KNOW HUB CHILE FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUERZA AÉREA DE CHILE.

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB CHILE FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUERZA AÉREA DE CHILE

Ambos organismos trabajarán en el diseño de un modelo de gestión de la innovación para el Sistema Nacional Espacial.

Fue durante la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2022, en donde se materializó la firma de este convenio, que contó con la participación del Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Arturo Merino Núñez y el Director Espacial, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes.

Del lado de Know Hub, estuvo el Director Ejecutivo, Javier Ramírez, el Gerente de Transferencia Tecnológica, Fernando Venegas, y Carlos Saffie, miembro del Directorio de Know Hub Chile y director de Innovación de la Universidad de Chile.

Este acuerdo es la primera actividad de la iniciativa LaunchPad, en virtud de la cual Know Hub diseñará un modelo de gestión de la innovación para el Sistema Nacional Espacial, SNE.

El programa insignia del SNE es el Sistema Nacional Satelital, SNSat. Anunciado en 2020 por el gobierno, permitirá a Chile disponer de 10 nuevos satélites que reemplazarán al “FASat-Charlie” que ya hace más de cuatro años cumplió su vida útil. A 2025 se contempla poner en órbita tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites. La empresa “Space X” será la encargada de poner en órbita los 10 satélites.

Ocho de los 10 satélites serán construidos íntegramente en Chile, por técnicos e ingenieros nacionales pertenecientes a la Fuerza Aérea y también a varias universidades del país.

Al respecto, el director ejecutivo de Know Hub, Javier Ramírez indicó: “Para nosotros es un privilegio aportar con nuestras capacidades, al éxito del SNE y el SNSAT, que vemos como excelentes ejemplos de grandes proyectos de cooperación público-privada y de cómo estas iniciativas pueden aportar al desarrollo regional y nacional”.

Programa Dual-tech

El lema de Know Hub Chile es “Colaboramos para transformar la ciencia en innovación”. Esta colaboración tiene lugar en el llamado “ecosistema nacional de innovación”, es decir, la compleja red de relaciones entre los diferentes actores involucrados en la larga cadena de valor que va desde el laboratorio al mercado; desde empresas y universidades, hasta fondos de inversión, emprendedores, y por supuesto, el Estado. Sin embargo, nuestro país no contaba con la participación sistemática de un actor clave: el sector de la defensa.

Entendiendo esto, Know Hub se propuso como uno de sus objetivos apoyar en la incorporación de la defensa al ecosistema de innovación. Para ejecutar este objetivo, la corporación creó el programa Know Hub Dual-Tech, dentro del cual se circunscriben las actividades de la iniciativa LaunchPad.

Revisa aquí la nota realizada por la Fuerza Aérea de Chile sobre la firma del convenio