Armada invita a investigadores a realizar ciencia en la institución

Noticias

+ Noticias

ARMADA INVITA A INVESTIGADORES A REALIZAR CIENCIA EN LA INSTITUCIÓNPROA I+D, con postulaciones hasta el 24 de julio, busca colaborar con las personas que se dedican a la investigación en Chile, proporcionándoles los espacios necesarios para llevar a cabo sus trabajos que sean de interés mutuo. De ese modo, se fomenta un ambiente de innovación y progreso que no solo beneficiará a la Armada, sino a la sociedad en general.

Fortalecer el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en Chile, es una tarea transversal en la que participan diversas organizaciones. Compromiso que también tienen instituciones de defensa, como la Armada de Chile, que en conjunto a Know Hub Chile, avanza en un nuevo programa: PROA I+D.

PROA I+D recibirá hasta el 24 de julio iniciativas de investigación que necesiten de la Armada de Chile para ser llevadas a cabo. Se evaluará el interés de la institución en dicha investigación, como también el apoyo de recursos y espacios de prueba a los proyectos para postular a financiamiento nacional o internacional. Los equipos seleccionados en esta iniciativa recibirán el apoyo de la institución para actividades de I+D (Investigación y Desarrollo) y la obtención de financiamiento público.

Espacio de prueba, pilotaje y validación

En Chile, las personas que se dedican a I+D son aproximadamente 16.348, establece la Encuesta Sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo 2022, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Un grupo que va en crecimiento y que necesita espacios de trabajo con las condiciones apropiadas para hacer fructífera esa investigación. 

Esas condiciones la Armada de Chile las reúne. Este nuevo programa busca conectar a la institución con quienes desarrollan investigación en el país, mediante el desarrollo de investigación aplicada de interés mutuo en los que la Armada de Chile pueda proporcionar espacios únicos para prueba, pilotaje y validación. El objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo, fomentando la colaboración sistemática entre la defensa y el ecosistema CTCI

El director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Fabián González, comenta que el programa se orienta a grupos de investigación que tienen o están desarrollando investigaciones y no tienen un campo clínico o un lugar donde probar esos trabajos. “La Armada se ofrece para que ellos puedan hacer esta tarea, siempre que correspondan a los intereses de la institución”, sostiene.

La Armada de Chile cuenta con presencia en todo el territorio nacional. Posee, además, diversas áreas de desempeño en diferentes dimensiones del territorio, por esto, resulta de gran interés abordar problemas, oportunidades o desafíos que sean relevantes para la institución y que puedan abarcar diversas áreas del conocimiento.

Innovación en Defensa

El director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, explica que PROA I+D nace de la experiencia de Avante, otro programa de innovación que ejecutan con la institución que cuenta con tres versiones. En su primera versión, en el año 2020, este programa impactó en el ecosistema de innovación y tecnología nacional como una de las primeras iniciativas que subrayan la importancia de la innovación en la Defensa.

Al ejecutar Avante, dice Ramírez, trabajar con los equipos y perseguir los desafíos, se dieron cuenta que a veces postulaban algunos con muy buenas ideas, pero que estaban lejos de convertirse en innovación. “No eran proyectos de emprendimiento, sino de investigación y desarrollo, que eran muy buenos, pero que no tenían cabida en Avante. Fue ahí que vimos una oportunidad y pensamos en darle un espacio, y así es cómo nace Proa I+D, que convoca a universidades y centros de investigación, para que utilizando los recursos que dispone la Armada avancen en nuevos desarrollos y nueva investigación”, indica.

Se busca apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes que sustentan una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio. Además, que con el desarrollo de la investigación logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años.

El programa considera cuatro etapas. La primera es de identificación y selección de propuestas de investigación que sean de interés institucional o que muestren un potencial desarrollo en dicho ámbito. En una segunda fase se realizará el descubrimiento beneficiario y apoyo espacios Institucionales, se validará la pertinencia y relevancia de la problemática o desafío a abordar, y se identificarán y explorarán los espacios necesarios para llevar a cabo la investigación y desarrollo aplicado propuesto. En una tercera etapa de postulación a financiamiento, los equipos trabajarán en conjunto con la Armada para definir el modelo de postulación a los fondos concursables disponibles. Finalmente, en la cuarta etapa de ejecución del proyecto de I+D, una vez que los fondos concursables sean adjudicados y el proyecto sea aprobado, se procederá a la ejecución de acuerdo con lo planificado y acordado en la postulación.