CUARENTA INVESTIGADORES DE LA UACH PARTICIPARON DEL PROGRAMA KNOW HUB BUILDING

NOTICIAS

+ Noticias

CUARENTA INVESTIGADORES DE LA UACH PARTICIPARON DEL PROGRAMA KNOW HUB BUILDING

Durante ocho semanas, los profesionales aprendieron contenidos fundamentales para desarrollar capacidades basales que les sean de utilidad para afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Innovación en Educación Superior (InES)” de la casa de estudios superiores.

“El Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento fue una excelente instancia para acceder a herramientas e información relevantes para la formulación de proyectos, transferencia tecnológica, escalamiento productivo y patentamiento, entre otros temas que abordamos. Sin importar la disciplina, esas herramientas son fundamentales para nosotros los investigadores que participamos en la formulación y dirección de proyectos públicos y privados», comentó  la doctora Sandra Bravo, académica y Directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral (UACh), sede Puerto Montt.

En efecto, la doctora Bravo fue unos de los 40 investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de la UACh que participaron del programa de Know Hub Chile, corporación que colabora con sus socios y el ecosistema para transformar la ciencia y la tecnología en innovación. Para lograrlo, cuenta con una serie de programas, como Know Hub Building, que incluye una serie de instancias como el Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento. La UACh es una de las 11 instituciones socias de Know Hub Chile y forma parte de su directorio.

Este trabajo entre ambas instituciones cuenta con el respaldo del proyecto “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la UACh”. Esta iniciativa fue adjudicada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), y cuenta con el cofinaciamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su línea “Innovación en Educación Superior (InES).

“Con satisfacción hemos concluido la primera versión de este programa, con alta asistencia y activa participación de académicos y profesionales de nuestra universidad. Con este programa quisimos ofrecer a la comunidad universitaria una completa instancia de formación que entregue de manera general las herramientas necesarias para desarrollar iniciativas en innovación y emprendimiento. Know Hub es nuestro aliado natural para este tipo de actividades porque, además de ser nuestro socio, se ha especializado en esta área de innovación”, explicó Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA UACh.

Agregó que “pronto lanzaremos una segunda versión del programa, para que más académicos puedan interiorizarse y formarse en estas temáticas, y continuar potenciando la cultura de la innovación en nuestra institución”. 

El Programa Know Hub Building entrega contenidos fundamentales para desarrollar capacidades basales para afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento. Las ocho sesiones entregaron conocimientos en temas relativos a procesos de gestión de la innovación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica. 

“Uno de los propósitos de Know Hub Chile es colaborar en una transformación cultural: que los académicos y las futuras generaciones de científicos puedan contar con las herramientas que permitan acercar, cada vez más, sus investigaciones y tecnologías a la sociedad y al mercado. Este programa busca dotarlos con un primer barniz en temas que les  puede ser de utilidad desde darle un nuevo enfoque a sus postulaciones de proyectos hasta animarse a crear su propio emprendimiento de base científica-tecnológico”, dijo Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile. 

Y añadió: “No tan solo la asistencia, sino que también la participación de los académicos, estudiantes y gestores de transferencia tecnológica fue realmente increíble. Estamos muy contentos de contar con un socio como la UACh, tan comprometido en la innovación de base científica”.

 

La opinión de los asistentes

 

“El programa ha sido una gran oportunidad para entender los procesos y conocer las herramientas que permiten generar empresas de base tecnológica, asociado a nuestro quehacer como investigadores en una facultad de Ingeniería. Hoy en día es fundamental que la I+D aplicada sea desarrollada pensando en los desafíos globales, por lo que la efectiva transferencia de nuestro conocimiento es clave para el desarrollo de la macrozona austral y del país”, opinó el doctor Cristian Cifuentes, Académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, coordinador de la oficina de I+D de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En la misma línea se manifestó el doctor Daniel Bravo, Prodecano de la Facultad de Ciencias y Director Ejecutivo UACh Programa Ciencia 2030, Consorcio Sur Sub Antártico: “Creo que fue una muy buena experiencia con ocho excelentes clases llenas de contenidos, explicaciones y respuestas a nuestras preguntas de parte del equipo Know Hub. Todo muy relevante para comenzar a acelerar los cambios y el acercamiento de la Facultad de Ciencias hacia la innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Precisamente lo que buscamos hacer en la UACh desde el proyecto Ci2030”. 

Pronto esperamos contar novedades sobre la segunda versión del programa.