KNOW HUB CHILE Y APTA IMPULSAN PROGRAMA PARA ACELERAR LA COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DESARROLLADAS EN LA ACADEMIA

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB CHILE Y APTA IMPULSAN PROGRAMA PARA ACELERAR LA COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DESARROLLADAS EN LA ACADEMIA

 

Por tercer año consecutivo, se realiza esta iniciativa que busca descubrir clientes potenciales para tecnologías surgidas en las universidades y así validar sus propuestas de valor, mediante entrevistas directas a actores relevantes de la industria.  

 

Una idea puede ayudar a crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y transformar la vida de las personas. Pero para hacer que eso suceda, necesita traspasar los límites de la imaginación y responder acertadamente a las necesidades que la sociedad presenta. De lo contrario, la buena idea no prospera, y jamás llega a convertirse en innovación.

Bajo esta premisa, Know Hub Chile y Hub APTA crearon el programa Beyond Academy para investigadoras e investigadores líderes y sus equipos de trabajo, una iniciativa basada en la metodología ICorps, de la National Science Foundation (NSF) y que cuenta con la colaboración de la Universidad de California Riverside (UC Riverside).

El programa busca disminuir la brecha de desconexión entre los proyectos de I+D+i y las necesidades de la industria, entregándole a los investigadores herramientas para descubrir clientes potenciales para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor, mediante entrevistas directas a actores relevantes de la industria (“descubrimiento del cliente” o “Customer Discovery”). De esta manera, los hubs de transferencia tecnológica esperan contribuir en la transformación cultural de la comunidad científica, aumentando el impacto de los resultados de sus investigaciones y tecnologías.

Beyond Academy beneficia al equipo participante, la institución a la que pertenecen y segmento de cliente en el cual está enfocado la tecnología. Pero también impacta positivamente a instituciones como ANID, destaca Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile. “Ese beneficio está dado, por la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos públicos invertidos en los proyectos, los cuales deben buscar desde un comienzo insertarse en la sociedad. Y ahí es entonces cuando llegamos al verdadero beneficiario: la sociedad en su conjunto”, subrayó.

Programa une capacidades de dos hubs de transferencia tecnológica

Este es el tercer año consecutivo en el que se ejecuta el programa. En 2020 se llevó a cabo el primer piloto, con el apoyo de UC Riverside, universidad certificada para dictar iCorps y que cuenta con mentores internacionales capacitados en esta metodología. En 2021, los hubs tomaron el liderazgo en su implementación y las mentorías siguieron en manos de UC Riverside. Durante las seis sesiones, los equipos participantes compartieron sus hallazgos en las entrevistas realizadas, información que les ayudó a diseñar una propuesta de valor atractiva de su tecnología para las empresas.

“Beyond Academy es un esfuerzo conjunto, que logra adaptar una metodología y construir capacidades locales para que nosotros, desde los hubs, vinculemos de manera más efectiva la ciencia con la empresa. Sabemos que es el único camino para gestionar activamente que las innovaciones lleguen al mercado, contribuyendo así en la diversificación y sofisticación de nuestra economía y que estas tecnologías tengan un impacto real en la vida que llevamos”, destacó Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA.

Casos de éxito

Entre los equipos que han participado del programa, destaca el liderado por Nicolás Rojas, que desarrolló una tecnología de telemetría basada en inteligencia artificial para aumentar la eficiencia de operación y extender vida útil de las baterías de flotas de buses eléctricos, bajo el emprendimiento MIDE. Beyond Academy, explica Rojas, los ayudó a entender cómo el producto puede integrarse en el ecosistema nacional e internacional de electromovilidad, a través de una propuesta de valor única, entrevistando a diversas empresas que ya cuentan con experiencia operando una flota eléctrica.

Actualmente el equipo de MIDE se encuentra realizando pruebas en diversos modelos de vehículos, tanto livianos como pesados; firmaron un contrato piloto de seis meses para la telemetría de mini buses eléctricos fabricados por la empresa Reborn Electric, que operan en la minera El Teniente para el transporte de trabajadores. Esto ha facilitado la iteración del producto y ayudado a entender, mediante los datos, cómo la movilidad eléctrica se comporta en minería. A corto plazo, MIDE consolidará sus usuarios y optimizará los costos operacionales de ellos por sobre el 40% y la vida útil de las baterías en más de 2 años.

Otro equipo relevante es Mabiomet, un dispositivo de industria ambiental, de tecnología móvil y automatizada que permite cuantificar y monitorear la bioaccesibilidad de metales pesados y metaloides –como el arsénico, hierro, plomo y cobre- en suelos y sedimentos, aplicable a la industria de la minería.

La ventaja de Mabiomet es que permite identificar riesgos reales de conflictos socio ambientales por suelos potencialmente contaminados y con ello reducir dichos conflictos y los costos que estos traen consigo, los que pueden ascender a los siete millones de pesos mensuales. “Entregamos resultados en línea y tiempo real en poco tiempo, cuantificamos la bioaccesibilidad de metales de forma certificada con replicabilidad y trazabilidad, tanto en laboratorio como en terreno, esto último nos hace únicos en el mundo”, sostiene Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica e investigadora del Departamento de Industria de la Universidad Tecnológica Metropolitana.