EXITOSA PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO CATÁLISIS DE STARTUP CIENCIA

NOTICIAS

+ Noticias

EXITOSA PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO CATÁLISIS DE STARTUP CIENCIA

Con un evento que reunió en forma presencial y virtual a los 23 emprendimientos de base científica-tecnológica protagonistas del proceso, se puso fin a la primera versión del programa de acompañamiento integral “Catálisis” de Startup Ciencia, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Respecto a la ceremonia de cierre, que fue encabezada por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, la autoridad señaló que “decidimos impulsar Catálisis desde el Ministerio, con la finalidad de que los emprendimientos de base científica-tecnológica se conozcan y se vinculen para que se produzcan redes entre ellos y con otros actores relevantes. Esto, porque creemos que es importante que generen condiciones básicas que les permitan acelerar su desarrollo en Chile y amplificar su impacto a través de las diversas áreas que desarrollan y que buscan tener un impacto en los múltiples desafíos globales que hoy enfrentamos como sociedad. Sin duda, creemos que parte importante de estos objetivos se han cumplido, y es algo que se puede observar a través de la comunidad que se ha conformado en torno a esta iniciativa y las 23 EBCTs que participaron en ella”.

Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA, y en representación de la alianza que ejecuta Catálisis, indicó que: “Catálisis logró una asociación inédita en el ecosistema de innovación chileno entre los 3 hubs de TT y la aceleradora Endeavor Chile, quienes pusimos todas nuestras capacidades para empujar este programa orientado a fortalecer las EBCTs, en base a la generación de una comunidad, favoreciendo la conexión, la colaboración y el intercambio de conocimiento entre los emprendedores y los distintos actores del ecosistema de ciencia y tecnología. Estamos muy satisfechos de los resultados y la valoración de los participantes. Esperamos que esta iniciativa trascienda a los gobiernos y se realice de forma continua, dada la importancia que tiene en la transformación de nuestra economía y cómo esto se traduce en el bienestar de la sociedad en general”.

El relevante rol de la red de mentores y mentoras fue destacado por Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, quien nombró a los expertos (as) que brindaron asesoría a los EBCTs, preparándolas para las instancias finales de aceleración. “La importancia de los mentores es crucial en un programa de acompañamiento a los emprendimientos de base científica-tecnológica. Su experiencia evita repetir errores, acelerar procesos y generar redes. Por eso, no nos queda más que agradecer a los 45 mentores que participaron en distintas instancias de Catálisis. Entre todos, estamos construyendo una comunidad que permitirá sofisticar la matriz productiva de nuestro país y posicionarnos como una sociedad y economía basada en el conocimiento”, enfatizó.

 

 

Innovación con impacto país

“Las EBCTs que son parte de esta primera generación de Catálisis, no sólo tienen proyectos de vanguardia, con aplicación de inteligencia artificial, biotecnología y otros avances, sino que están destinados a impactar directamente a sectores productivos de la economía nacional, a valorizar los recursos del país y a mejorar la vida de las personas, más allá de las fronteras nacionales”, sostuvo Carole Díaz, encargada de Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia.

Asimismo, Carole Díaz detalló los ámbitos en que se enfocan: agrícola y forestal (Ciencia Pura y ACOT System); tecnologías marinas (Acústica Marina); energía (Sustrendlab y Antü); retail (Innuvo y Dual Vision); educación (Training & Competence); alimentos (Done Properly y Fishextend); ambiental (Ecogen y Airflux); biotecnología (Spora Biotech), y salud y bienestar (Aictive, KOR, Lahuén Health, Live Matrix, Simbiótica, Pimún, Neurotech, Prime Tech, Soleit y Symbiox).

Las oportunidades que tienen de “dar el salto” y ser exitosas fueron analizadas en el panel moderado por Ignacio Merino, director ejecutivo de HubTec, que contó con la participación de Marcela Ruiz, fundadora de Acústica Marina; Constanza Corvalán, CMO de Simbiótica; Atxarte Matesanz, representante de Endeavor y miembro del Comité Técnico de Catálisis, y Diego Belmar, manager de Portafolio de The Ganesha Lab.

Según Ignacio Merino, “Catálisis ha sido una experiencia extraordinaria que nos ha permitido el ejercicio de la colaboración y aprendizaje conjunto entre los actores indispensables, emprendedores/as de base científica tecnológica, Hubs de transferencia de conocimiento y tecnologías, y el Ministerio de CTCI, para transformar la ciencia chilena en un activo país. Juntos comenzamos a construir una comunidad integrada y colaborativa con un propósito común: contribuir al desarrollo económico y social de Chile”.

 Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento