NOTICIAS
+ Noticias
10 EQUIPOS FUERON SELECCIONADOS PARA LA TERCERA VERSIÓN DE KNOW HUB IGNITION
Emprendimientos científico-tecnológicos del área ciberseguridad, de biotecnología en alimentos basados en economía circular, así como en manufactura y materiales, y dispositivos médicos, ya son parte de Know Hub Ignition, programa de innovación que desarrolla Know Hub Chile con la colaboración de la U. de California Riverside, el apoyo de ANID, el patrocinio de Corfo, y el auspicio de Lockheed Martin y CircularTec.
Una positiva recepción en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional e internacional tuvo la convocatoria para la tercera versión de Know Hub Ignition. Fueron más de 100 los equipos chilenos y de países de la región, que postularon a esta iniciativa que desarrolla Know Hub Chile con la colaboración de la U. de California Riverside, y que se enfoca en la propuesta de valor y segmento de clientes de emprendimientos de base científico-tecnológica, acelerando su crecimiento temprano y global.
De todos los equipos que postularon, primero fueron seleccionados 28 en fase de presentación de pitch. Posteriormente, 10 fueron elegidos para ser parte de la actual versión, los que cuentan con amplias especializaciones. Está Gazuone, especializado en ciberseguridad. También Begood Spa, Bioproc y Gota, especializados en cambio climático. Bioup, en biología molecular. TIM, en categoría de salud digital. En categoría economía circular están Infood Protein y Beloop. En categoría automatización (IA), Movener. Y en categoría materiales y manufactura, Drop It.
Óscar Astudillo, Coordinador en Innovación en Know Hub Chile, destaca que la mayoría de los equipos “son emprendimientos que se encuentran formalizados y en proceso de validación técnico comercial buscando la aceleración y maduración, lo que sin duda podrán alcanzar a través del programa”.
“Existen equipos del área de la biotecnología en alimentos basados en economía circular, así como también ciberseguridad, manufactura y materiales, y también dispositivos médicos. Creemos que para esta versión será muy competitiva dado el altísimo nivel que los equipos tienen hoy día”, subraya Astudillo.
Las y los protagonistas
¿Y qué piensan los equipos seleccionados de ser parte de Know Hub Ignition? Karina Quiroga, de Gazuone, señala que esperan mejorar su propuesta comercial y de producto, “lo que nos permita acceder a financiamiento externo para potenciar el prototipo actual y transformarlo en un producto consolidado y listo para su comercialización”.
Paola Aceituno, de Begood Spa, destaca al programa como la oportunidad que buscaban para robustecer y fortalecer su propuesta de valor. “Para una startup es fundamental contar con el apoyo de actores del ecosistema que entienda lo que es una EBTC, cómo éstas crean y comunican su propuesta de valor, que por lo general suelen ser de impacto global. Haber sido seleccionados no sólo nos permitirá obtener ese conocimiento, también visiones expertas respecto a cómo desarrollar nuestra propuesta de valor, modelo de negocios y escalamiento nacional e internacional”, asegura.
Aprovechar el programa aprendiendo de modelos de negocios, resalta Alexis Veliz, de Bioup, equipo que busca lograr transferencia tecnológica, vinculación con la industria y tomar contacto con inversionistas: “Esperamos que este programa sea el trampolín para impulsar nuestros proyectos. En definitiva, esperamos fortalecer todas las áreas en las que por lo general las EBCT son más débiles”.
Know Hub Ignition tiene un nivel de exigencia necesarias para escalar y liberar las ventas de Bioproc, indica Gabriela Villouta, además, lograr una excursión a nivel nacional e internacional para expandir las metas y roadmap a largo plazo. “Eso más el trabajo con mentores y ejecutivos que nos fortalezcan, será una forma de elevar los límites y objetivos propuestos”, asegura.
Francisca Zamorano, de TIM, dice que esperan adquirir nuevos conocimientos y entablar contacto con mentores nacionales e internacionales que les permitirán potenciar sus habilidades y mejorar el plan de crecimiento de la empresa. Por otro lado, sostiene, “poder realizar networking con otros emprendimientos de base científica tecnológica con el fin de conocer su experiencia y recibir feedback”.
Patricio Cuevas, de Infood Protein, añade que socios y fundadores que vienen del área de las ciencias, les brinda ventajas significativas a la hora de desarrollar productos y tecnologías innovadoras. Sin embargo, dice “reconocemos que el aspecto comercial es igualmente importante para llevar estos desarrollos al mercado mediante un modelo de negocio claro y bien estructurado. Sabemos que este programa se destaca precisamente por su enfoque en estos aspectos, lo cual lo convierte en un complemento perfecto para alcanzar nuestros objetivos”.
Gabriel Sanllehi, de Beloop, indica que esperan validar su solución de una manera mucho más robusta, para afinar detalles que permitan agregar el mayor valor posible a sus clientes y el planeta. “Esperamos, además, tener una claridad mayor respecto al desarrollo teórico y práctico de los niveles de TRL de nuestra tecnología. Por último, consideramos que es una tremenda escuela para poder crecer como organización y como emprendedores que buscan soluciones de triple impacto para el siglo 21”, aclara.
Poder conocer a los expertos en transferencia tecnológica del Hub, así como a la red de contactos con UC Riverside, sobre todo en temas de calidad del aire, es lo que Ismael Tagle, de Gota, resalta: “Esperamos encontrar nuevas ideas para nuestro modelo de negocios, y afinarlo de manera de poder tener algo atractivo para el próximo año”.
Gonzalo Pacheco, de Movener, destaca que Know Hub Ignition es una excelente oportunidad de poder sistematizar el proceso de llevar una tecnología desde Chile al mundo cobijados de una excelente red de apoyo. “Esperamos acelerar nuestro proceso de validación con instituciones nacionales e internacionales como la UCR y pronta salida al mercado en Chile y USA”, comenta.
Una oportunidad para poder integrar a profesionales de primer nivel como asesores del equipo para mejorar sus procesos, productos y propuesta de valor, señala Nicolás Retamal de Drop It: “Haber sido seleccionados para este programa, demuestra el gran labor y perseverancia de nuestro equipo, en la búsqueda por eliminar el exceso de packaging y generar una nueva generación de productos responsables con el medio ambiente”.