Los equipos del Desafío Avante 3 realizan un bootcamp en la fragata Lynch de la Armada de Chile

NOTICIAS

+ Noticias

Los equipos del Desafío Avante 3 realizan un Boot Camp en la fragata Lynch de la Armada de Chile

El reto en esta edición es el modelo de medicina preventiva institucional

Fuente: Infodefensa.com

Los ocho equipos seleccionados del Desafío Avante 3 organizado por la Armada de Chile y Know Hub Chile participaron en un bootcamp en la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch e instalaciones médicas navales en Valparaíso y Viña del Mar para entender el contexto de la problemática de la medicina preventiva en la institución.

Avante, como publicó Infodefensa.com, es una iniciativa de innovación abierta enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil. El reto se realizó por primera vez en 2020 y contribuye a potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

Los participantes recibieron en el bootcamp una capacitación presencial intensiva que les permitió adquirir los conocimientos prácticos que les ayudarán a potenciar sus capacidades y proyectos. Al mismo tiempo, pudieron conocer las distintas áreas de la salud naval para comprender la problemática desde su conjunto y así presentar una mejor propuesta de solución.

 

Actualización del modelo de medicina preventiva

Los equipos Wildsense Limitada, Yo me Controlo, Centro Gerópolis UV, Medybite Chile, Vitzana, GIA Tech, Amanda y Teleker iniciaron la actividad el miércoles 8 de marzo con una visita a terreno a la fragata FF-07 Almirante Lynch de la Escuadra Nacional atracada en el molo de abrigo de Valparaíso.

En el marco de esta visita, el jefe del Departamento de Innovación de la Academia Politécnica Naval (Apolinav), capitán de corbeta Héctor Cifuentes, explicó la importancia y las características que tendrá este desafío de innovación abierta en su nueva versión.

«Parte Avante 3 con este bootcamp donde nos acompañan ocho emprendimientos de base científica y tecnológica que van a buscar encontrar soluciones a las problemáticas que tenemos en la Armada, en este caso en medicina preventiva, como encontramos una actualización del modelo de la medicina preventiva apoyado en ciencia y tecnología, una de las principales novedades que tenemos este año es encontrar soluciones que le afecten a nuestro personal que es el capital más valioso», indicó Cifuentes.

 

Un aporte al país

La segunda jornada del bootcamp del Desafío Avante 3 se realizó el jueves 9 de marzo en las instalaciones de medicina preventiva ubicadas en Valparaíso, para luego trasladarse hasta el Hospital Naval Almirante Nef en la ciudad de Viña del Mar.

El jefe de Medicina Preventiva de la Primera Zona Naval, capitán de fragata SN Sergio González, indicó que «el equipo Avante hoy en día se ha hecho parte de la medicina preventiva logrando hacer cada una de las estaciones por la que pasa un servidor naval. El hecho que ellos vivan esto, permite que un usuario fuera del sistema habitual lo conozca. En esta oportunidad que ha concretado la institución y hecho parte a otras personas que están fuera de la línea naval, puedan tener un aporte, y claramente lo hacen con ideas nuevas».

El director ejecutivo de Know Hub, Javier Ramirez, comentó que «son varios años trabajando con la Armada de Chile, y la experiencia ha superado con creces todas las expectativas. En este caso es un aliado excepcional, creemos que gracias a su liderazgo otras ramas de las Fuerzas Armadas están trabajando en este ámbito y también empresas estratégicas de defensa. Hemos notado que en cada versión del Desafío Avante tenemos más participantes y los equipos seleccionados trabajan con mayor dedicación y mejores resultados».

 

Soluciones en competencia

Un total de 32 participantes conforman los grupos que avanzaron a la segunda etapa del Desafío Avante 3 con sus propuestas científico-tecnológicas enfocadas en el área de la salud. En la convocatoria, 40 equipos respondieron al llamado, lo que representa un alza de 73.9% en relación con 2021

El viernes 24 de febrero los organizadores anunciaron los ocho equipos seleccionados. De ellos, todos resuelven más de un desafío enfocado en el área de salud activa con el obietivo de modernizar el modelo de medicina preventiva en base a los datos. El 75% corresponde a emprendimientos científicos-tecnológicos. Además, el 25% está liderado por una mujer.

Wilsense Limitada competirá con un sistema integral para el monitoreo y seguimiento de la salud física y cognitivo motriz, Yo me Controlo con una plataforma digital que facilita el acceso a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en enfermedades crónicas, y Centro Gerópolis UV con una metodología de determinación de riesgo sanitario y priorización que permitirá visualizar y definir usuarios de acuerdo con las políticas, criterios y prioridades de la medicina preventiva.

Medbyte postula una plataforma web que centraliza la información de los procesos de captura y estructuración de datos con análisis de inteligencia artificial para identificar patrones y optimizar la medicina preventiva, Vitzana un sistema que permite relevar datos directamente desde la experiencia de las personas y procesarlos para definir índices de riesgo, y GlA Tech un ecosistema basado en inteligencia artificial que concentra las fichas médicas en un solo lugar.

Amanda es una plataforma de monitoreo remoto con un dispositivo que permite la toma de signos vitales y parámetros de salud de los pacientes en cualquier lugar en que se encuentren y Teleker es una plataforma de información geolocalizada que permite realizar acciones focalizadas y definir políticas sanitarias gracias a información de los formularios y dispositivos médicos.

 

Próximas etapas

Los ocho equipos recibirán un entrenamiento de cuatro semanas en la metodología Dual Tech, iniciando sus clases el día 8 de marzo. Durante esta etapa, serán acompañados por un equipo de expertos, facilitadores y mentores encargados de entregarles herramientas metodológicas y prácticas a los innovadores y emprendedores que participan en el programa.

Luego, pasadas las primeras cuatro semanas de entrenamiento y tras un pitch de selección ante un jurado de expertos, serán seleccionados cuatro equipos, cada uno de los cuales recibirá dos millones de pesos para el desarrollo de su producto mínimo viable (MVP) que permita validar la solución planteada y su propuesta de valor. De forma paralela, deberán diseñar un plan de trabajo que considere la implementación de un MVP de mayor resolución en un entorno real.

Finalmente, a mediados de mayo, los cuatro equipos del Desafío Avante 3 se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores que recibirán el financiamiento y apoyo para la ejecución del plan que han propuesto y acercar la tecnología a su mercado dual.

Los equipos ganadores se repartirán un total de 90 millones de pesos que serán destinados para implementar un plan de trabajo que permita escalar el MVP y acercar la tecnología a su mercado dual.