Equipo multidisciplinario de la U. Austral finaliza exitosamente desafío Fortis de Know Hub Chile y Lockheed Martin

NOTICIAS

+ Noticias

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE LA U. AUSTRAL FINALIZA EXITOSAMENTE DESAFÍO FORTIS DE KNOW HUB CHILE Y LOCKHEED MARTINBuscar nuevas soluciones e innovaciones en el uso del avanzado exoesqueleto de Lockheed Martin, FORTIS, fue el proyecto que la Universidad Austral de Chile (UACh) desarrolló como ganador del Desafío FORTIS, programa desarrollado por Know Hub Chile junto a Lockheed Martin, que tuvo su ceremonia de cierre el martes 27 de junio de 2023.

 

En 2022, Know Hub Chile y la empresa aeroespacial y de seguridad global Lockheed Martin, lanzaron el Desafío FORTIS, iniciativa orientada a los programas de Nueva Ingeniería para el 2030 desarrollado por universidades chilenas, que buscaba mejorar las capacidades y expandir funcionalidades del exoesqueleto FORTIS.

Esta convocatoria tuvo como ganador a un equipo multidisciplinario compuesto por académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y de la Facultad de Medicina UACh, quienes analizaron el potencial de aplicación ocupacional del exoesqueleto FORTIS en los campos industrial y de la salud, así como la validación de mejoras ergonómicas y de productividad para su uso.

El martes 27 de junio, se realizó la actividad de cierre y presentación de los resultados del Desafío FORTIS, en el espacio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, indicó que uno de los elementos más destacables del éxito del proyecto fue la multidisciplinariedad del equipo que participó, uno de los elementos fundamentales por los cuales asignó el proyecto a la universidad. “En reuniones de trabajo nos mencionaron que precisamente el proyecto sirvió para afianzar ese equipo de trabajo multidisciplinario, y mi apuesta es que esa multidisciplinariedad sirva como efecto contagio al interior de esta universidad, y espero también, que, en otras instancias al interior de la macrozona, para abordar proyectos de mayor envergadura a nivel nacional e internacional”, destacó.

Patricia Tobar, Gerente de Desarrollo de Negocios para Lockheed Martin Latinoamérica, indicó su satisfacción por el trabajo realizado y los resultados obtenidos. “El equipo hizo un trabajo bien interesante, con muy buenos resultados. Lockheed Martin en Chile y la región está empezando una colaboración en el ecosistema de innovación y desarrollo, esperamos seguir en el futuro colaborando con las universidades de los distintos países de Latinoamérica, en este caso puntual con Chile y las universidades de la región, donde hemos tenido excelentes resultados”, enfatizó.

Investigación científica

Guillaume Sérandour, director del Desafío FORTIS y académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, explicó que el análisis y trabajo realizado en torno al exoesqueleto se enfocó en ver qué servía y qué no, basándose en una investigación científica de calidad, con una metodología estándar, y con resultados estratégicamente relevantes, “así que hubo una muy buena mezcla entre lo teórico, práctico y las aplicaciones que puede tener a futuro”. 

De ese proceso de investigación, señaló Sérandour, el equipo concluyó que dentro de las posibles aplicaciones del exoesqueleto en la industria local están todas las relativas de transporte de carga. “Un exoesqueleto podría ser muy útil para reducir lesiones por lo que sí vemos que hay un potencial, pero con adaptaciones, ya que el FORTIS es diseñado para soporte de herramientas en posiciones relativamente fijas y ahí es cuando uno puede empezar a diseñar modificaciones que favorezcan la movilidad o temas de carga pesada, por ejemplo”.

De los principales resultados obtenidos, Sérandour valoró la capacidad del equipo para abordar este tipo de desafíos, donde, dice, pudieron demostrar que tienen la capacidad, tanto humana como de infraestructura, para generar esta herramienta de diagnóstico y de evaluación de este tipo de dispositivos. “En esta ocasión, pudimos darnos cuenta de la magnitud de diseño de un dispositivo de nivel mundial, así como nuestra capacidad en el diseño y la fabricación, lo que nos hace pensar que podemos insertarnos dentro de esa área”, señaló.

Mauricio San Martín, académico a cargo del Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano de la Facultad de Medicina UACh, destacó que el proyecto “es una consolidación de este equipo, porque el trabajo está visado desde un punto de vista internacional y local, y eso nos tiene súper contentos. Creo que fue un camino bien natural el cómo se fue desarrollando este trabajo y estamos muy contentos de la forma en que se gestó. La potencia que tiene un equipo multidisciplinario desde las áreas de ingeniería y salud es una tremenda fortaleza y nos tiene muy contentos”, afirmó.

El proyecto desarrollado por la Universidad Austral realizó una exhaustiva validación y propuesta de mejoras ergonómicas y de productividad para el uso de FORTIS en nuevos rubros, lo que podría facilitar su inserción al sector ocupacional en general, sustentado por indicadores ergonómicos y productivos que comprueban su mejora por el uso del exoesqueleto.