Know Hub Ignition: El programa que apoya el crecimiento temprano y global de startups

NOTICIAS

+ Noticias

KNOW HUB IGNITION: EL PROGRAMA QUE APOYA EL CRECIMIENTO TEMPRANO Y GLOBAL DE STARTUPS CON EL APOYO DE DESTACADOS MENTORES DEL ECOSISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Desarrollado por Know Hub Chile y la U. de California Riverside, se enfoca en la propuesta de valor y segmento de clientes de emprendimientos de base científico-tecnológica, acelerando su crecimiento temprano y global. En su actual versión cuenta con dos categorías: la primera abierta a todas las startups, y la segunda, enfocada en ciberseguridad, economía circular en agroindustria y cambio climático.

 

Los avances científicos y tecnológicos son impulsores del desempeño económico. Esa capacidad de crear, distribuir y explotar el conocimiento es una importante ventaja competitiva, crea riqueza y, sin duda, mejora la calidad de vida. 

Los emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) permiten ese avance. Pero para lograrlo requieren apoyo desde su formación para fortalecer sus capacidades. Tarea que en 2019 inició Know Hub Chile junto a la colaboración internacional de la Universidad California Riverside, en uno de los primeros programas de maduración de EBCT en el país: Know Hub Ignition. 

Esta iniciativa ayuda a que las EBCT avancen en su maduración, fortaleciendo sus capacidades a través del apoyo de mentores nacionales e internacionales, con foco en la propuesta de valor y segmento de clientes para acelerar su crecimiento temprano y global. 

Cuenta con dos exitosas convocatorias en 2019 y 2020. En 2023 regresa en su tercera versión,  con dos categorías, la primera, abierta a todo tipo de emprendimientos científicos tecnológicos; y la segunda, enfocada en tres importantes temas para la sociedad actual: ciberseguridad, economía circular en agroindustria y cambio climático.

 


Entrenamiento I-Corps

El programa Know Hub Ignition se caracteriza por la implementación de una metodología de trabajo que permite identificar tecnologías con alto potencial de transferencia junto a equipos de trabajo que sean capaces de impulsar dichas iniciativas al mercado, a través de procesos de validación temprana con la industria y el ecosistema de venture capital

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, explica que paralelamente se trabaja con los emprendimientos en todos los elementos relacionados con la tecnología (estrategia de protección y modelo de negocios), “y en los aspectos legales relacionados a la creación de empresas que estén en condiciones de desenvolverse adecuadamente en el mercado y/o preparadas para levantar inversión”.

El programa incluye inmersión en la metodología I-Corps, creada por la National Science Foundation en Estados Unidos, que ayuda a descubrir y consolidar el modelo de negocio del emprendimiento enfocándose en su propuesta de valor y en el segmento de clientes, validándolo tempranamente con la industria. Trabajo que se realiza con los mentores internacionales de la Universidad de California Riverside.

También se incluye apoyo por parte de destacados mentores nacionales del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento. A lo que se suma el acompañamiento personalizado por parte del equipo de Know Hub Chile en temas relacionados al modelo de negocios, prospección comercial, comercialización tecnológica, estrategia de propiedad intelectual, marketing, diseño de roadmap, entre otros.

Esta iniciativa impulsa el proceso de innovación y desarrollo de empresas de base científico tecnológica en Chile desde 2019, y está dirigido a emprendedores nacionales o internacionales, investigadores, estudiantes de pre y postgrado de universidades chilenas y extranjeras, que posean resultados de investigación con algún grado de propiedad intelectual y potencial de creación de negocios tecnológicos basado en emprendimiento.

La convocatoria está abierta a todo el ecosistema nacional de innovación y emprendimientos. Pero, además, al menos un 50% de los cupos de Know Hub Ignition serán para propuestas lideradas por mujeres (inventora del resultado de investigación y/o tecnología que sirve de base para la postulación o que sea quien encabeza el equipo en el formulario de postulación).

 

 

Experiencia Know Hub Ignition

En la primera versión, en 2019, se recibieron 53 postulaciones y 11 emprendimientos fueron seleccionados para participar del programa. Tras realizar el entrenamiento basado en la metodología I-corps y el company set-up, la gran mayoría de los equipos modificaron su modelo de negocios (73%), su propuesta de valor (82%), estrategia de propiedad intelectual (64%), estructura corporativa y tributaria (64%) y conformación de equipos (64%). En marzo de 2020, fue lanzada la segunda convocatoria tuvo 54 emprendedores organizados en 14 equipos.

Al igual que en las anteriores convocatorias, en la de 2023 tres equipos ganadores podrán acceder al ecosistema de innovación del campus de Riverside de la Universidad de California, durante una semana representados por un integrante de cada equipo.

En 2020, Photio fue una de las EBCT ganadoras. Gracias a la nanotecnología, desarrollaron un aditivo que se puede usar en diferentes materiales y que purifica el aire. “Buscábamos hacer el link entre el desarrollo y la parte comercial, entre la parte científica y comercial. Conocíamos bien lo que era I+D, pero teníamos lejanía con la parte comercial”, comenta Matías Moya, Ceo de Photio, sobre cómo se contactaron comercialmente con los principales stakeholders de su cadena de valor, validaron su tecnología en el mercado, y alcanzaron el respaldo legal y de propiedad intelectual que necesitaban para avanzar.

Posterior al programa, Photio ha logrado múltiples reconocimientos, como el premio mejor EBCT chileno, en la VI versión de los Premios de Transferencia Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, la Corporación de Fomento de la Producción y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile. En 2023 se unieron con el inversionista ángel y futbolista Guillermo Maripán, que invirtió US$ 600 mil para fortalecer el área de investigación y desarrollo de la startup.

Silvana Herrera, CEO de Mov Design, equipo ganador Know Hub Ignition 2021, empresa de base científico tecnológica dedicada a dispositivos para la movilidad libre en personas con discapacidad visual, destaca que gracias a su paso por el programa lograron tener las herramientas para comprender el ecosistema de emprendimiento desde la universidad hacia el producto mínimo viable, “que era a lo que nosotros queríamos llegar”, indica. 

“También nos ayudó bastante el sistema I Corps y trabajar con otros mentores de la Universidad de California Riverside, porque nos presentan otros enfoques dirigidos en proyectos de base científica tecnológica. Nos ayudaron también con el tema de la patente nacional, tenemos una patente de invención en Chile y estamos con una patente internacional en varios países, como México, Estados Unidos y Europa”, señala Herrera, que invita a equipos de emprendedores y emprendedoras a participar, porque en su caso, luego de tres años de esa experiencia,  “seguimos avanzando en materia de inversionistas, de clientes, de posibles usuarios y también de relaciones con otras corporaciones dentro del ámbito de discapacidad visual, los cuales nos ayudan también para enriquecernos y avanzar en esta empresa científico tecnológica”.

Ariel Crespo, CEO de Elementum, equipo ganador Know Hub Ignition 2020, también resalta que obtuvieron bastante herramientas para fortalecer su propuesta de modelo de negocio y propuesta de valor. “Tuvimos la fortuna de ser de los equipos ganadores de Know Ignition 2020 y posterior a ello, hemos tenido bastante asesorías y guías que nos han permitido fortalecer y mejorar más nuestra propuesta y llegar a mayores clientes con una propuesta más sólida y concisa, es por ellos que los invitamos a ser parte de esta experiencia enriquecedora que les ayuda bastante a fortalecer el equipo y al mismo tiempo el modelo de negocio y a desarrollar aún más su startup”.

Las postulaciones son entre el 13 de abril al 18 de mayo de 2023 en:

www.knowhub.cl/programa-kh-ignition/