PHOTIO COMPARTE SU EXPERIENCIA COMO EMPRENDIMIENTO A PARTICIPANTES DE BEYOND ACADEMY

NOTICIAS

+ Noticias

PHOTIO COMPARTE SU EXPERIENCIA COMO EMPRENDIMIENTO A PARTICIPANTES DE BEYOND ACADEMY

Jaime Rovegno, cofundador de uno de los emprendimientos de base científico-tecnológica ganadores de Know Hub Ignition 2020, respondió las interesantes consultas de los participantes de Beyond Academy, programa que busca generar una cultura de la innovación en la academia.

Nueve equipos de diferentes instituciones de educación superior participan en Beyond Academy. El objetivo de este programa es entregar herramientas y metodologías para que los investigadores puedan descubrir clientes potenciales para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor. En síntesis, este programa desarrollado por Know Hub Chile y Hub APTA busca promover la cultura de la innovación al interior de la academia.

Por eso, que los participantes de Beyond Academy conozcan la experiencia de alguien que haya recorrido el camino del emprendimiento de base científico-tecnológica, cobra especial relevancia.  Jaime Rovegno, co-fundador de Photio, una de las tecnologías ganadoras de Know Hub Ignition 2020, compartió  con los investigadores y estudiantes su camino para convertirse en una premiada startup con proyección internacional.

Photio es un aditivo para pinturas que convierte superficies -como paredes de casas y edificios- en descontaminantes ambientales. Un metro cuadrado pintado con Photio descontamina el aire tal como dos árboles maduros. Esto, gracias a un proceso químico gatillado por la radiación UV (natural o artificial), que degrada una serie de contaminantes ambientales en compuestos no tóxicos. Tras ganar Know Hub Ignition 2020, su trabajo ha cobrado relevancia, tanto en Chile como en el extranjero. 

Jaime Rovegno contó a los asistentes de Beyond la historia de la startup, cómo surgió, cómo ha sido su camino y cómo se proyectan.  “Cuando comenzamos, Photio estaba destinado a la industria de la minería como cliente objetivo, pero no respondió de la forma adecuada. Llegamos a la conclusión que no habíamos descubierto al cliente real de la tecnología”, comentó Rovegno. 

Por eso, el paso de Photio por Know Hub Ignition, programa de apoyo a la creación y maduración de emprendimientos de base científico-tecnológica, fue crucial. En esa iniciativa, al igual que en Beyond Academy, se realiza un entrenamiento basado en la metodología iCorps, con fuerte foco en el descubrimiento del cliente.

“Nos tuvimos que replantear lo que habíamos hecho, cuál era el problema, cuáles eran los competidores, cómo nos diferenciamos, quiénes estaban dispuestos a comprar el producto y cuál era el modelo de negocios que debíamos seguir”, explicó Rovegno sobre su experiencia en Know Hub Ignition.

Y añadió: “En 2019 nuestro proyecto estaba madurado, nos demoramos aproximadamente cuatro meses en detectar nuestros clientes y cómo íbamos a llegar a ellos, lo que fue dentro de los meses que trabajamos en Know Hub Ignition, lo mismo que están haciendo ustedes. Yo les puedo decir que lo aprovechen porque a nosotros nos sirvió un montón”. 

Photio recientemente ganó la final mundial de la Creative Business Cup (Dinamarca) y dentro de los próximos meses se espera su softlanding en California, de la mano de la Universidad de California Riverside (UC Riverside), aliado estratégico de Know Hub Chile.