ARMADA DE CHILE Y KNOW HUB CHILE LANZAN DESAFÍO AVANTE 2022

NOTICIAS

+ Noticias

ARMADA DE CHILE Y KNOW HUB CHILE LANZAN DESAFÍO AVANTE 2022

La iniciativa de innovación, liderada por la Armada de Chile y Know Hub Chile, en su tercera versión convocará nuevamente a las mejores soluciones tecnológicas para que resuelvan problemas detectados por la Armada de Chile en su institución y que, además, puedan llegar al mercado civil.

La temática de este año es Salud Activa, concepto que se enfocará en la modernización del modelo de medicina preventiva en base a los datos, con el objeto de entregar a la Armada de Chile personal sano, física y psicológicamente, para cumplir las tareas y misiones encomendadas por el Estado.

Avante permite conectar desafíos tecnológicos de la Armada de Chile con las capacidades científico-tecnológicas nacionales provenientes de emprendimientos, universidades, centros de investigación, centros de formación técnica, institutos profesionales y otros actores del ecosistema nacional de innovación que puedan dar respuesta a problemáticas de la defensa nacional mediante soluciones innovadoras de características duales, es decir, con capacidad de ser aplicada a las organizaciones de defensa nacional, como también de los sectores público o privado con alto impacto potencial en el mercado y la sociedad.

Esta iniciativa, liderada por la Armada de Chile y Know Hub Chile, que surge en 2020, lanzó su tercera versión en la Academia Politécnica Naval, el viernes 14 de octubre en la actividad de cierre de Innovapolinav 2022, y contó con la charla del vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, quien destacó a Avante como «un mecanismo muy ingenioso y muy interesante del cual uno solamente puede esperar mejoras”.

En el lanzamiento se dieron a conocer a su vez, los resultados del Desafío Avante 2021, equipos que por seis meses desarrollaron sus productos en conjunto con la Armada de Chile. Ellos fueron Calmly, Gollaborate y Jacksol, que presentaron sus soluciones tecnológicas.  “Este es el resultado de mucho esfuerzo y es uno de los caminos que hemos decidido avanzar para el aporte de la Armada de Chile de contribuir al desarrollo del emprendimiento de base científico tecnológico nacional”, resaltó sobre el trabajo realizado por esos equipos el director de Programas de Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, Contralmirante Fernando Le-Dantec Hudson.

 

Avante 3

El Desafío Avante ha definido en su tercera versión la temática de Salud Activa, concepto que se enfocará en la modernización del modelo de medicina preventiva en base a los datos, con el objeto de entregar a la Armada personal sano, física y psicológicamente, para cumplir las tareas y misiones encomendadas por el Estado. De esa manera, los ejes prioritarios son: Captura de datos de salud, definición de índices de riesgo y calendarización dinámica de atención médica.

Los equipos participantes podrán presentar soluciones tecnológicas que resuelvan uno o más ejes anteriormente descritos, tomando en consideración la información que será levantada y validada con la metodología enseñada durante el Desafío Avante 3.

Adicionalmente, la Armada de Chile establece como eje prioritario permanente todos aquellos desafíos tecnológicos vinculados a Conciencia Situacional Marítima (Maritime Domain Awareness o M.D.A.) que puedan haber quedado fuera de los ejes antes planteados; es decir, que busquen cerrar brechas o puedan ser un aporte sustantivo a las labores institucionales relacionadas.

 

Tecnologías duales

El propósito del Desafío Avante es el desarrollo de tecnologías duales, es decir, que puedan ser empleadas en la industria de la defensa y en el ámbito civil, como las industrias acuícolas, transportes, portuaria, entre otras.

Para lograr este doble foco, los equipos participantes recibirán entrenamiento en la metodología Dual Tech, que está basada en Innovation Corps (iCorps, desarrollada para la National Science Foundation, NSF) y también en Hacking for Defense, H4D (desarrollada para el US Department of Defense, DoD). Quienes resulten ganadores, recibirán financiamiento para que su tecnología sea transferida tanto a la industria de la defensa como al mercado civil.

En total, 19 equipos de emprendedoras y emprendedores tecnológicos han sido parte de las versiones anteriores de Avante, y cuatro de ellos fueron seleccionados por Corfo en su concurso Startup Ciencia, financiamiento que les permite perfeccionar sus tecnologías para resolver problemas duales.

Para la Armada de Chile, esta iniciativa es tributaria del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN), programa que en un tiempo de 30 años considera fabricar unidades navales de mayor envergadura como son los buques multipropósito y las fragatas nacionales, proyectos que traen asociados inversión, conocimiento, investigación, desarrollo, innovación, generación de empleo y emprendimiento para el país.

El plazo para postular se extiende hasta el 30 de enero de 2023 a las 23:59:59, horario de Chile continental.

Más informaciones en el sitio web www.innovapolinav.cl/avante y www.knowhub.cl/avante