frutas es un trastorno fisiológico que es causado por el estrés al frío al que se someten las frutas luego de su cosecha, y como parte del almacenamiento previo a la exportación. Éste produce lesiones en la piel de las frutas que se presentan como manchas oscuras que alteran su apariencia externa, lo que significa la pérdida de su valor comercial.

Para evitar esta situación la industria de las pomáceas ha generado una serie de tratamientos químicos, pero que tienen problemas algunos de ellos porque son cuestionados en la normativa internacional o bien porque bloquean la maduración y calidad de las manzanas y peras. Por ello, la tecnología creada es una solución integral, que busca solucionar el problema a base de materias naturales.

Fuente: Universidad de Talca