COMENZÓ KH IGNITION UC TEMUCO: EL PROGRAMA QUE BUSCA IDENTIFICAR IDEAS INNOVADORAS DE INVESTIGADORES JÓVENES Y ESTUDIANTES.

NOTICIAS

+ Noticias

COMENZÓ KH IGNITION UC TEMUCO: EL PROGRAMA QUE BUSCA IDENTIFICAR IDEAS INNOVADORAS DE INVESTIGADORES JÓVENES Y ESTUDIANTES

Con un bootcamp presencial en Temuco se dio el puntapié inicial a la primera actividad de Know Hub Ignition Socios.

Know Hub Ignition Socios es una instancia basada en programas customizados de Know Hub Ignition y que tiene como objetivo que las instituciones socias puedan utilizarla como parte de su propuesta de valor hacia el interior de la comunidad universitaria y académica, dependiendo siempre de sus requerimientos internos.

Específicamente Ignition UCT busca fomentar y contribuir al desarrollo de una cultura de emprendimiento en la Universidad Católica de Temuco que involucre a toda la comunidad universitaria, pero con énfasis en estudiantes e investigadores jóvenes.

Adicionalmente se busca identificar potenciales ideas o proyectos provenientes de investigadores jóvenes y estudiantes que puedan convertirse en emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT).

La jornada inaugural fue un bootcamp presencial en Temuco y continuará en las siguientes semanas con jornadas virtuales, donde los equipos recibirán clases sobre temas relevantes en innovación y emprendimiento, así como análisis grupales, ejercicios prácticos y reuniones con mentores de Know Hub Chile.

Cada equipo realizará, además, 2 entrevistas semanales a potenciales clientes o actores relevantes en la industria objetivo, con el fin de validar y perfeccionar la propuesta de valor. Al final del programa los equipos deberán cumplir con un mínimo de 10 entrevistas totales.

En palabras entregadas en el comienzo de la actividad en Temuco, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders indicó “estamos generando un espacio donde ustedes (equipos) puedan desarrollar más su creatividad y mejorar lo que ustedes han soñado, para ponerlo en práctica y eso es un plus para cualquier profesional que sale de la universidad (…) Aprovechen esta instancia, tomenla como un desafío, como un aprendizaje que es un capital tremendo para ustedes (…) Estas actividades nos permiten crecer como universidad”.

Por su parte el Director Ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez señaló: “Detrás de generar, desarrollar y tener éxito con un emprendimiento de base científica tecnológica y convertir un resultado de investigación en un producto o servicio, hay disciplina, esto se puede aprender, no es solo buena suerte o talento, es difícil y arduo, muchas de estas habilidades serán las que les enseñaremos estas semana”.

KH Ignition Socios

La historia del programa Know Hub Ignition parte en marzo de 2019, cuando Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside (UC Riverside) lanzan el programa Know Hub Ignition, uno de los primeros programas nacionales de apoyo a los emprendimientos de base científica tecnológica. En marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia, fue lanzada la segunda convocatoria de Know Hub Ignition.

Este año se dio inicio a la implementación de programas customizados de Know Hub Ignition. El programa fue puesto a disposición de nuestros socios, quienes dependiendo sus requerimientos internos lo tomarán como parte de su propuesta de valor hacia el interior de la comunidad universitaria y académica.

Los equipos

Dundun: Material didáctico multisensorial inclusivo para lograr una correcta estimulación temprana y cohesión del juego interdisciplinario, donde el elemento central es que el niño/a se entretenga, refuercen estimulaciones sensoriales, táctiles auditivas, olfativas adquiriendo conocimientos reales y efectivos

TerapiandO: Plataforma interactiva de apoyo a niños infanto-adolescentes a través de la terapia ocupacional telemática.

Movilcret:  Propone generar una disminución en los costos de las empresas proveedoras de hormigón producto de las sobras de material, además de generar ganancias por las ventas de este. Además, genera una mejora a la imagen corporativa de las empresas ya que disminuye su impacto ambiental al no tener que incurrir en el uso de vertederos.

Firkümn: Herramienta que apoya a los proyectistas en el ámbito del riego, específicamente en el sistema de riego por goteo, que optimiza los tiempos de cálculo, producto de la automatización propia del  software.

BioFer: Uso de lodo de piscicultura como biofertilizante o fertilizante orgánico. El producto o servicio que derivaría, es un fertilizante de tipo orgánico obtenido a partir de un desecho generado en grandes toneladas, que tiene la particularidad de ser rico en materia orgánica y diversos nutrientes.

Bio-militaris: Ante el problema de la falta de una herramienta orgánica para el control de malezas para los productores, y para brindar una alternativa frente a los agroquímicos tradicionales, se propone del hongo Cordyceps militaris centrada en la alta producción de cordicepina, para luego formular un producto bio-herbicida patentable.