Proa I+D: Desafío impulsado por la Armada y Know Hub abre postulación para investigadores científicos

NOTICIAS

+ Noticias

PROA I+D: DESAFÍO IMPULSADO POR LA ARMADA Y KNOW HUB ABRE POSTULACIÓN PARA INVESTIGADORES CIENTÍFICOSLa iniciativa busca impulsar el desarrollo de innovaciones que no solo beneficien a la institución, sino que también a la sociedad. Inscripciones disponibles hasta el 24 de julio.

 

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en Chile, la Armada de Chile, de la mano de Know Hub Chile, acaban de anunciar un nuevo desafío para investigadores científicos. Se trata de la competencia Proa I+D, la cual busca impulsar innovaciones que aporten a la institución y a la sociedad.

Este programa pretende proporcionar espacios a los investigadores para que desarrollen los proyectos de interés mutuo. La competencia evaluará el interés de la institución en dicha investigación, como también el apoyo de recursos y espacios de prueba a los proyectos para postular a financiamiento nacional o internacional.

El director de la Academia Politécnica Naval y Capitán de Navío, Fabián González, explicó que “como academia siempre estamos desarrollando iniciativas que nos permitan conectarnos con el mundo civil y así poder desarrollar soluciones a problemáticas que tiene la Armada. Uno de los mecanismos que hemos encontrado, es desarrollar aquellas que permitan desenvolvernos en el ecosistema de innovación, como Proa I+D”.

González agregó que el programa busca que quienes se dedican a la investigación en Chile, vean los problemas y desafíos de la institución como propios incentivos y motivaciones, para aprovechar sus espacios y llevar a cabo sus trabajos. La competencia contará con el apoyo en scouting por parte de los expertos de Know Hub Chile, ellos también aportarán en el proceso de selección e implementación de los proyectos.

Desde Know Hub Chile, comentan que PROA I+D nace de la experiencia de Avante, otro programa de innovación que ejecutan con la Armada. De ahí detectaron que muchos innovadores postulaban con buenas ideas, pero que estaban lejos de convertirse en realidad.

“No eran proyectos de emprendimiento, sino que eran de investigación y desarrollo, que eran muy buenos, pero que no tenían cabida en Avante. Fue ahí que vimos una oportunidad y pensamos en darle un espacio específico a ellos, y así es como nace Proa I+D, que convoca a universidades y centros de investigación, para que utilizando los recursos que dispone la Armada avancen en nuevos desarrollos y nueva investigación”, indicó el director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez.

Los interesados en participar en esta competencia tendrán que postular con proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación logre su validación a través de una prueba de concepto. Además, el modelo o prototipo será evaluado en condiciones de laboratorio o pequeña escala en un plazo de dos años.

Las innovaciones que se presenten a Proa I+D y ganen, contarán con acompañamiento para postular a financiamientos nacionales o internacionales. A través del siguiente enlace se encuentran las bases detalladas del concurso, las inscripciones estarán disponibles hasta el 24 de julio.