EL ACOMPAÑAMIENTO INICIAL EN UN EMPRENDIMIENTO DE BASE CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA PUEDE DETERMINAR EL ÉXITO FUTURO

KNOW HUB EN MEDIOS

+ Noticias

EL ACOMPAÑAMIENTO INICIAL EN UN EMPRENDIMIENTO DE BASE CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA PUEDE DETERMINAR EL ÉXITO FUTURO

Columna de opinión

Fuente: Forbes Chile

En general, todos los emprendimientos requieren de un acompañamiento, sobre todo en sus fases iniciales en las que las probabilidades de fracaso son muy altas. Además, si eso lo contextualizamos a la realidad local, dicho acompañamiento toma aún más relevancia, ya que sólo en los últimos años se han generado los primeros grandes casos de éxito relacionados a emprendimientos chilenos, por lo que aún nos queda mucho camino por recorrer junto a los emprendedores.

En el caso de los emprendimientos de base científico tecnológicos (EBCT), el acompañamiento es doblemente necesario, tanto por las características propias de estos emprendimientos como por el perfil de emprendedores.

Las EBCTs se caracterizan por tener ciclos de desarrollo complejos, marcados por aspectos técnicos, regulatorios, propiedad intelectual, financieros, entre otros, lo que impacta directamente en el tiempo que requieren para llegar a mercado, el que por lo general es más largo. Por otra parte, la mayoría de este tipo de emprendimientos está conformado por perfiles altamente calificados desde la perspectiva técnica (la mayoría con formación de magíster y/o doctorado), pero con muy poca experiencia comercial y desarrollo de nuevos negocios.

Considerando estas características de las EBCTs, el acompañamiento en las etapas iniciales resulta determinante para el éxito que puedan llegar a tener en el futuro estos emprendimientos.

Este acompañamiento debe ser muy personalizado y con una mirada multidisciplinar, donde el emprendimiento debe ser analizado desde la perspectiva técnica, estratégica financiera y comercial, toda vez que estos emprendimientos pueden fracasar por diversos factores, tales como un error en la validación de la tecnología, un mal diseño de una estrategia de propiedad intelectual y, sobre todo, por problemas de conformación de equipos.

Todos los programas que realiza Know Hub y, en particular, los que buscan promover la creación y aceleración de EBCTs buscan dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento, para que surjan más y mejores EBCTs que le permitan a Chile avanzar hacia un desarrollo económico y social mucho más inclusivo, sostenible y descentralizado. En ese sentido, estamos convencidos que este tipo de empresas tienen características y la agilidad necesaria para diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva.

Si queremos avanzar hacia una economía basada en conocimiento, necesitamos que surjan cada vez más EBCTs exitosas que no sólo generen empleo, sino que uno de mejor calidad. Para lograr ese objetivo necesitamos fortalecer nuestro ecosistema con más acceso a financiamiento público para las etapas tempranas, mayor flexibilidad para que los investigadores asociados a universidades y centros de investigación puedan desarrollar sus iniciativas emprendedoras y mayor financiamiento privado a estas EBCTs cuando estén en etapas de crecimiento y expansión.

 

Revisa la columna de opinión publicada en Forbes Chile aquí:https://forbes.cl/red-forbes/2022-07-20/el-acompanamiento-inicial-en-un-emprendimiento-de-base-cientifica-tecnologica-puede-determinar-el-exito-futuro/