SILVANA HERRERA, ACADÉMICA Y CEO DE MOV: “LA DIVERSIDAD DEL PENSAMIENTO Y LA VISIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL GÉNERO ES SÚPER IMPORTANTE”.

NOTICIAS

+ Noticias

SILVANA HERRERA, ACADÉMICA Y CEO DE MOV: “LA DIVERSIDAD DEL PENSAMIENTO Y LA VISIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL GÉNERO ES SÚPER IMPORTANTE”.

  • En el día Internacional de la Mujer Emprendedora, la creadora de MOV, una tecnología para personas con discapacidad visual que gana reconocimiento internacional, hace una reflexión respecto a su rol como emprendedora y académica y el papel de la mujer en el ecosistema de innovación en Chile.

Silvana Herrera conoció al abogado y seleccionado de ajedrez Michael Moraga -ciego desde los siete años-, cuando lo ayudó a cruzar la calle en Talca. Tiempo más tarde, él sería el primer discapacitado visual en probar MOV, su tecnología de banda sensorial de campo sonar, que imita la eco-localización de los murciélagos y delfines para ubicarse en el espacio.  La idea nació en 2018 para su proyecto de título, pero a poco andar, se convirtió en un emprendimiento de reconocimiento nacional e internacional. 

Silvana es diseñadora mención Diseño de Productos y Master en Diseño industrial. Actualmente es académica de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca y CEO de MOV, tecnología que al ubicarse en la parte posterior de la cabeza de los discapacitados visuales (altamente sensible), liberaría sus manos de los bastones blancos, ayudándolos a su integración a la sociedad, dándoles mayor independencia y seguridad. 

“Nosotros esperábamos que las personas con discapacidad visual se movilizaran libremente por la ciudad. En cambio, ellos nos decían que necesitaban sólo movilizarse del punto A al B con las manos libres (sin bastón), con su pareja o hijos de la mano y habitar ese momento tan especial de forma segura e independiente. Esa es nuestra principal motivación, que habiten esos momentos”, señala Silvana.

2020 fue un año clave para MOV, Silvana decidió saltar de la idea a transformar su tecnología en un emprendimiento de base científica-tecnológica (EBCT). “Sin querer, se dio el momento para emprender por MOV y la experiencia comenzó porque alguien creyó que podría llevarse adelante”, cuenta. 

El año pasado fueron uno de los ganadores de Know Hub Ignition -programa de Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside (UC Riverside) que apoya la creación y maduración de EBCT- y se adjudicaron un proyecto Fondef de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU). De hecho, quedaron cuartos entre los 120 ganadores de esta convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “Fue difícil, pero maravilloso”, recuerda Silvana.

Emprender desde la Academia 

Ser académica y emprendedora fue una situación fortuita para Silvana, ambas labores comenzaron casi al mismo tiempo en la Universidad de Talca.

La diseñadora industrial explica que “desde que comenzó ha sido un aprendizaje significativo por cada paso que hemos dado y cuando llegó Know Hub Ignition, fue donde aprendimos que esto podría ser un emprendimiento de base científico tecnológica.  Ser emprendedora y llevarlo con el rol de académica ha sido sorprendente y novedoso para mí. Me pasaron dos cosas al mismo tiempo, ha sido súper intenso”.

Silvana releva que más académicos se atrevan a emprender. Opina que de esa forma se motiva a los estudiantes, por ejemplo, a que sus proyectos de título, que son investigaciones profundas, no queden “durmiendo en una biblioteca”. 

Afirma, además, que la motivación tras el emprendimiento justamente es llegar a puerto con el proyecto y que no quede solo en la idea. En su caso , sueña con que MOV sea un producto que se venda y ayude a las personas. Reconoce que este camino tiene dificultades, como el acceso a financiamiento.

Y si Silvana ya considera que es importante que los académicos emprendan, este rol es aún más importante en las mujeres. “Las mujeres jóvenes y adultas que pertenecemos a esta área estamos abriendo las puertas a la innovación y también a emprender, y no solamente en el área científica tecnológica, sino en todas las áreas”  

“La mujer, dentro de una mirada más feminista, tiene mucha más capacidad y eficiencia en los emprendimientos. El feminismo tiene que ver con la equidad e igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, nos hace llevar el mensaje de ‘nosotras también podemos’. Creo que incluso podemos mejor que los hombres”, dice entre risas.

Y añade: “La diversidad del pensamiento y la visión desde el punto de vista del género es súper importante. La inteligencia y la creatividad se heredan de la mujer y creo que es el camino que se debe seguir, luchar en lo que es justo para todos, que hombres y mujeres tengamos los mismo derechos y deberes”. 

La experiencia de Know Hub Ignition 

MOV fue uno de los ganadores de la segunda edición de Know Hub Ignition, en octubre de 2020, tras ser seleccionada entre 66 postulaciones. 

“Know Hub Ignition nos sirvió muchísimo porque fuimos con una mirada distinta de lo que es un emprendimiento científico tecnológico. Nos enseñaron sobre innovación y emprendimiento. Conocer la metodología I-Corps nos voló la cabeza porque empezamos a entender cómo funcionaba el mercado a nivel nacional, Latinoamericano y mundial. Además, compartir con otros emprendimientos que estaban igual que nosotros y apoyarnos fue muy positivo y nutritivo”. 

A un año de haber ganado la convocatoria, y a pesar de los inconvenientes surgidos por la pandemia de Covid+19, MOV sigue perfeccionándose. En los últimos meses se han registrado avances significativos, como la utilización de sensor enlace, pruebas de falsos positivos, mejoras en la interfaz del microcontrolador. Actualmente además se realizan pruebas de laboratorio, de calidad, frecuencia e intensidad. 

Existen además conversaciones con organizaciones internacionales como la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para realizar pruebas con prototipos. 

Además, MOV sigue cosechando reconocimientos. También en 2020, obtuvieron el segundo lugar de la Expo Inclusión, un encuentro para empresas, gobierno, academia, emprendimientos y fundaciones en torno a la inclusión de personas con discapacidad, personas mayores y migrantes con discapacidad. Obtuvieron el segundo lugar tras Estados Unidos. 

Mientras que estos últimos meses han sido súper intensos. Fueron los únicos chilenos seleccionados entre 2.600 ideas de universidades de 70 países de todo el mundo para el Global Grad Show en Dubái. “Para el área de diseño es un honor estar ahí. La semana del Design Week de Dubái, reúne a proyectos de las universidades más prestigiosas del mundo y es emocionante que la Universidad de Talca fuera seleccionada y representara a Chile y a Latinoamérica”.

Además, el pasado 12 de noviembre recibió el premio InspiraTEC del Ministerio de Economía en la categoría “Emprendedora #STEM, Emprendimiento Temprano”, dirigido a mujeres que hayan incorporado innovación basada en dichas áreas en el inicio de su emprendimiento. Y no sólo eso, están  seleccionados como finalistas de los 50 talentos del futuro de la bienal de Madrid.