INVESTIGACIÓN EN ARTES, START UPS Y BIODIVERSIDAD: GOBIERNO RECIBE PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

KNOW HUB EN MEDIOS

+ Noticias

INVESTIGACIÓN EN ARTES, START UPS Y BIODIVERSIDAD: GOBIERNO RECIBE PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Fuente: La Tercera

“Hoy me toca estar aquí en nombre del Presidente, precisamente producto de un avance significativo de la ciencia: la vacuna”. Con esa frase el ministro Giorgio Jackson vinculó el motivo de la convocatoria de hoy con la ausencia del Presidente, Gabriel Boric, quien debió suspender sus actividades del día producto de molestias por la última dosis de su programa de vacunación contra el SARS-CoV-2.

En las instalaciones del Museo Interactivo Mirador se reunieron autoridades de Gobierno, del Parlamento, el mundo de la academia, el emprendimiento y las grandes empresas. Esto, para hacer la entrega al Ejecutivo de la nueva Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de una nueva versión, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de lo que antes fue la Estrategia Nacional de Innovación, que hoy amplía su campo de acción. Además, este documento incorpora por primera vez la investigación en Artes y Humanidades, con el fin de enriquecer la comprensión de los desafíos actuales y la deliberación ética.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, fue el encargado de recibir simbólicamente el documento, en reemplazo del mandatario, Gabriel Boric. Allí, manifestó que “como Gobierno, no solamente tomamos esta Estrategia, sino que vamos a trabajar junto a los ministerios respectivos para que haya bajadas concretas y comprometer también los recursos necesarios para hacer realidad este plan de largo plazo. Asimismo, el secretario de Estado agregó que “tenemos que levantar con mucho orgullo esta Estrategia de CTCI para el Desarrollo, y que cada persona aporte desde sus comunidades, ya sea académica, empresa, emprendimiento, para que este no sea un documento que se quede anclado en un código QR o en una presentación, sino que sea un proceso que avanza”.

 

El presidente del Consejo CTCI, Álvaro Fischer, destacó que “una de las cosas fundamentales que incluye esta Estrategia es relevar la necesidad de que la ciudadanía constate e incorpore la importancia que tiene la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación para el desarrollo del país. Es una materia que destacamos en el documento, pero que depende del impulso y la prioridad que el gobierno quiera darle, algo que como país no hemos conseguido porque siempre las urgencias han pospuesto estos temas hacia adelante”.

Asimismo, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, manifestó que “esto se transforma en un insumo muy relevante, ya que tiene una mirada de largo plazo en la cual coincidimos y que las acciones que vamos a emprender durante este periodo gubernamental tienen que ver con bajar estas ideas a acciones concretas e iniciativas específicas que vayan moviendo el sistema hacia esa relevancia, y que influya hacia un país que avanza hacia un desarrollo sostenible y con una vinculación con el pueblo y sus territorios”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó las coincidencias que tiene la Estrategia Nacional con el programa de Gobierno y del Ministerio de Ciencia. Estas tienen relación con la idea de privilegiar la colaboración por sobre la competencia. “Compartimos el diagnóstico, por lo que insistir en la colaboración representa un cambio estructural en la manera de entender el funcionamiento del sistema de CTCI y la relación que éste tiene con el resto de la sociedad”, indicó.

Otro punto de encuentro significativo entre la Estrategia y el Programa de Gobierno es el rol que se le da a las instituciones de investigación estatales y a la investigación asociativa. Además, la subsecretaria Gainza destacó el valor que se le da a la investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la Estrategia, la cual “reconoce la naturaleza distintiva de estas áreas y que se fomentará su su integración multidisciplinaria con otras áreas del conocimiento”.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, resaltó que uno de los aspectos más relevantes de esta estrategia es el reconocimiento explícito de la CTCI como herramienta y no como un fin. “Su visión y propósito están directamente relacionadas con la generación de bienestar para la población, en donde la CTCI se constituye como el medio más idóneo para ello”, subrayó.

 

 
Contenidos de la Estrategia

 

Además de la incorporación explícita de lineamientos para materias como la investigación en Artes y Humanidades, que las versiones anteriores no incluían, esta nueva Estrategia de CTCI incluye un decidido énfasis en materia de preservación de la biodiversidad y sustentabilidad de los ecosistemas, dado el crucial aporte que las ciencias y el conocimiento, junto a las tecnologías y la innovación, pueden hacer para avanzar en ese desafío que hoy amenaza la vida.

La Estrategia contiene un capítulo especialmente dedicado al fortalecimiento del ecosistema CTCI, que reúne a investigadores, innovadores, hubs tecnológicos, start ups de base científico tecnológica, entre muchos otros actores. Entre otras cosas, recalca la necesidad de profundizar la multiplicidad de disciplinas que el ecosistema promueva y la diversidad de roles y trayectorias que quienes en él participen puedan realizar.

Junto a eso, dicha Estrategia recomienda potenciar los vínculos internacionales para lograr las masas críticas y alcanzar la escala requerida para conseguir aportes significativos, aprovechando para ello las singularidades territoriales del país y poner en valor los territorios mediante Estrategias Regionales de CTI que se articulen armónicamente y contribuyan a la Estrategia Nacional.

El documento propone acelerar la capacidad transformadora de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a través de lo que denomina “catalizadores”. Estos son “construir un Relato País” que genere una identidad ante el mundo; que se atiendan los desafíos nacionales; que se trabaje con dirección a la sustentabilidad de los ecosistemas y a la preservación de la biodiversidad; a una mayor complementación público-privada en CTCI. Y, finalmente, en la promoción de la educación que potencie la imaginación, curiosidad y pensamiento crítico sobre sus valores fundamentales de esta nueva Estrategia.

Revisa la nota de La Tercera aquí: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/investigacion-en-artes-start-ups-y-biodiversidad-gobierno-recibe-primera-estrategia-nacional-de-ciencia-tecnologia-conocimiento-e-innovacion/RCCSOZ2JMRAT5J5F3NYBFYOANI/

Más información sobre Estrategia Nacional CTCI: https://lnkd.in/dVtx2tJ7