KNOW HUB CHILE Y HUB APTA LANZAN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA FOMENTAR LA CULTURA DE INNOVACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB CHILE Y HUB APTA LANZAN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA FOMENTAR LA CULTURA DE INNOVACIÓN ENTRE LOS INVESTIGADORES

Nueve proyectos que involucran a profesionales de ocho instituciones nacionales participarán de “Beyond Academy”,  iniciativa que busca convertir la ciencia en innovación, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de California Riverside.

 

Los investigadores nacionales son reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus publicaciones científicas. Sin embargo, son pocas las tecnologías de su creación que llegan a impactar el mercado y la sociedad. Para solucionar esta brecha relacionada con la desconexión de los proyectos de I+D+i y las necesidades de la industria, Know Hub Chile y Hub APTA crearon el programa Beyond Academy, que cuenta con la colaboración de la Universidad de California  Riverside (UC Riverside).

Esta iniciativa, basada en la metodología iCorps de la National Science Foundation (NSF), está dirigida a investigadores líderes y sus equipos de trabajo, con la finalidad de entregarles herramientas y metodologías para descubrir clientes potenciales para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor, mediante entrevistas directas a actores relevantes de la industria. Con esto, los hubs buscan contribuir en la transformación cultural de la comunidad científica para aumentar el impacto de los resultados de sus investigaciones y tecnologías.

En 2020 se ejecutó el primer piloto, bajo el liderazgo de UC Riverside, universidad certificada para dictar iCorps. En esta primera generación, participaron 64 investigadores y profesionales de nueve instituciones socias de Know Hub Chile y Hub APTA. Estos realizaron unas 120 entrevistas a empresas y dedicaron más de 84 horas a formación y mentoría. Un 97% de los participantes de esta generación aseguró que recomendaría la iniciativa.

En la versión de 2021, los hubs tomaron el liderazgo. En cuanto a la dinámica de las seis sesiones, los equipos participantes deben compartir sus hallazgos en las entrevistas realizadas, información que les ayudará a diseñar una propuesta de valor atractiva de su tecnología para las empresas. Posteriormente, recibirán retroalimentación de sus mentores de UC Riverside. Todo este camino lo recorren con el apoyo de profesionales de Know Hub Chile y de Hub APTA.

“Beyond Academy beneficia al equipo participante, la institución a la que pertenecen y el cliente empresarial en el cual está enfocado la tecnología. Pero también se impacta positivamente a instituciones como ANID, por la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos públicos invertidos en los proyectos, los cuales deben buscar  desde un comienzo insertarse en la sociedad. Y ahí es entonces cuando llegamos al verdadero beneficiario: la sociedad en su conjunto”, comentó Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile, institución que cuenta como aliado estratégico a UC Riverside.

“En APTA, creemos que es importante abrir espacios para que los investigadores se atrevan a innovar y, de esta manera, generen soluciones tecnológicas más conectadas con las necesidades de la industria. Por eso, estamos felices de implementar, junto a Know Hub, el programa de entrenamiento Beyond Academy, que tiene el objetivo de generar cultura de innovación al interior de las universidades socias de ambos hubs, contribuyendo así en la transformación de nuestra matriz productiva en una fundada en el conocimiento y con impacto en la sociedad”, destacó la Directora Ejecutiva de APTA, Varinka Farren.

Los equipos

Nueve equipos son parte de esta segunda edición de Beyond Academy, que representan a ocho universidades socias de Know Hub Chile y de Hub APTA, además del emprendimiento de base científico-tecnológica Inner Core, con su tecnología IC Med.

Ayem (INACAP): Modelo de inteligencia artificial para la optimización de baterías de iones de litio en el rendimiento de la flota de vehículos eléctricos. Liderado por Felipe Núñez Donoso.

DrinKeeper (U. del Bío-Bío): Tecnología no térmica que potencia las propiedades y aumenta la estabilidad fisicoquímica y microbiológica de los alimentos, para extender su vida útil de 10 días a más de cuatro meses. Liderado por Gipsy Tabilo Munizaga.

EnzymPro (U. Tecnológica Metropolitana):  Proceso para la producción sostenible de un agente emulsionante (monoglicérido) para la elaboración de alimentos saludables, reducidos en grasa.  Liderado por Nadia Guajardo

Fuel Boosters (U. Tecnológica Metropolitana): Aditivo de nanopartículas para combustibles que busca reducir la huella ambiental de las emisiones tóxicas. Liderado por Radhamanohar Aepuru

IC MED (Inner Core): Integración de procesamiento de señales digitales, modelos estadísticos y aprendizaje automático, a través de una interfaz que proporciona análisis de datos para controlar y prevenir enfermedades cardíacas. Liderado por Sergio Vera.

Response (U. Católica del Norte): Tecnología que optimiza el tiempo de respuesta extrahospitalaria de los servicios médicos de emergencia. Liderado por Hernán Cáceres

Smart 3D printing (U. Adolfo Ibáñez): Diseño optimizado de estructuras de impresión de hormigón en 3D para soportar cargas sísmicas. Liderado por Federico Antico.

Skinchem (U. de Talca): Método de síntesis de un copolímero (ácidos hialurónico y poli láctico-co-glicólico) para sintetizar nanopartículas capaces de encapsular compuestos de interés para la industria dermocosmética para prevenir y revertir el daño solar causado por radiación UV. Liderado por Flavia Zacconi.

Terraheat (Universidad de Concepción): Servicio de mapeo de los recursos geotérmicos disponibles para aprovechar la energía en calefaccionar y calentar procesos industriales. Liderado por Ramón Díaz.