Elementum, EBCT de Know Hub Chile, es uno de los finalistas al Premio Tecla6 de Caja Los Andes

NOTICIAS

+ Noticias

Elementum, EBCT de Know Hub Chile, es uno de los finalistas al Premio Tecla6 de Caja Los Andes

La startup, uno de los equipos ganadores de Know Hub Ignition 2020, busca consolidación, expansión e internacionalización de su solución que crea combustible sintético a partir de plásticos, con su participación por el galardón que entregará Caja Los Andes y Endeavor.

Que el plástico deje de ser plástico. Esa es la solución que propone Elementum, emprendimiento de base científico-tecnológica (EBCT) que, a través de un equipo portátil con huella hídrica nula, convierte residuos plásticos en un líquido orgánico de múltiples aplicaciones, lo que ahorra al planeta unos 0,6 kilos de CO₂ por cada líquido solvente producido.

La solución tecnológica que permite convertir plásticos en combustible para calefacción o aditivos para combustibles, lubricantes, solventes de pintura o anticorrosivos, resuelve en Chile un problema urgente, dónde se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 toneladas (8,5%).

Elementum fue seleccionada como finalista en la sexta versión del Premio Talento Emprendedor Caja Los Andes, TECLA6, fondo de innovación social que impulsa la caja de compensación con su filial Caja Los Andes Digital en alianza con Socialab y Endeavor, cuyo objetivo es acelerar la transición de las empresas en Chile hacia la sostenibilidad.

Fundada inicialmente como EcoFuels, Elementum nació como idea en el 2015 de dos estudiantes de doctorado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Ariel Crespo y José Duguet, quienes buscaban crear un diseño experimental propio que procesara residuos plásticos de forma más eficiente en comparación a los métodos existentes. Equipo al que se sumó en 2022 Moisés Godoy, emprendedor.

Elementum, en el año 2020 fue uno de los equipos ganadores de Know Hub Ignition, programa que desarrolla Know Hub Chile que apoya la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica para promover la innovación en el país mediante la transferencia de resultados de investigación para el beneficio de la sociedad.

Desde entonces, son parte del portafolio de la corporación, que los ha acompañado en su camino como emprendedores de base científico-tecnológica. “Desarrollaron un sistema de reciclaje de plásticos que logra una verdadera circularidad, lo que lo convierte en un emprendimiento que aplica la ciencia y la tecnología para resolver un problema que es urgente hoy no solo en Chile, también para el resto del mundo”, resalta Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.

 

Tecla6

Como parte de este desafío TECLA6, Elementum recibirá preparación con mentorías para ayudar al equipo a identificar las necesidades de la industria, ajustar la enseñanza a las últimas tendencias y prácticas, que deberán presentar en el pitch final Mientras, la aceleradora Endeavor, entrevistará a los seleccionados para conocerlos en profundidad, al igual que sus emprendimientos.

En sus cinco versiones, TECLA ha recibido más de 4.083 postulaciones y premiado a 49 emprendimientos sociales, cuyo financiamiento total asciende a $765 millones. Este año, y al igual que en su versión anterior, se realiza a través de votación popular la elección de los ganadores, proceso que estará disponible hasta el 31 de marzo

¡Aquí puedes votar por Elementum! Para eso, primero ingresa al sitio, pulsa donde dice: Apoyar idea; si no estás registrado en la plataforma puedes hacerlo con tu RUT y te redirecciona para que puedas votar.