LOCKHEED MARTIN Y KNOW HUB CHILE PRESENTARON A LOS GANADORES DEL DESAFÍO FORTIS

El jueves 1 de diciembre, en la XII Exhibición y Congreso internacional de la industria naval para Latinoamérica EXPONAVAL 2022, se realizó la ceremonia oficial en que se presentó al equipo ganador del Desafío FORTIS, la Universidad Austral de Chile, que con su propuesta expandirá las aplicaciones de la tecnología del exoesqueleto en los campos industrial y de salud.

Lockheed Martin, empresa aeroespacial y de seguridad global que se dedica principalmente a la investigación, el diseño, el desarrollo, la fabricación, la integración y el mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada, en colaboración con Know Hub Chile, lanzó en Chile el “Desafío FORTIS”.

Esta iniciativa busca potenciar un producto/tecnología del exoesqueleto diseñado por Lockheed Martin, denominado FORTIS. Departamentos de ingeniería de universidades chilenas vinculadas al programa Ingeniería 2030 fueron invitados a participar de este desafío de innovación.

FORTIS es un exoesqueleto liviano y sin motor diseñado por Lockheed Martin. Permite que las herramientas que pesan hasta 16 kilos se sientan sin peso, lo que reduce la fatiga del usuario y mejora la seguridad de los trabajadores. Nace de la investigación de Lockheed Martin en exoesqueletos para ayudar a los soldados a transportar equipos pesados ​​durante largas distancias, y aplica los mismos principios de operación y gasto de energía de exoesqueleto entornos industriales.

Distintos equipos de las universidades chilenas vinculados al programa Nueva Ingeniería para el 2030 postularon al Desafío FORTIS hasta el 16 de septiembre de 2022. En la revisión final de los proyectos, Know Hub Chile, en conjunto con el comité técnico de Lockheed Martin, seleccionó al presentado por la Universidad Austral de Chile (UACh), para resolver el Desafío FORTIS 2022.

El proyecto ganador fue el propuesto por un equipo del Laboratorio Universitario de Fabricación y Prototipado Digital, LeüfuLab junto a académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y de la Facultad de Medicina de la UACh, que se propuso primero, analizar el potencial de las aplicaciones ocupacionales de FORTIS en los campos industrial y de salud en las macrozonas Centro-Sur, Sur y Austral, en áreas como forestal, acuícola, agroindustrial y naval. En estos campos se realizan actividades físicas repetitivas que exigen esfuerzos elevados afectando articulaciones como hombros, caderas, rodillas, entre otras. Asimismo, se proponen otras aplicaciones en servicios de emergencia, principalmente relacionadas con el manejo de carga.

A su vez, el proyecto seleccionado propone la validación de mejoras ergonómicas y productivas para el uso de FORTIS en nuevas áreas, lo que podría facilitar su inserción en el sector ocupacional en general, sustentado en indicadores ergonómicos y productivos que muestren su mejora debido al uso del exoesqueleto.

Equipo ganador

El jueves 1 de diciembre, en la XII Exhibición y Congreso internacional de la industria naval para Latinoamérica EXPONAVAL 2022, Lockheed Martin y Know Hub Chile presentaron al equipo ganador del Desafío FORTIS, la UACh, que con su propuesta expandirá las aplicaciones de la tecnología del exoesqueleto en los campos industrial y de salud.

“Lockheed Martin está encantado con los esfuerzos y la presentación de la Universidad Austral de Chile, así como con las aplicaciones propuestas para la tecnología FORTIS. La asociación con Know Hub y los resultados del Desafío FORTIS han sido muy inspiradores y esperamos nuestro continuo crecimiento y apoyo en toda la industria de defensa chilena y el ecosistema STEM”, resalta Lorraine Ben, vicepresidenta para América Latina de Lockheed Martin.

Para Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, el Desafío FORTIS tiene una trascendencia que va más allá del logro de sus objetivos específicos, como un paso más importante en la participación de la defensa en el ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “A través de estas alianzas críticas y el desarrollo conjunto de tecnologías, tanto para la defensa como para el mercado civil, servirá como un impulso renovado en el avance de Chile hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento”, subraya.

La UACh metódicamente ha ido construyendo un ambiente orientado a la innovación por parte de la comunidad académica. En ese mismo sentido, esta adjudicación con un actor global en innovación y desarrollo como Lockheed Martin, “es una importante comprobación de que vamos por buen camino”, destaca el Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, de la UACh.

Rehren destaca dos fortalezas del equipo ganador del Desafío FORTIS: la experiencia en innovación del Laboratorio LeüfuLab de la Facultad de Ingeniería que lidera la propuesta, y también la gran variedad de disciplinas que concurren a la búsqueda de soluciones (medicina, ingeniería, kinesiología, entre otras). “Lo que demuestra la importancia de la innovación colaborativa”, indica. También subrayó la participación de InnovING 2030 en la articulación del equipo ganador.

“Desde la Vicerrectoría trabajaremos para consolidar y escalar esta colaboración con Lockheed Martin, para seguir impulsando al I+D colaborativo en nuestra Universidad, así como para darle la importancia que se merece a la vinculación con la industria para desafíos puntuales actuales y de largo plazo en innovación y transferencia tecnológica”, asegura Rehren.