CÓMO FUNCIONA LA BANDA SENSORIAL QUE ORIENTA A LOS CIEGOS

PORTAFOLIO KNOW HUB

+ Noticias

CÓMO FUNCIONA LA BANDA SENSORIAL QUE ORIENTA A LOS CIEGOS Fuente: Las Últimas Noticias

El equipo dirigido por Silvana Herrera, académica de la carrera de Diseño de la Universidad de Talca (UTAL), desarrolló una banda sensorial de campo sonar capaz de orientar espacialmente a las persona con capacidad visual reducida o no videntes.

«Se trata de un sistema que imita la ecolocalización de los murciélagos y delfines, y que además de facilitar orientación espacial, otorga una mayor movilidad al usuario, al dejar las manos libres del bastón, que ya no será necesario”, explicó la investigadora, quien trabaja en el prototipo desde el año 2018.

De aspecto similar a los audífonos diseñaos con arco tras la cabeza, es un dispositivo portátil y ligero, que acciona dos pequeños vibradorestras las orejas, los que a través de diferentes intensidades, son capaces de advertir sobre cualquier obstáculo en el camino.

“Con un campo de escaneo de 270”, similar al que cubre la vista estereoscópica humana, y un alcance de cuatro metros hacia el frente y los costados, el usuario obtiene en tiempo real mucha más información de la que le podría entregar un bastón”, aseguró Herrera.

Sobre la forma en que se recopila la información, la investigadora explicó que “los encargados de medir las distancias, son dos láseres que escanean el entorno y transmiten esa información al usuario a través de un conjunto de señales vibratorias, muy fáciles de comprender”.

El diseño, que ya captó el interés de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ha sido probado con éxito en los laboratorios de la UTAL, donde Maribel Silva, presidenta del Centro de Capacitación de Ciegos y Limita- dos Visuales de Talca, es quien destaca las virtudes del equipo. “Una vez que se entien- den las señales, se siente una gran libertad y seguridad de movimiento, sobre todo en la parte de arriba del cuerpo, porque el bastón te avisa de lo que hay en el suelo, no de lo que hay más arriba de la cintura, por lo que a veces nos podemos pegar en la cara, lo que puede ser muy doloroso”.Conoce más de MOV