NOTICIAS
+ Noticias
UNIVERSIDAD AUSTRAL Y LOCKHEED MARTIN REALIZARÁN TRABAJO COOPERATIVO EN RETO DE INNOVACIÓN PARA MEJORAR EXOESQUELETO INDUSTRIAL FORTIS
La Universidad Austral de Chile fue la seleccionada para participar en el Desafío FORTIS 2022, iniciativa que busca generar vínculos entre el ecosistema I+D+i nacional y un referente internacional de la industria aeroespacial como es Lockheed Martin.
Con sede en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, Lockheed Martin es una empresa aeroespacial y de defensa global que emplea aproximadamente a 114.000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente a la investigación, el diseño, el desarrollo, la fabricación, la integración y el mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada.
Una de esas tecnologías avanzadas desarrollada por Lockheed Martin es FORTIS, que nace a partir de la investigación de la multinacional sobre exoesqueletos para ayudar a los soldados a transportar equipos pesados por largas distancias, y que aplica los mismos principios de funcionamiento y gasto de energía del desarrollo de exoesqueletos para uso en entornos industriales.
Se trata de un aparato ligero y sin motor, que permite que las herramientas que pesan hasta 17 kilos se sientan sin peso. De esa forma, reduce la fatiga del usuario y mejora la seguridad del trabajador. Cuenta, además, con un diseño ergonómico avanzado que se mueve naturalmente con el cuerpo y se adapta a diferentes tipos de cuerpos y alturas.
Para buscar soluciones y nuevas innovaciones en el uso avanzado del exoesqueleto, FORTIS, Lockheed Martin junto a Know Hub Chile, lanzaron el Desafío FORTIS 2022, iniciativa orientada a los programas de Nueva Ingeniería para el 2030 desarrollado por universidades chilenas, convocatoria que ya cuenta con una institución seleccionada para este reto de innovación: la Universidad Austral de Chile.
Los objetivos del Desafío FORTIS 2022, son crear vínculos entre el ecosistema I+D+i nacional y un referente internacional de la industria aeroespacial como es Lockheed Martin, además de mejorar el exoesqueleto diseñado por la multinacional. Una iniciativa del programa Know Hub Dual-Tech, de Know Hub Chile, cuyo objetivo es la incorporación del sector defensa al ecosistema de innovación nacional.
Proyecto seleccionado
En la revisión final de las propuestas, en conjunto al comité técnico de Lockheed Martin, el proyecto seleccionado para resolver el Desafío FORTIS 2022, fue el de la Universidad Austral de Chile
El proyecto, presentado por el equipo de LeufüLab, Laboratorio Universitario de Manufactura Digital y Prototipado, junto académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, busca en una primera etapa analizar a los potenciales de aplicación ocupacional de FORTIS en los campos industrial y de la salud en las Macrozonas Centro-Sur, Sur y Austral, zonas son característicos rubros como el forestal, acuícola, agroindustrial, naval, en los cuales se llevan a cabo actividades repetitivas que requieren altos esfuerzos físicos, que afectan grandes articulaciones: hombros, cadera, rodillas, entre otras. Así mismo, se plantean otras aplicaciones en servicios de emergencia, relacionado principalmente al manejo de cargas.
A su vez, el proyecto seleccionado plantea la validación de mejoras ergonómicas y de productividad por uso de FORTIS en nuevos rubros, lo que podría facilitar su inserción al sector ocupacional en general, sustentado por indicadores ergonómicos y productivo que comprueben su mejora por el uso del exoesqueleto. Se espera proyectar este trabajo en tres ámbitos de interés: adaptaciones y/o mejoras del exoesqueleto, como por ejemplo de la articulación de cadera, con relación a los requerimientos locales; incorporar sensores y actuadores que permitan la retroalimentación sensorial para prevenir lesiones durante la actividad en puestos de trabajo críticos; y utilizar ambientes de realidad virtual inmersiva en escenarios controlados para la práctica y el aprendizaje de gestos motores para el entrenamiento de usuarios de exoesqueleto.
La Universidad Austral ha venido metódicamente construyendo un ambiente orientado a la innovación por parte de la comunidad académica. El Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, de la Universidad Austral de Chile, señala que esta adjudicación con un actor global en innovación y desarrollo como Lockheed Martin, “es una importante comprobación de que vamos por buen camino”.
Rehren destaca dos fortalezas del equipo ganador del Desafío FORTIS: la experiencia en innovación del Laboratorio Leûfulab de la Facultad de Ingeniería que lidera la propuesta, y también la gran variedad de disciplinas que concurren a la búsqueda de soluciones (medicina, ingeniería, kinesiología, entre otras). “Lo que demuestra la importancia de la innovación colaborativa”, indica. También subrayó la participación de Innoving2030 en la articulación del equipo ganador.
“Desde la Vicerrectoría trabajaremos para consolidar y escalar esta colaboración con Lockheed Martin, para seguir impulsando al I+D colaborativo en nuestra Universidad, así como para darle la importancia que se merece a la vinculación con la industria para desafíos puntuales actuales y de largo plazo en innovación y transferencia tecnológica”, asegura Rehren.
Alianza internacional
Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile señala que “Lockheed Martin entiende que tiene que ser percibido como un actor relevante en el ecosistema, un co-desarrollador de tecnología con capacidades locales y con resultados tempranos para validarse, de ahí surge el Desafío FORTIS 2022″.
Todos los proyectos recibidos en la convocatoria demostraron un sobresaliente nivel, destaca el director ejecutivo de Know Hub Chile. “En el caso de la Universidad Austral de Chile, resultó seleccionada porque formuló proyectos muy relacionados al área de exoesqueletos, que vislumbra puedan obtener resultados en estado de desarrollo más avanzado y en área industriales de aplicación de FORTIS que son más relevantes para Lockheed Martin”, indica.