LEVEL-UP: INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE RECIBEN ENTRENAMIENTO AVANZANDO EN INNOVACIÓN

NOTICIAS

+ Noticias

LEVEL-UP: INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE RECIBEN ENTRENAMIENTO AVANZANDO EN INNOVACIÓN

Quince investigadores y dos gestores tecnológicos están participando en este programa que busca desarrollar capacidades avanzadas en este grupo para iniciar una transformación cultural en la casa de estudios superiores.

Serán 10 semanas de talleres prácticos impartidos por el equipo profesional de Know Hub Chile a un grupo de investigadores proclives a la innovación y emprendimiento.

Temas como descubrimiento del cliente, identificación del mercado y competidores, estrategias de propiedad intelectual, modelo de negocios y transferencia, serán parte de Level-up, el programa que busca desarrollar capacidades avanzadas en un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Maule, para iniciar una transformación cultural en la casa de estudios superiores.

Durante dos meses, los investigadores adquirirán herramientas prácticas para evaluar e identificar resultados, definir problemas o necesidades, competidores y mercados potenciales para su tecnología, así como también profundizar conceptos de propuestas de valor y segmentos de clientes. Esto se suma al desarrollo de habilidades expositivas y de negociación que recibirán como instrucción.

Los cinco equipos de investigación provenientes de la Universidad Católica del Maule (UCM) poseen tecnologías de las áreas de biotecnología y química principalmente, destacando la generación de nuevos materiales, alimentos, y bebidas; la creación de tratamientos profilácticos para enfermedades, y el desarrollo de técnicas para producir metabolitos de origen vegetal de forma sustentable. En general, los proyectos se encuentran enfocados en generar metodologías de trabajo sustentable y de economía circular.

Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile, comentó sobre la iniciativa: “Los investigadores son indispensables, deben estar involucrados en cada proceso de la transferencia de tecnología y deben contar con conocimiento y haber sido entrenados en áreas como innovación y emprendimiento. Este entrenamiento permite que, como Hubs de Transferencia Tecnológica, nos puedan ayudar a realizar un trabajo más efectivo en beneficio de todos”.

“Este curso es una herramienta muy potente para los investigadores que lo realizan. Les va a aportar mucho a realizar una buena evaluación de su tecnología, tanto si se encuentra en ejecución como ideas a futuro de desarrollo de tecnología aplicada”, añadió Fabiola Loyola, Directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM. Loyola es, además, parte del Directorio de Know Hub Chile.

Level-up comenzó sus talleres el miércoles 20 de octubre con la presentación de los equipos y  la descripción de sus resultados de investigación, a cargo de Jovanka Trebotich, Coordinadora de Transferencia Tecnológica y Alonso Ureta, Analista de Transferencia Tecnológica, ambos de Know Hub Chile. El proceso culminará el 20 de diciembre con la exposición final de los equipos.

Know Hub Building

Level-up es parte de Know Hub Building, programa que tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad de los socios de Know Hub en temas de innovación, además del desarrollo de capacidades en gestión de resultados de investigación y de propiedad intelectual, en la integración de buenas prácticas de transferencia tecnológica, así como en la generación de cultura, y apoyo a la formación y crecimiento de emprendimientos de base tecnológica.

Know Hub Building cuenta con una serie de iniciativas, como el Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento, en el cual participaron 40 investigadores y gestores tecnológicos de la UCM, entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Este programa imparte clases teóricas, que entregan conocimientos basales en gestión de la innovación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y emprendimiento de base científico tecnológica.

Mientras que Tech-boost, otro de los programas de Know Hub Building, tiene un foco en talleres prácticos. Level-up se enmarca en Tech-boost.