BEYOND ACADEMY, EL PROGRAMA DE KNOW HUB Y APTA QUE BUSCA ACELERAR LA COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DESARROLLADAS EN LA ACADEMIA

NOTICIAS

+ Noticias

BEYOND ACADEMY, EL PROGRAMA DE KNOW HUB Y APTA QUE BUSCA ACELERAR LA COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DESARROLLADAS EN LA ACADEMIA

Generará entrevistas directas entre los actores relevantes de la industria para acelerar el proceso

Fuente: Forbes Chile

Una idea puede ayudar a crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y transformar la vida de las personas. Pero para hacer que eso suceda, necesita traspasar los límites de la imaginación y responder acertadamente a las necesidades que la sociedad presenta. De lo contrario, la buena idea no prospera, y jamás llega a convertirse en innovación.

Bajo esta premisa, Know Hub Chile y Hub APTA crearon el programa Beyond Academy para investigadoras e investigadores líderes y sus equipos de trabajo, una iniciativa basada en la metodología ICorps, de la National Science Foundation (NSF) y que cuenta con la colaboración de la Universidad de California Riverside (UC Riverside).

El programa busca disminuir la brecha de desconexión entre los proyectos de I+D+i y las necesidades de la industria, entregándole a los investigadores herramientas para descubrir clientes potenciales para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor, mediante entrevistas directas a actores relevantes de la industria.

De esta manera, los hubs de transferencia tecnológica esperan contribuir en la transformación cultural de la comunidad científica, aumentando el impacto de los resultados de sus investigaciones y tecnologías.

Beyond Academy beneficia al equipo participante, la institución a la que pertenecen y segmento de cliente en el cual está enfocado la tecnología. Pero también impacta positivamente a instituciones como ANID, dice el director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez.

“Ese beneficio está dado, por la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos públicos invertidos en los proyectos, los cuales deben buscar desde un comienzo insertarse en la sociedad. Y ahí es entonces cuando llegamos al verdadero beneficiario: la sociedad en su conjunto”, subraya Ramírez.

Este es el tercer año consecutivo en el que se ejecuta el programa. En 2020 se llevó a cabo el primer piloto, con el apoyo de UC Riverside, universidad certificada para dictar iCorps y que cuenta con mentores internacionales capacitados en esta metodología. En 2021, los hubs tomaron el liderazgo en su implementación y las mentorías siguieron en manos de UC Riverside. Durante las seis sesiones, los equipos participantes compartieron sus hallazgos en las entrevistas realizadas, información que les ayudó a diseñar una propuesta de valor atractiva de su tecnología para las empresas.

“Beyond Academy es un esfuerzo conjunto, que logra adaptar una metodología y construir capacidades locales para que nosotros, desde los hubs, vinculemos de manera más efectiva la ciencia con la empresa. Sabemos que es el único camino para gestionar activamente que las innovaciones lleguen al mercado, contribuyendo así en la diversificación y sofisticación de nuestra economía y que estas tecnologías tengan un impacto real en la vida que llevamos”, destaca la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren.