LOCKHEED MARTIN IMPULSA ECOSISTEMA DE I+D+I NACIONAL EN COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES CHILENAS

NOTICIAS

+ Noticias

LOCKHEED MARTIN IMPULSA ECOSISTEMA DE I+D+I NACIONAL EN COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES CHILENAS

Anclada por su presencia, colaboraciones locales e inversiones, esta multinacional, que desarrolla productos y servicios de tecnología avanzada para la industria aeroespacial y de seguridad, proyecta mantener un crecimiento continuo en Chile y en América Latina.

Fuente: El Mercurio

 

 

En América Latina, Lockheed Martin tiene 50 años de historia, tiempo en el cual se ha posicionado como un referente de la industria aeroespacial y de seguridad global por sus aviones de combate F-16, sus aviones tácticos C-130 Hércules y por los helicópteros polivalentes Black Hawk de su empresa Sikorsky.

Pero la multinacional de origen estadounidense es mucho más que eso. Esta se dedica principalmente a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada, y ha desarrollado una amplia cartera de tecnologías y sistemas avanzados para aeronaves, barcos y vehículos terrestres, respondiendo, con una capacidad inigualable, a los principales retos de seguridad. En este contexto, también destaca por la decidida colaboración que está realizando al ecosistema de innovación y de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de la región.

Sus equipos han forjado relaciones a largo plazo en distintos países. Y Chile no ha sido la excepción. En apoyo del programa de la Fragata Tipo 23 de la Armada, Lockheed Martin Canadá firmó un contrato con la empresa de defensa chilena SISDEF, mejorando la representación local, la integración y el acceso al astillero durante los tiempos afectados por la pandemia por covid-19.

Otro ejemplo de colaboración regional que representa oportunidad de crecimiento sostenido para la industria chilena es la relación con DTS, filial de Enaer, que ganó una licitación para suministrar bienes y servicios de sistemas de combate naval para Lockheed Martin a la Armada de Chile. En particular, han formado y realizado con éxito la conexión de fibra óptica en las Fragatas Tipo 23.
La asociación de esta compañía con DTS se amplió en 2020 con el apoyo inicial a su trabajo en el proyecto del ventilador “Respiro para Chile”, para apoyar los esfuerzos de recuperación del país en plena pandemia.

Las aeronaves de Lockheed Martin también fueron parte integral en las operaciones durante la pandemia en Chile, con el traslado de pacientes críticos en aviones C-130 y Black Hawk por parte de la Fuerza Aérea de Chile.

Así, se puede observar que las actividades de Lockheed Martin en Chile no solo refuerzan la seguridad nacional, sino que aportan beneficios económicos e industriales al largo plazo, además de impulsar la innovación, inspirando a las nuevas generaciones.

DESAFÍO FORTIS

Como parte de sus esfuerzos por educar e inspirar a los científicos, ingenieros y matemáticos del futuro, el enfoque de Lockheed Martin en la divulgación de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) incluye en apoyo a programas, eventos y campañas que se centran en el rendimiento de los estudiantes, el desarrollo de profesores y la diversidad étnica y de género. En este camino, la compañía, en colaboración con Know Hub Chile, lanzó el “Desafío Fortis”, que busca mejorar el exoesqueleto diseñado por la multinacional, denominado Fortis, a través de un reto de innovación en el que los departamentos de ingeniería de las universidades chilenas ligadas al programa Ingeniería 2030 estuvieron invitadas a participar.

El Fortis nace, a partir de la investigación de Lockheed Martin sobre exoesqueletos para ayudar a los soldados a transportar equipos pesados a largas distancias, aplicando los mismos principios de funcionamiento y gasto de energía al desarrollo de exoesqueletos para su uso en entornos industriales. Se trata de un aparato ligero y sin motor, que permite que las herramientas que pesan hasta 36 libras se sientan sin peso, reduciendo la fatiga del usuario y mejorando la seguridad del trabajador.

 

 

Lorraine Ben, vicepresidenta para América Latina de Lockheed Martin Corporation, comenta que están muy emocionados por haber lanzado este desafío, ya que la educación STEM es un tema crítico para la compañía, donde entienden de primera mano la importancia de educar a los jóvenes en estas áreas, ya que su éxito futuro y su ventaja tecnológica dependen de un suministro constante de talento técnico altamente capacitado.

“Estamos esperando ver las innovaciones que los estudiantes nos traerán”, manifiesta.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, agrega que el “Desafío Fortis” tiene una trascendencia que va más allá del logro de sus objetivos específicos, sino que es otro paso importante en la participación de la defensa en el ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, esta vez con la incorporación de un líder global de la industria como es Lockheed Martin.

“Esperamos que esto sea el inicio de una cooperación sistemática entre los participantes y que a través del codesarrollo de tecnologías, tanto para la defensa como para el mercado civil, sirva como un renovado impulso en el avance de Chile hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento”, destaca el director ejecutivo de Know Hub Chile.