DESAFÍO AVANTE DE LA ARMADA DE CHILE: EL IMPENSADO SEMILLERO DE STARTUPS NACIDO EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

NOTICIAS

+ Noticias

DESAFÍO AVANTE DE LA ARMADA DE CHILE:

EL IMPENSADO SEMILLERO DE STARTUPS NACIDO EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

 

Desde 2020, la Armada convoca a emprendimientos de base científico-tecnológica a resolver algunas de las problemáticas detectadas por la institución, con el objetivo de que los emprendimientos lleguen a convertirse en sofisticados proveedores del sector defensa.

La decisión estratégica de construir buques en Chile, expresada en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, ha terminado generando una onda expansiva prometedora para el ecosistema de innovación.

Fuente: El Mercurio

 

La decisión estratégica de construir buques en Chile, expresada en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, ha terminado generando una onda expansiva prometedora para el ecosistema de innovación.

“La intención es que nosotros podamos construir todos aquellos buques que necesita el país para que la Armada haga en forma eficiente su trabajo”, dice el vicealmirante Ramiro Navajas, director del Personal de la Armada de Chile. Esto se traduce en que hoy esté en marcha la construcción del primer rompehielos fabricado en el Pacífico Sur Occidental y que en 12 años se fabricarán dos busques multipropósito.

Como estas naves incorporan tecnología de punta, la Armada espera que estos sistemas se desarrollen en el país. Para eso, desde 2020 viene impulsando Desafío Avante, un concurso de innovación abierta para resolver problemáticas detectadas por la institución, con el objetivo de que las startups participantes lleguen a convertirse en sofisticados proveedores del sector defensa y del mercado civil.

La tercera edición (Avante 3) acaba de lanzarse y tiene fuerte énfasis en el manejo de datos para conseguir dos objetivos: mejora en procesos de medicina preventiva y dotar a los busques de la Armada de una capacidad de bajo costo y simple de operar para efectuar observación avanzada e identificación de “contactos” (confirmación visual) ya sea sobre tierra o en el mar.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile (aliado de la Armada en esta actividad), destaca que la iniciativa muestra la intención de la institución de no solo mejorar sus propias capacidades, “sino también de convertirse en un motor de desarrollo industrial, científico y tecnológico para el país”. Añade que el interés por este desafío es alto: “Para una startup la oportunidad de poder acceder a un cliente potencial de envergadura e importancia estratégica de la Armada, es extremadamente atractiva”.

 

Se espera que postulen 40 equipos, de los cuales cinco serán elegidos por un jurado para recibir financiamiento para el desarrollo de su producto mínimo viable. Al final se escogerán dos ganadores, quienes se llevarán $90 millones en total para implementar un plan de trabajo de seis meses, escalar y acercar la tecnología a su mercado.

En la primera versión de Avante el proyecto ganador fue Acústica Marina, un sistema de detección de embarcaciones mediante tecnología hidroacústica con procesamiento de datos en tiempo real, para optimizar las operaciones de fiscalización de embarcaciones de menor tamaño en la costa norte del país. La segunda convocatoria la ganó JackSol, plataforma de mantenimiento predictivo y prescriptivo de sistemas de ingeniería. Ambas después se adjudicaron fondos del programa Startup Ciencia, y han seguido avanzando y consolidando sus tecnologías, y ya empiezan a escalar a soluciones a otros países. Además, otras tres que pasaron por Avante también fueron reconocidas: Innercore (ex IA Grafimar), Streltech y Calmly.

“Invito a todos quienes tengan inquietud por enfrentar desafíos de innovación, que le gusten los desafíos, que lean las bases de este nuevo concurso en www.innovapolinav.cl, se inscriban y participen”, enfatiza Navajas, uno de los precursores del Desafío Avante cuando era director de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada.