PORTAFOLIO KNOW HUB

DISPOSITIVO PERMITE QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL SE DESPLACEN SIN BASTÓN

El objetivo de esta tecnología, parte del portafolio de Know Hub Chile, es apoyar el desarrollo independiente de las personas ciegas o con deficiencias visuales, que son más de 850 mil en el país. EBCT que recientemente se adjudicó además fondo de Corfo para empresas lideradas por mujeres.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que hay más 314 millones de personas con distintos niveles de ceguera en el mundo, y de ellas aproximadamente 45 millones tienen ceguera total. En Chile, cifras del Servicio Nacional para la Discapacidad, Senadis, indican que son aproximadamente más de 850.000 personas con deficiencia visual y de ellas, aproximadamente 80.000 son ciegas.

Para todas ellas el uso del bastón blanco es fundamental para guiarse, en las calles y la ciudad. Pueden detectar gracias a esa ayuda muchos obstáculos, especialmente los que se encuentran a nivel del suelo, como escalones o agujeros. Pero no pueden distinguir aquellos que están sobre el nivel de los hombros como árboles, señales, letreros, protecciones de ventanas y muchos otros objetos.

Un emprendimiento de base científico-tecnológica en Chile busca cambiar eso. Es MOV, parte del portafolio de Know Hub Chile, dirigido por Silvana Herrera, académica de la Universidad de Talca, que ha desarrollado una banda sensorial de campo sonar que imita la ecolocalización de los murciélagos y delfines, y facilita la orientación espacial de las personas con discapacidad visual, sin necesidad de que empleen sus manos, ayudándolos a su integración a la sociedad.

En Chile y el mundo no hay nada similar. Incluso esta tecnología levantó interés de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para probar el dispositivo, que ya cuenta con pruebas a nivel nacional. Los comentarios de las y los usuarios han sido muy positivos.

Banda de campo sonar

Fue en 2018 cuando se gestó la idea. Silvana Herrera se encontraba en el último año de la carrera de Diseño, mención en Diseño de Productos en la Universidad de Talca, y para su proyecto de título pensaba en algo impactara socialmente.

Pensó en el tema inclusión y luego pudo determinar un área en específico: Los problemas del bastón blanco que tenían muchas personas con discapacidad visual. Vi la oportunidad de diseño de crear un nuevo prototipo para que las personas con discapacidad visual se puedan movilizar”. Así nació MOV.

La movilidad de las personas con discapacidad visual se ve dificultada por el uso de sus extremidades (brazos y manos), al emplear el bastón como ayuda técnica en su desplazamiento. Estos artículos interrumpen de manera invasiva el desarrollo háptico (comportamiento del contacto y las sensaciones) en el reconocimiento del espacio físico.

Además, el uso constante y repetitivo del bastón conlleva a enfermedades de largo plazo, como el síndrome de túnel carpiano, tendinitis o bursitis. Los bastones existentes en el mercado mantienen la misma línea que los bastones analógicos: cubren un campo visual del codo hacia abajo. Mientras que las gafas poseen un campo visual limitado para la movilidad, además que favorecen la estigmatización de las personas con discapacidad visual.

Es un dispositivo ligero y poco invasivo, una banda, que debe colocarse en la cabeza, dejando libres las manos y los brazos de los discapacitados visuales en su desplazamiento. Funciona aprovechando la ecolocalización, es decir, emplea las pequeñas vibraciones que emiten los objetos, las cuales son captadas por sensores ultrasónicos en la parte aurículo craneal y en el hueso occipital (nuca), permitiendo determinar su ubicación, ya sea como espacio monocular (como si fuese realizada por un solo ojo) o binocular (como si fuese realizada por ambos ojos).

 

 

Avances

A fines de agosto se realizaron nuevas pruebas para ver el nivel de madurez de la tecnología, “principalmente en personas con ceguera completa” explica Silvana Herrera, académica de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca y CEO de MOV. Todas ocupan bastón blanco, principalmente en la calle, y pudieron comprobar prácticamente cómo funciona está tecnología.

En un espacio de cowork de la Universidad de Talca, en el cual había dos grandes pilares, fueron realizando pruebas sencillas como avanzar y ver cómo podían movilizarse usando MOV. “Se les explicó cómo funcionaba, tocaron el objeto y a través del tacto se hacen una idea de cómo es el aparato, dónde están ubicadas las baterías de litio, dónde se aprende y apaga y la intensidad de las vibraciones”, señala Herrera.

Todas lograron caminar sin la ayuda del bastón. Al avanzar, dice Herrera, iban indicando cuándo algo estaba cerca de su lado derecho o a la izquierda. “Fue muy emocionante ver cómo entendían y comprendían el prototipo y luego en la encuesta de usabilidad, dijeron que comprarían un objeto así. Fue súper positivo, lo ven como complementaria al bastón blanco”, indica.

Maribel Silva, presidenta de la Agrupación Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales, quien participó en las pruebas lo califica como “una libertad completa, es una maravilla ya que puedes caminar sin golpearte”. En la casa, añade “no es fácil chocar, pero en la calle sí, cada vez hay más cosas que te permiten caminar con libertad”.

Óscar Astudillo, coordinador de transferencia tecnológica de Know Hub Chile resalta que MOV es una tecnología única en su tipo que podría impactar directamente en toda la población mundial con esta discapacidad. “Es única porque posee una patente concedida en Chile y también parte del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que además en su informe de revisión arrojó resultados muy positivos para dar curso a un procedimiento acelerado de presentación a nivel global. El impacto social de MOV es muy alto, en el sentido que con esta tecnología servirá de complemento al uso del bastón blanco que hoy es el gold estándar para las personas ciegas”.

La académica de la Universidad de Talca se adjudicó recientemente el financiamiento de Corfo Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres. En el año 2020, fue uno de los ganadores de Know Hub Ignition, programa de Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside, que apoya la creación y maduración de emprendimientos de base científico-tecnológica, y actualmente es parte del portafolio de Know Hub Chile.

Conoce más de MOV