EQUIPOS DE AVANTE 3 PARTICIPARON DE SU PRIMER BOOTCAMP PRESENCIAL

NOTICIAS

+ Noticias

Equipos de Avante 3 participaron de su primer Bootcamp presencial

Dos días de intensas actividades vivieron los ocho equipos preseleccionados al desafío de innovación abierta organizado por la Armada de Chile y Know Hub Chile, oportunidad en la cual conocieron de cerca la problemática de medicina preventiva de la institución de defensa, junto con los conocimientos metodológicos para resolverla con sus soluciones científico-tecnológicas.

 

El miércoles 8 de marzo, en Valparaíso, a bordo de la Fragata Lynch, de la Armada de Chile, los ocho equipos preseleccionados para el Desafío Avante 3, iniciaron la primera de dos jornadas de bootcamp presencial de esta iniciativa de innovación abierta organizada por la Armada de Chile y Know Hub Chile.

Durante el primer día los equipos conocieron más sobre la Armada de Chile y la problemática que deben resolver vinculadas a la medicina preventiva de la institución. Recorrieron la Fragata Lynch, y participaron en talleres sobre la metodología a utilizar en el programa, realizados por los mentores de Know Hub Chile, Jovanka Trebotich, coordinadora de transferencia tecnológica, Taky Parvex y Patricia Arenas, analistas de transferencia tecnológica. Las actividades finalizaron con un encuentro de networking en el Club Naval de Valparaíso.

En tanto, en el segundo día de actividades, el jueves 9 de marzo, los equipos recorrieron las instalaciones de medicina preventiva ubicadas en Valparaíso, para luego trasladarse hasta el Hospital Naval Almirante Nef en Viña del Mar, el centro hospitalario más grande que tiene la Armada de Chile, que se caracteriza por su alta complejidad, por su composición mixta de marinos y profesionales civiles y por contar con todas las especializades médicas.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, destacó algunos de los emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) que han pasado por las anteriores versiones de Avante, los cuales han tenido un impacto dual, es decir, lograron su salida al mercado civil. “Tenemos, por ejemplo, a Innercore, de la primera versión, que ya están en la internacionalización y están vendiendo en otros mercados. También a Acústica Marina, que está implementando su tecnología en una empresa minera. Los EBCT que participan en Avante, además de la unión que tienen con la Armada de Chile, donde logran validar su tecnología, se abren paso a todo el sistema público y privado también”, resaltó.


Medicina preventiva

Avante 3 se enfoca en la modernización del modelo de medicina preventiva en base a datos, para favorecer que la Armada de Chile cuente con personal sano, física y psicológicamente, para cumplir las tareas y misiones encomendadas por el Estado.

El sistema de salud en Chile cuenta con aproximadamente 20 millones de personas, 63,5% están en Fonasa, el 16% en Isapres, y las Fuerzas Armadas representan el 2,6% de ese total, y de ese porcentaje la Armada de Chile posee el 0,65%. La población beneficiaria naval es más de 100 mil personas, de las cuales los pensionados representan el 31% y las cargas de los pensionados, el 21%. Por su parte, el personal activo representa el 22% y la carga de este, el 24%. 

El Jefe de Medicina Preventiva, Capitán de Fragata Eugenio Álvarez, señala que la Sanidad Naval en general tiene como función tener a marinos idóneos, que sean sanos y que puedan cumplir con la función establecida por el Estado y por el mando: “Nosotros necesitamos tener personal física y psíquicamente apto. Tenemos como función seleccionar y mantener física y psicológicamente apto al personal a través de este Servicio de Medicina Preventiva, que es una repartición de la División de Sanidad, el cual cumple el rol de prevenir, detectar y disminuir factores de riesgo y poder mantener nuestras dotaciones lo más sanas posibles”.

 

Alianza Know Hub Chile y Armada de Chile

El Desafío Avante nace de la alianza entre la Armada de Chile y Know Hub Chile. Trabajo en conjunto, señala el director ejecutivo de Know Hub Chile, que se ha consolidado año a año, “con resultados excepcionales, dentro de un contexto general que es el Plan de Construcción Naval y en un contexto aún más general y a largo plazo, que es la construcción de una sociedad y economía basada en el conocimiento”.

“La Armada de Chile en este caso es un aliado excepcional y creemos que, gracias a su liderazgo, otras ramas de las Fuerzas Armadas están trabajando en este ámbito y empresas certificadas de defensa también”, añade Ramírez.

En cada versión del Desafío Avante se suman más participantes y los equipos seleccionados trabajan con mayor dedicación y con mejores resultados. “Cada vez que hemos ido trabajando vamos mejorando la tecnología y vamos aprendiendo más de los emprendimientos. El ecosistema completo de ciencia, tecnología a innovación, va conociendo cuáles son las capacidades y los aportes que puede hacer la Armada de Chile para el país en ese ámbito en particular, más allá de su misión en la defensa. Esto simplemente va creciendo. Tenemos grandes esperanzas, estamos en Avante 3, pero ya estamos pensando en Avante 4”, indica. 

Trabajar con emprendimientos de base científica tecnológica y en innovación en general es una tarea compleja. Tanto Know Hub Chile como la Armada de Chile entienden, dice Ramírez, que esa labor no se puede realizar en solitario, “necesitamos de nuestro aliado”. 

En el Desafío Avante el trabajo de Know Hub Chile se ha enfocado en entregar a los emprendimientos el conocimiento que necesitan desde el punto de vista metodológico para orientarse hacia el mercado dual, es decir, “la aplicación de las tecnologías de innovación que se logren gracias a Avante se inserten en el mercado civil, entendiendo esto además que no se trata solo de generar un buen negocio, se trata de apoyar a los emprendimientos para que aquellas soluciones que se logren para la Armada y la defensa en general, tengan además otros clientes, que les permitan prosperar para seguir prestando ese servicio o entregando ese producto a la Armada”, indica.

En el mes de abril se efectuará el segundo bootcamp del Desafío Avante 3, con los cuatro equipos seleccionados.