CADA VEZ MÁS ESTUDIANTES QUIEREN EMPRENDER Y LAS UNIVERSIDADES SE ADAPTAN PARA APOYARLOS

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CADA VEZ MÁS ESTUDIANTES QUIEREN EMPRENDER Y LAS UNIVERSIDADES SE ADAPTAN PARA APOYARLOS

Fuente: El Mercurio

Uno de cada tres (36%) estudiantes universitarios en el país está tratando de iniciar su propia empresa, revela la Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (Guesss), la más reciente encuesta sobre el tema. La iniciativa mide las actititudes, aspiraciones e intención emprendedora en los jóvenes alrededor del mundo, y en Chile dio cuenta de un alza respecto a la última medición en 2018.

“Cada vez hay más universitarios haciendo todo lo posible por emprender. Tan importante como este dato es aquel que se refiere a la proyección de sus carreras. En este sentido, un avance importante observado en los resultados del año 2021 es que cada vez más los estudiantes ven la posibilidad de emprender inmediatamente después de terminar la carrera (17%). Este indicador ha aumentado en 10 puntos con respecto al año 2018”, comenta Gianni Romaní, directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (Cemp) de la U. Católica del Norte, además de investigadora responsable del proyecto Guesss Chile.

Los datos de la encuesta indican que 7 de cada 10 estudiantes consideran que en su universidad existe un clima favorable para ser emprendedor y que su institución les motiva para involucrarse en actividades de este tipo. El 63% percibe que su casa de estudios les inspira para desarrollar ideas sobre nuevos negocios.

“A nivel nacional, en los últimos años hemos tenido un empuje importante tanto del sector público como del sector privado de la innovación y el emprendimiento, entendiéndolos como fundamentales para el desarrollo del país junto con la ciencia y la tecnología. Esto ha impusado a las universidades a incorporar el emprendimiento y competencias asociadas como parte relevante de la formación de sus futuros profesionales”, indica Alejando Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la U. de Chile.

El centro es uno que a través de cursos (a nivel curricular y extracurricular) ofrece programas de acompañamiento a quienes tienen interés por emprender, brindando apoyo de expertos “que les entregan los contenidos, redes, experiencias y herramientas necesarias para que puedan avanzar aceleradamente sus proyectos”, indica Pantoja.

Más mujeres

Para ello, se cuenta con mentorías e incubadoras, además de un fablab para el desarrollo de prototipos.

Respecto al perfil emprendedor, Pantoja explica que son en gran parte estudiantes de Ingeniería, que por lo general se encuentran en los últimos años de carrera. Y celebra “que en los últimos años hemos tenido un aumento en participación de mujeres desde un 10% a un 35%”.

Los datos de Guesss aseguran que a nivel país la proporción de universitarias comenzando un emprendimiento pasó de un 47% en 2018 a un 50% en 2021.

En la U. Austral también “se empieza a notar una mayor presencia femenina”, comenta Germán Rehren, director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Institución, donde el emprendimiento estudiantil se potencia a través de iniciativas como las ferias de emprendimiento, la incubadora de negocios Austral Incuba o el Centro de Innovación y Emprendimiento 14K.

Asimismo, “la universidad ha incluido y sigue desarrollando modificaciones en sus mallas curriculares, incorporando en varias carreras un dominio de conocimientos, competencias temáticas y uso de herramientas propias del emprendimiento. En este sentido, se ha ido pasando de cursos más bien teóricos de emprendimiento y habilidades emprendedoras para carreras específicas a otras modalidades más flexibles de cursos intercarreras”.

 

Sobre el estudio

“El Guesss es uno de los proyectos de investigación más ambiciosos a nivel mundial sobre emprendimiento universitario”, indica Gianni Romaní, directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la U. Católica del Norte y la encargada del proyecto a nivel país. “Nace el año 2003 al alero de la Universidad de Bern (en Suiza) y en la versión 2021 participaron más de 50 países con más de 1.000 universidades”, agrega respecto a la iniciativa, de la que Chile forma parte desde 2011.

La información del estudio se recopila cada dos o tres años a través de una encuesta en línea, y la para versión 2021, Guesss Chile contó con el apoyo de Escondida BHP. En la última versión nacional, en Chile participaron más de 20 universidades a lo largo de todo el país, sumando información de más de diez mil estudiantes.

El detalle del estudio se puede encontrar en el sitio web www.cem-pucn.cl.

Otra mentalidad

Si bien se ha ido avanzando, Romaní advierte que los emprendimientos estudiantiles aún se concentran “en el sector comercio, caracterizado por un bajo valor agregado”, y que “el gran desafío de las universidades chilenas es incentivar a los estudiantes, en particular a los de las carreras de ciencia y tecnología, para que orienten sus emprendimientos a sectores tecnológicos, con mayor valor agregado, que sean escalables y sostenibles”.

En ese sentido, Fernando Venegas, gerente de transferencia tecnológica de Know Hub Chile – propuesta de transferencia científico-tecnológica que surgió de Corfo y que cuenta con ocho universidades socias – plantea que “no basta con un par de casos de emprendimientos chilenos exitosos, sino que debemos ser capaces de cambiar la mentalidad de nuestros potenciales emprendedores, tarea que no es fácil, ya que implica romper paradigmas que nacen en la familia, se refuerzan en el colegio y se intensifican en la universidad, como, por ejemplo, la búsqueda permanente de estabilidad y miedo al fracaso, dos características que socavan el surgimiento de una cultura emprendedora”.

Otra traba que trabajan junto con las universidades es “la construcción de redes, ya que el capital relacional probablemente es el mayor desafío que tienen los emprendedores nacionales”, agrega.

 

Fernando Venegas

 

Desde la U. Católica de Temuco, una forma de generar redes a través de la organización de “diversas charlas de capacitación en modelos de negocios, marketing digital, propiedad intelectual, entre otros”, dice Carlos Lüders, su vicerrector de Investigación y Posgrado. Asimismo, desde su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica se generan vínculos “con estudiantes de ciclo intermedio y avanzado (4° o 5° año), como también con egresados y estudiantes de posgrado”.

En un mundo donde “la incertidumbre que provoca el cambio acelerado y constante” está presente, que las universidades apoyen el emprendimiento es clave para formar profesionales que pueden hacerles frente a los desafíos del siglo 21, reflexiona Alejandro Pantoja.