Know Hub Chile Tecnológico de Monterrey firman convenio de cooperación

+ Noticias

KNOW HUB CHILE Y TECNOLÓGICO DE MONTERREY FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓNUna delegación de la universidad de México, líder en emprendimiento científico-tecnológico y productivo, se reunió con Know Hub Chile, y estableció una alianza de colaboración con la corporación que permitirá relevar los intereses de internacionalización del portafolio Know Hub.

Representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) de México, de visita en Chile, se reunieron con el director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez y con Óscar Astudillo, coordinador de innovación, instancia en la cual abordaron los desafíos de la transferencia tecnológica en Chile y México, y la cooperación estratégica que el TEC de Monterrey representa a la corporación.

El comité del TEC estuvo conformado por: Silvia Mora, directora asociada de Vinculación, Estrategia de Mercado y Gestión de Fondos, Vicepresidencia de Investigación; Deyanira Delgado, Directora de Vinculación y Atracción de Empresas Distritos de Innovación, Vicepresidencia Región Norte; Luz Vanzulli, Líder de Educación Continua y Posgrados para Chile y Uruguay, Vicerrectoría de Educación Continua; y Jorge Avendaño, Director Asociado de Investigación y Desarrollo Tecnológico, de la Vicepresidencia de Investigación.

El TEC es una universidad emprendedora, y una de las que más se vincula con la industria en México. Se enfoca en el desarrollo de startups basadas en investigación científica.

Cooperación

En la reunión, ambas instituciones firmaron un memorándum de entendimiento, convenio que contempla impulsar los procesos de transferencia tecnológica y emprendimiento científico- tecnológico, con una alianza que buscará recursos para el codesarrollo de este tipo de proyectos.

Óscar Astudillo, coordinador de innovación en Know Hub Chile, añade que este trabajo en conjunto,  brindará la posibilidad de poder vincular a las universidades y centros tecnológicos socios de Know Hub Chile, “aportando la sinergia con un proceso de internacionalización apoyado en México por esta institución, así como también la posibilidad de que entre ellos puedan realizar intercambios científicos tecnológicos, la producción de bienes y servicios, y emprendimientos que sean beneficiosos para las sociedades en que ambas instituciones se desempeñan”.

Otro aspecto relevante, indica Astudillo, es el poder conectar los ecosistemas la innovación y emprendimiento científico tecnológico de Chile y México, a través de la iniciativa que dispone el tecnológico de Monterrey denominada distritos de innovación.

“Este tipo de acuerdo entre las partes es el primer paso a nivel internacional y que se marca en el proceso de internacionalización que desea y debe llevar nuestra corporación basado en el proyecto que se tiene con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Esto último abre las puertas para poder buscar nuevas alianzas con sectores empresariales con los cuales se vincula el Tecnológico de Monterrey y que podrían ser de interés para nuestros programas y socios”, subraya Astudillo.