Investigadores de universidades validan propuesta de valor de sus innovaciones gracias a participación en “Beyond Academy”

Programa creado por Know Hub Chile y Hub APTA, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de California Riverside, entrega las herramientas necesarias para que las y los investigadores de universidades puedan ir más allá de la academia, diseñando y planificando proyectos de I+D enfocados en resolver problemas de la industria, a partir del contacto directo con la misma.

Una idea puede ayudar a crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y transformar la vida de las personas. Pero para hacer que eso suceda necesita traspasar los límites de la imaginación y responder acertadamente a las necesidades que la sociedad presenta. De lo contrario, la buena idea no prospera, y jamás llega a convertirse en innovación.

Bajo esta premisa, Know Hub Chile y Hub APTA crearon el programa Beyond Academy para investigadoras e investigadores líderes y sus equipos de trabajo en Chile. Esta iniciativa se basa en la metodología ICorps, de la National Science Foundation (NSF) y cuenta con la colaboración de la Universidad de California Riverside (UC Riverside), y busca disminuir la brecha de desconexión entre los proyectos de I+D+i en el país y las necesidades de la industria.

A quienes participan se les entrega las herramientas para descubrir clientes potenciales para sus tecnologías y validar sus propuestas de valor, mediante entrevistas directas a actores relevantes de la industria (“descubrimiento del cliente” o “Customer Discovery”). El objetivo es contribuir en la transformación cultural de la comunidad científica, aumentando el impacto de los resultados de sus investigaciones y tecnologías.

¿Cómo es esta experiencia? Matías Martínez, del equipo PharmaLAMP del área medicina de precisión de la Universidad de Chile, parte de la versión 2022, indica que fue una muy buena experiencia, “pese a que fue bastante intenso, fue muy enriquecedor y nos abre las posibilidades a otro tipo de investigación o a un enfoque más aplicado de la misma”. Agrega que aprendieron mucho, y que ahora cuentan con una nueva metodología para validar el potencial impacto de una aplicación de su tecnología.

Carla Jara, del equipo Atenea del área vitivinicola de la Universidad de Chile, también califica la experiencia como agotadora, pero muy enriquecedora, “como académicos tenemos los conocimientos científicos y técnicos para validar la tecnología desarrollada, pero nos faltaban los conocimientos que se refieren a la validación comercial de la tecnología en cuestión”. Gracias a Beyond Academy, Jara indica que pudieron entender los fundamentos y aplicar los conceptos económicos en un modelo de negocio o llegar a uno, con una mirada realista y guiada por expertos.

Juan Figueroa del equipo Yafün de construcción sustentable de la Universidad Católica del Maule, señala que valor de poder colocar sobre la mesa un material de construcción y aprender que más que el material es el diseño el que se debe de potenciar en cuanto a la innovación, sustentabilidad para hacer escalable ese tipo de producto en el mercado y así pasar a la siguiente fase: que el fabricante de las maquinarias fabrique ladrillos y acceda a comprar la licencia de la patente adjudicada en Chile.

Trabajo con mentores

“Lo que más destaco como es trabajo semanas tras semanas en conjunto con el mentor David Ochi en los distintos escenarios que avanzamos en base a las encuestas a distintos actores y como las respuestas a esas encuestas nutrían el avance y el sustento en cuanto a los objetivos que se querían lograr con el producto Yafün. Existió una retroalimentación al final de cada sesión por parte de otros especialistas de la Universidad de California, que reforzaban más el estado en que nos encontrábamos y cómo podíamos ir mejorando en el futuro nuestro producto”, dice Figueroa.

El trabajo con los mentores de la Universidad de California fue clave en el aprendizaje. Martínez agrega que gracias a ese apoyo lograron consolidar los conocimientos y aplicarlos ya sea a las entrevistas como a las presentaciones semanales, haciendo que su progreso creciera de forma exponencial.

“Con este programa pudimos acelerar el proceso de aprendizaje con foco en la aplicación de nuestra tecnología. Somos un grupo nuevo con una línea de investigación emergente y poder darle desde un comienzo un foco en el usuario final y a resolver un problema real y validarlo, hace que los resultados de la investigación puedan alcanzar al beneficiario final, que en nuestro caso es el paciente, y no se queden solo en publicaciones”, dice el investigador de la Universidad de Chile.

Todos los participantes coinciden en que es un programa que investigadoras e investigadores deberían vivir. “Recomendaría totalmente este programa a otros investigadores. Permite ampliar la gama de fondos a los que se pueden postular, saliendo de la ciencia más básica hacia una ciencia aplicada. Además, permitir enfocar el potencial de la investigación hacia la resolución de problemas presentes en el mercado potencial”, destaca Martínez.

El equipo de trabajo del Know Hub Chile, indica Jara, siempre sostuvo un acompañamiento en el transcurso del programa, solucionando muchas dudas para continuar en cada desafío para la presentación de las tareas semanales. “Otro punto muy destacable fue la calidad de los mentores. En nuestro caso, se nos asignó Kevin Glen, que tuvimos una excelente relación muy asertiva, siempre nos daba una mirada para mejorar o entender la situación económica, en forma simple y más eficiente para ser aplicada en el mundo real y eso se traducía en unas presentaciones claras y precisas”, subraya la investigadora de la Universidad de Chile.