LA ARMADA DE CHILE LANZARÁ EN INNOVAPOLINAV 2022 LA TERCERA EDICIÓN DEL DESAFÍO AVANTE

NOTICIAS

+ Noticias

LA ARMADA DE CHILE LANZARÁ EN INNOVAPOLINAV 2022 LA TERCERA EDICIÓN DEL DESAFÍO AVANTE

Esta iniciativa de innovación abierta busca solucionar problemas de la institución a través de emprendimientos de base científico-tecnológica.      

Fuente: Infodefensa

 

La Armada de Chile efectuará en el Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav 2022 de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) el lanzamiento de la tercera edición del Desafío Avante.

Avante es una iniciativa de innovación abierta creada en el año 2020 que está enfocada a solucionar problemas de la institución a través de emprendimiento de base científico-tecnológica (EBCT), y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil, potenciando de esta manera el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

Esta actividad es organizada por la Apolinav y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollada por la Armada (Diprida), en alianza con la Oficina Naval de investigación de Estados Unidos (ONR) y Know Hub Chile.

Impulso al desarrollo nacional

El director de la Diprida, contraalmirante Fernando Le Dantec, indicó a la Revista Vigía de la Armada de chile que este reto “se ha transformado en una herramienta que permite llevar la vinculación con el ecosistema de innovación y emprendimiento a un nuevo nivel, donde podemos contar con profesionales de diversas áreas y formación al servicio de nuestra Armada en la búsqueda de estrechar las brechas de desarrollo tecnológico orientado a la Defensa”.

El contraalmirante sostuvo que esta iniciativa vinculada a los Desafíos Públicos del Ministerio de ciencia, o el reciente desafío interno para especialistas de la Armada llamado Rizo, “permiten organizar las distintas miradas frente a los desafíos que impone el quehacer naval con aporte al mundo civil, posicionando a la Institución como un actor que impulsa el desarrollo nacional”.

Respecto a la nueva versión del Desafío Avante, Le Dantec señaló que “se encuentra en su etapa de identificación, caracterización y determinación de las brechas que significan el manejo de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones. Se eligió esta temática por su impacto transversal en la Armada, pues los modelos de análisis de datos tienen aplicaciones en ámbitos tan disímiles como la construcción naval y la sanidad del personal”.

“Se está analizando la posibilidad de cambiar el modelo de gestión de datos a una arquitectura orientada a servicios, donde sea factible contar con herramientas de software que otorguen flexibilidad, agilidad y que no necesariamente provengan de un mismo fabricante como son los sistemas auto-contenidos. Esto permitirá a los distintos actores al interior de la institución desarrollar nuevas herramientas en beneficio de una mejor eficacia y eficiencia cada uno de sus ´ámbitos de gestión”, manifestó Le Dantec.

Innovación tecnológica

La primera adición del Desafío Avante, efectuada en el año 2020, tuvo como eje resolver desafíos detectados por la Armada de Chile vinculados con la Conciencia Situacional Marítima (MDA, por su sigla en inglés).

Acústica Marina fue la ganadora de esa versión. La empresa presentó un sistema de detección de embarcaciones mediante tecnología hidroacústica con procesamientos de datos en tiempo real con el fin de mejorar la calidad de la información.

La segunda edición del Desafío Avante se desarrollo en el año 2021 y en esa oportunidad los retos a resolver estuvieron relacionados con la disponibilidad de medios navales. El primer desafío fue Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería de manera remota y Asesoría Técnica a Distancia a través de herramientas colaborativas de realidad aumentada.

El ganador del Desafío Avante 2021 fue Jaksol, una plataforma de mantenimiento predictivo y prescriptivo de sistemas de ingeniería que utiliza mediciones de signos vitales para mejorar la planificación y gestión de los medios navales.