CIENCIA 2030: INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE SE CAPACITAN EN CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE BASE CIENTÍFICA TECNOLÓGICA

NOTICIAS

+ Noticias

CIENCIA 2030: INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE SE CAPACITAN EN CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE BASE CIENTÍFICA TECNOLÓGICA

A través del programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento de Know Hub Chile, recibirán conocimientos y herramientas para levantar desafíos y buscar soluciones en función del contexto en el que se encuentran.

Un total de 10 semanas durará el programa de Nivelación en Innovación y Emprendimientos con investigadoras e investigadores de la Universidad de Chile, el cual se repartirá en ocho clases teórico-prácticas y dos sesiones presenciales (bootcamp) de 4 horas cada una.

Participarán investigadoras/es, académicas/os y estudiantes de posgrado, pertenecientes a áreas de Ciencias Agronómicas, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, además de otras áreas de la casa de estudios superiores.

En sesiones impartidas por profesionales de Know Hub Chile, quienes participen podrán conocer sobre diversos temas como modelos y mecanismos de transferencia tecnológica, fundamentos del emprendimiento de base científica tecnológica, estrategia Go to Market y comunicación de la ciencia.

El objetivo es que sean capaces de levantar desafíos y buscar soluciones en función del contexto en el que se encuentran. Para ello, deberán involucrarse en la metodología Customer Discovery para poder integrar la percepción de los potenciales clientes o beneficiarias/os de sus propuestas tecnológicas.

Impulso para EBCT

El Director Ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, resalta que uno de los objetivos es colaborar en una transformación cultural, “que las y los académicos y futuras generaciones de científicos puedan contar con las herramientas que permitan acercar, cada vez más, sus investigaciones y tecnologías a la sociedad y al mercado”.

Este programa, añade Ramírez, “busca dotarlos con un primer acercamiento en temas que les pueden ser de utilidad, desde dar un nuevo enfoque a sus postulaciones de proyectos hasta animarse a crear su propio emprendimiento de base científica tecnológica”.

Por su parte, Christian González Billault, Director General del programa Ciencia 2030 UCH, destaca que «la oportunidad de entregar entrenamiento formal en innovación y emprendimiento es un primer y necesario paso para potenciar capacidades y competencias de nuestra comunidad académica”.

La capacitación entregada por el Know Hub, destaca Billault, permitirá que los académicos, estudiantes de postgrado e investigadores estén mejor preparados para proyectar la investigación de la Universidad de Chile, fuera de las aulas e idear soluciones basadas en ciencia para problemas con relevancia y pertinencia económica y social. “Estamos muy entusiasmados con el impacto que este entrenamiento puede tener en la futura formación de equipos multi- y transdisciplinarios que busquen resolver problemas del país», subraya,

Know Hub Building

El programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento con la Universidad de Chile, se enmarca dentro de Know Hub Building, instancia que tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad de los socios de Know Hub en temas de innovación, además del desarrollo de capacidades en gestión de resultados de investigación y de propiedad intelectual, en la integración de buenas prácticas de transferencia tecnológica, así como en la generación de cultura, y apoyo a la formación y crecimiento de emprendimientos de base tecnológica.

Programa Ciencia 2030

Impulsado por CORFO, Ciencia 2030 se enmarca en la misión de la Universidad de Chile para acercar el conocimiento académico a la ciudadanía, mediante tecnologías y servicios que impactan su calidad de vida en diversos ámbitos.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), la primera etapa de esta iniciativa finalizó con la realización de un diagnóstico y el diseño de un plan estratégico para apoyar el trabajo de las facultades de Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Agronomía, las cuales representan el 30% de los Fondecyt regulares y Fondef adjudicados en la institución, y que en conjunto, triplican el número promedio de publicaciones científicas académicas de la Universidad.